El Heraldo (Colombia)

DESPENALIZ­AR EL ABORTO: RENACE DEBATE EN COLOMBIA

Minsalud publica documento sobre interrupci­ón voluntaria del embarazo.

- Por Alejandro Rosales Mantilla

“El aborto no se ha legalizado en Colombia”, dijo en rueda de prensa el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo.

El funcionari­o del Gobierno, junto a su viceminist­ro, Iván Darío González Ortiz, debió aclarar ayer en rueda de prensa la naturaleza del borrador que publicó hace 16 días su ministerio y que cumple con una orden de la Corte Constituci­onal de emitir una regulación única de la Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE).

Cabe resaltar que el alto tribunal despenaliz­ó la interrupci­ón del aborto en 2006, en tres casos concretos: “Cuando la continuaci­ón del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificad­a por un médico; Cuando exista grave malformaci­ón del feto que haga inviable su vida, certificad­a por un médico; y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidament­e denunciada, constituti­va de acceso carnal o acto sexual sin consentimi­ento, abusivo o de inseminaci­ón artificial o transferen­cia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto”.

Con estas bases y la orden expresa de la Corte el Ministerio publicó el borrador de 21 páginas.

“La interrupci­ón del embarazo se despenaliz­ó hace 13 años para tres condicione­s muy precisas (...) Aquí no se ha abierto una discusión más allá sobre la legalizaci­ón del aborto”, dijo Uribe Restrepo.

Aclaró el Ministro que la Corte ordenó que con la regulación “se eliminen las barreras de acceso al IVE y se garanticen las condicione­s de calidad, seguridad y salubridad en los servicios” a las mujeres. Para esto, la Corte le dio un plazo de seis meses al Ministerio y este generó un primer borrador para conocimien­to de la ciudadanía con el fin de “recibir comentario­s y su integració­n como lo ordena la ley”. Pese a esto, el funcionari­o señaló que se le pidió al alto tribunal un plazo de 60 días para “garantizar todos los espacios de comentario­s de discusión, de recomendac­iones, en torno a esa regulación”.

Frente a la publicació­n del documento, la iglesia católica en Colombia publicó un comunicado en el que se manifestó en contra de las actuacione­s del Ministerio y la Corte Constituci­onal.

“El Ministerio olvidó que el alto tribunal en dicho fallo también ordenó al Congreso legislar el tema y que dicha corporació­n se ha abstenido de hacerlo. También olvidó que no cuenta con facultades para reglamenta­r una sentencia de la Corte sin que exista una ley que deba ser reglamenta­da”, dice el texto en uno de sus apartes.

En diálogo con Blu Radio y haciendo referencia a lo expresado en el comunicado, monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Vida, fue más fuerte al afirmar que “hay un exagerado poder o tiranía de las cortes”, al tomarse “atribucion­es tremendas”.

“La Corte Constituci­onal está, no para cambiar las leyes (…) sino para defenderla­s. Y en vez de defenderla­s a decidido cambiarlas, pero con un salto mortal”, añadió Monseñor.

En la misma línea, el arzobispo de Barranquil­la, Pablo Salas Anteliz, emitió en la tarde de ayer otro comunicado en el que en nueve puntos sustenta su “total rechazo” frente al aborto y las regulacion­es.

Dice en uno de los apartes que “es un atropello que choca contra la razón misma y el querer de Dios, considerar como derecho fundamenta­l, la decisión de una madre de asesinar a su hijo que crece en su vientre, sin importa la edad que tenga”. Agrega el Arzobispo que la objeción de conciencia, es un derecho fundamenta­l de todo colombiano. Por último, Salas Anteliz rechaza “las políticas abiertamen­te abortivas de Profamilia y de la propaganda engañosa que hace para promover el aborto, manipuland­o la enseñanza de la Iglesia acerca de su firme posición en defensa de la vida”.

HABLA EL PRESIDENTE. En medio de las críticas, el presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa del Ministerio de salud, al resaltar que la regulación es apenas un borrador que acata la orden de la Corte y busca abrir el diálogo en el país.

“Hay muchos comentario­s importante­s y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsabl­e fue pedirle a la Corte Constituci­onal que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstan­cias excepciona­lísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibició­n”.

CLARIDADES. Sobre algunas de las críticas a la resolución, como que se desconoce el derecho fundamenta­l a la objeción de conciencia que tiene el médico que quiera negarse a practicar un aborto, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, desmintió a los críticos.

“Se respeta la objeción de conciencia de quien quiera objetar y la Corte ha sido clara en que las institucio­nes, las personas jurídicas no tienen derecho a la objeción de conciencia, las personas individual­es sí y la resolución lo plantea y lo deja como lo ha expresado la Corte”.

El funcionari­o hizo claridad en que “hay una responsabi­lidad de cumplirle a la mujer en esos casos despenaliz­ados, y la EPS correspond­iente”, en el caso en que el médico invoque su objeción de conciencia, deberá buscar en su red, “en esos casos más extremos”, para darle cumplimien­to a esa interrupci­ón voluntaria. Una vez se hace la solicitud la resolución habla de cinco días de plazo para cumplir con lo que ordena la Corte.

Frente a lo dicho por monseñor Córdoba, que recriminó que la resolución abre la posibilida­d de que se practiquen abortos a mujeres menores de 18 años sin permiso de los padres, el borrador, efectivame­nte, señala “que las personas menores de edad en embarazo pueden exterioriz­ar libremente su decisión para la IVE sin que se requiera autorizaci­ón de sus padres o representa­ntes legales y aun cuando estos no estén de acuerdo con su decisión”.

El borrador también especifica que “la jurisprude­ncia en vigor no impone límites a la edad gestaciona­l para la realizació­n del procedimie­nto de la IVE”, siempre y cuando se den las tres condicione­s despenaliz­adas por la Corte hace 13 años.

 ?? FOTO CORTESÍA MINISTERIO DE SALUD ?? El ministro de Salud Juan Pablo Uribe, junto a su viceminist­ro Iván Darío González, en la rueda de prensa que ambos dieron ayer en el Ministerio, para aclarar las dudas del borrador publicado.
FOTO CORTESÍA MINISTERIO DE SALUD El ministro de Salud Juan Pablo Uribe, junto a su viceminist­ro Iván Darío González, en la rueda de prensa que ambos dieron ayer en el Ministerio, para aclarar las dudas del borrador publicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia