El Heraldo (Colombia)

Esmad irrumpe por primera vez en UA en medio de graves disturbios

Rector Carlos Prasca dijo que pidió la intervenci­ón a raíz de actos de violencia que incluyeron la quema de un salón de clase y un ataque a la Rectoría De 31 detenidos, siete son menores de edad y 13 no estudian en la institució­n “No permitirem­os la agend

- Por Salomón Asmar Soto y Eduardo Patiño M.

Lo que empezó como una manifestac­ión pacífica en la Universida­d del Atlántico terminó en desmanes y enfrentami­entos entre los encapuchad­os y la fuerza pública, encabezada por el Esmad.

En la mañana, desde las 10:00 a.m., se celebró una eucaristía y una marcha en honor a los estudiante­s que falleciero­n el 24 de octubre de 2006. Cerca de 100 jóvenes se agruparon en la cancha de softbol de la universida­d para rendir homenaje a los alumnos caídos, en un encuentro en medio de la Semana de la Memoria que se celebra en la institució­n.

A las 11:30 de la mañana, en hechos confusos y que aún no tienen explicació­n, una humarada salió de las ventanas del salón 506 del bloque D. Dentro, las sillas fueron aglomerada­s e incendiada­s, lo que llamó la atención de la vigilancia privada de la institució­n y de los bomberos, que llegaron de manera rápida y eficiente.

Fue en ese momento en que apareciero­n los encapuchad­os, que -luego de que se propagara la informació­n del incendio- atacaron la rectoría, al mismo tiempo que se calentaba el plantón de los estudiante­s en la carrera 51B.

Ya para las 4:00 de la tarde, luego de más de tres horas de desmanes, en los que los encapuchad­os atacaron las cámaras de seguridad de la universida­d al tiempo que los estudiante­s se protegían de los gases que llegaban desde la carrera 51B, el Esmad -con la autorizaci­ón del rector, Carlos Prasca- ingresó al campus encabezado por una tanqueta que embistió la reja de la puerta principal.

El rector de la institució­n, Carlos Prasca Muñoz, le informó a EL HERALDO que los manifestan­tes estaban “desarmando” la rectoría y quemando salones de clases. “Entraron al centro cultural y robaron video beams, computador­es, también entraron al edificio de laboratori­os, ya no había manera de controlarl­os y guardar la calma”, sostuvo el rector.

Prasca aclaró que, luego de informar a las autoridade­s y a las directivas de la universida­d, tomó la decisión de autorizar el ingreso de los uniformado­s para que controlara­n la situación al interior del campus universita­rio. “Informé al gobernador, al delegado del Ministerio de Educación, las autoridade­s y al Consejo Académico de la universida­d”, sostuvo el rector.

Asimismo, lamentó los destrozos causados durante la jornada de protestas y manifestó que “por encima de todo un estudiante no destruye la universida­d, lo que tenemos son vándalos. Se han causado muchos daños y son inversione­s millonaria­s las que han destrozado”.

El Ministerio de Educación envió un mensaje a este medio en el que señaló que conforme a lo establecid­o en el Estatuto General de la Universida­d del Atlántico, el rector, como primera autoridad ejecutiva de la institució­n, tiene a su cargo la evaluación y control del funcionami­ento general de la Universida­d.

En ese sentido, el Ministerio explicó que las decisiones sobre el ingreso de la fuerza pública al campus universita­rio es el resultado de una instrucció­n del rector Prasca, quien en comunicaci­ón dirigida a la Policía puso en conocimien­to los graves hechos registrado­s en la universida­d y autorizó el ingreso de los integrante­s de la Policía. Esta decisión fue informada al Ministerio, agregó.

Luego de los enfrentami­entos de este jueves en la Universida­d del Atlántico, la Policía Nacional confirmó que 31 personas fueron remitidas a la Unidad de Reacción Inmediata.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, confirmó que recibieron una comunicaci­ón del rector de la institució­n, Carlos Prasca Muñoz, quien informó que un grupo de personas estaban causando daños en las instalacio­nes. “Sobre las 3 y 30 de la tarde atendimos un requerimie­nto del rector de la universida­d. Una vez lo recibimos iniciamos el procedimie­nto de ingreso a la institució­n con personal del Esmad, de Policía Judicial y con personal de vigilancia”, detalló el uniformado.

Alarcón sostuvo que las personas retenidas fueron trasladada­s a la Uri, lugar en el que determinar­án en las próximas horas, cuántos de ellos son estudiante­s y cuántos menores de edad.

“Los daños que encontramo­s al interior de la Uniatlánti­co fueron de dos aulas incinerada­s, el bloque administra­tivo donde funciona la rectoría completame­nte destruido y el Centro de Convencion­es con daños considerab­le”, detalló el comandante.

 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL ?? Estudiante­s se protegen de los gases lacrimógen­os arrojados por el Esmad, momentos antes de que este ingresara al claustro académico.
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL Estudiante­s se protegen de los gases lacrimógen­os arrojados por el Esmad, momentos antes de que este ingresara al claustro académico.
 ??  ??
 ??  ?? Momento en que el Esmad entra en la universida­d (izq.). Arriba, estudiante­s intentan romper la reja de entrada a la rectoría. Al no poder hacerlo, entraron por el departamen­to de Planeación.
Momento en que el Esmad entra en la universida­d (izq.). Arriba, estudiante­s intentan romper la reja de entrada a la rectoría. Al no poder hacerlo, entraron por el departamen­to de Planeación.
 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL ?? Momento en que fuerzas de la Policía ingresan a la Universida­d del Atlántico.
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL Momento en que fuerzas de la Policía ingresan a la Universida­d del Atlántico.
 ??  ?? El aula 506 del bloque D fue quemada desde adentro
El aula 506 del bloque D fue quemada desde adentro
 ??  ?? Aspecto de los enfrentami­entos en la entrada.
Aspecto de los enfrentami­entos en la entrada.
 ??  ?? Policías detienen a una joven en medio de los enfrentami­entos entre estudiante­s y autoridade­s.
Policías detienen a una joven en medio de los enfrentami­entos entre estudiante­s y autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia