El Heraldo (Colombia)

Qué diría Fidel

- Por Miguel Vergara

Pobre México. Después de los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán, con la captura y posterior devolución del hijo del Chapo Guzmán, la institucio­nalidad mexicana sufrió una derrota asombrosa, que ni ellos mismos por palabras de su propio presidente saben cómo solventar.

Parece que la principal función de la familia Guzmán es poner en ridículo a las institucio­nes mexicanas. Primero, el Chapo se escapaba cada vez que lo aprehendía­n, utilizaba túneles, bañeras, inclusive armarios para lograr su cometido. Ahora su hijo, pasó del ingenio al músculo. Después de ser capturado en un operativo militar, este logró liberarse con una impresiona­nte demostraci­ón de poderío, sometiendo rápidament­e a las fuerzas militares.

Esta victoria del Cartel de Sinaloa le mostró al mundo el poder aterrador del crimen organizado en este país, donde claramente son ellos los que mandan. Como colombiano, las imágenes y noticias nos trasladan a un pasado oscuro en el que las mafias y los grupos al margen de la ley eran los dueños de nuestra realidad. Pero ni en nuestros peores momentos vimos a un Estado arrodillad­o, entregando el monopolio legítimo de la fuerza y claudicand­o la principal función del Estado Nación, “brindar seguridad, a cambio de vivir en sociedad”.

Desde el Gobierno mexicano han tratado de vender esta situación desde dos puntos de vista. Primero como un error estratégic­o al no dimensiona­r la capacidad de reacción y el poderío del Cartel, y segundo con una visión bastante filosófica en la que “no se puede apagar el fuego con fuego”, evitando a toda costa una confrontac­ión que en su opinión pueda llevar a muertes innecesari­as.

Con estas posturas, el presidente de México parece vivir en un mundo de fantasías. Las muertes innecesari­as ya llegaron (nueve en este hecho), y con sus actuacione­s parece que las promueve. Primero, no se da cuenta que según las estadístic­as del país que dirige, este se encuentra próximo a sufrir la peor ola de asesinatos de su historia, y una de las razones principale­s de esto es la incapacida­d del Estado para combatir el crimen organizado. Pero, adicionalm­ente, su decisión como jefe de estado de devolver a un capturado, les dice a los delincuent­es que si masacran inocentes el gobierno accederá a sus deseos. Segurament­e ellos escucharán su invitación y harán lo que mejor saben hacer: amedrentar, intimidar, capturar, asesinar y en general expandir el caos hasta donde puedan, ya que esto les ayudará a crecer su poderío.

¿Será que la posición ideológica del presidente mexicano le impide tomar decisiones duras contra el crimen organizado por considerar la seguridad una bandera de derecha? Por el bien de los mexicanos espero que no, ya que independie­ntemente de la ideología política la búsqueda de la seguridad, como la lucha contra la pobreza son principios rectores que el Estado jamás debe abandonar. ¿Qué diría Fidel? ¿Será que alguna vez claudicó en el uso de la fuerza contra los que él consideró enemigos del Estado cubano?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia