El Heraldo (Colombia)

27 casas destechada­s por vendaval

Organismos de socorro atendieron a las familias damnificad­as ➲ Distrito informó que los afectados están recibiendo ayudas.

- Por Cheyenne Luján

Pese a los destrozos dejados por el vendaval que se registró en la tarde de ayer el barrio Los Nogales, en el norte de Barranquil­la, muchos no quisieron dejar de captar la formación de una especie de tromba marina en el sector y optaron por subirse incluso en los techos afectados. Los fuertes vientos destrozaro­n 27 casas. Organismos

de socorro hicieron presencia en la zona para prestar primeros auxilios a los afectados. Ana Saltarín, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, indicó que el fenómeno responde a una depresión tropical que se presentó en el Atlántico y que está haciendo tránsito por el mar Caribe.

Cerca de la 1:30 p.m. de este lunes empezaron los vientos que ni Mirian Mendoza, de 62 años, ni su hermana que la visitaba pensaron que serían los más fuertes que presenciar­ían en su vida.

“Primera vez en los casi 30 años que tengo viviendo aquí que veo algo así”, cuenta la mujer sobre el vendaval que azotó ayer el barrio Los Nogales y dejó 27 viviendas afectadas.

Según el relato de Mirian fueron pocos los minutos que duró soplando la brisa antes que llegara el agua. Pero que su fuerza fue tal que destrozó su techo a pedazos y no dejó puesto ningún vidrio de las ventanas.

El fenómeno natural que no dejó personas heridas ocurrió en la calle 84, entre carreras 42B y 42B1 y según relataron los testigos hizo que perdieran gran parte de sus pertenenci­as.

“Se perdió todo, los computador­es se mojaron, los restos de tejas caían sobre las cosas, un televisor se dañó”, contó a este medio Mirian.

AYUDAS A LOS AFECTADOS. Sobre este hecho, la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, aseguró que en lugar hicieron presencia miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la

Cruz Roja, que ayudaron a quitar los restos de láminas que podrían ocasionar riesgos y prestar los primeros auxilios a las personas afectadas.

Así mismo, Ana Saltarín indicó que desde la noche de ayer se encuentran entregando ayudas a las familias que vieron afectadas sus casa.

“Hubo 27 viviendas afectadas que en este momento se encuentran siendo atendidas. Los fuertes vientos generaron el colapso de cubiertas de las viviendas de esta zona que se vieron mayormente afectadas por la alta ubicación de las casas”, explicó Saltarín.

Finalmente, la jefa de la cartera recomendó a los ciudadanos realizar mantenimie­ntos a sus viviendas e informar sobre el mal estado de árboles, postes y cables caídos que puedan generar algún tipo de afectacion­es cuando se presentan estas situacione­s.

 ?? JESúS RICO ??
JESúS RICO
 ?? JESúS RICO ?? Así quedó una de las viviendas afectadas por el vendaval en Los Nogales.
JESúS RICO Así quedó una de las viviendas afectadas por el vendaval en Los Nogales.
 ??  ?? Un hombre levanta una teja del techo de una casa.
Un hombre levanta una teja del techo de una casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia