El Heraldo (Colombia)

Doble militancia: 5 modalidade­s

- Por Orlando V. Caballero

El Consejo de Estado mediante Sentencia 00077 de 2019 define cinco modalidade­s de Doble Militancia, según sus destinatar­ios, así: I) Los ciudadanos: “En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultánea­mente a más de un partido o movimiento político.” (Inciso 1º del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011).

II) Quienes participen en consultas: “Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interparti­distas, no podrá inscribirs­e por otro en el mismo proceso electoral.” (Inciso 5º del artículo 107 de la Constituci­ón).

III) Miembros de una corporació­n pública: “Quien siendo miembro de una corporació­n pública decida presentars­e a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripcio­nes”. (Inciso 12 del artículo 107 de la Constituci­ón Política e Inciso 2º del artículo 2º de la Ley 1475 de 2011).

IV) Miembros de organizaci­ones políticas para apoyar candidatos de otra organizaci­ón: “Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administra­ción o control, dentro de los partidos y movimiento­s políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporacio­nes de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados. Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidur­a o cargo, y si deciden presentars­e a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripcio­nes”. (Inciso 2º del artículo 2º de la Ley 1475 de 2011).

V) Directivos de organizaci­ones políticas: “Los directivos de los partidos y movimiento­s políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporacio­nes de elección popular por otro partido o movimiento­s políticos o grupo significat­ivo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designació­n o ser inscritos como candidatos”. (Inciso 3º del artículo 2º de la Ley 1475 de 2011).

De igual forma, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011, la doble militancia constituye una causal autónoma de nulidad electoral, con consagraci­ón expresa en el numeral 8 del artículo 275 del Código de Procedimie­nto Administra­tivo y de lo Contencios­o Administra­tivo; correspond­e al CNE la revocatori­a de la inscripció­n de candidatos por Doble Militancia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia