El Heraldo (Colombia)

La Fiscalía exige medidas “urgentes” para evitar motines

Autoridade­s buscan aliviar hacinamien­to en celdas de la URI.

- Por Camila Luque Rozo

La Fiscalía General de la Nación, desde la seccional Atlántico, solicitó a las autoridade­s tomar medidas urgentes para frenar el hacinamien­to en centros de detención transitori­os, como son las carceletas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Esto durante la reunión de un comité técnico que se llevó a cabo en la mañana de ayer luego de que se normalizar­a la situación en la URI de Barranquil­la, tras el motín que armaron los presos intentando encubrir un aparente plan de fuga masiva. El objetivo de dicha reunión era tomar determinac­iones que brindasen una solución a largo plazo y se evite situacione­s similares en el futuro.

El comité contó con la participac­ión de delegados de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, el Instituto Penitencia­rio y Carcelario (Inpec), el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuradur­ía, la Defensoría del Pueblo, los directores de los centros de reclusión, la

Secretaría de Gobierno de Barranquil­la y la Fiscalía .

Como resultado, Migración Colombia se comprometi­ó a confirmar la identidad de los venezolano­s capturados y así ordenar su reclusión en una cárcel. Actualment­e hay 18 venezolano­s en la URI.

El Consejo Superior de la Judicatura se comprometi­ó a adelantar las audiencias sin aplazamien­tos o suspension­es innecesari­as mientras que los jueces expedirán los oficios de remisión a las cárceles una vez se dicten medidas de aseguramie­nto o traslados.

Los centros carcelario­s de la ciudad dijeron que recibirían a los detenidos luego de su judicializ­ación y en los horarios establecid­os, y hasta allí se trasladará la Defensoría del Pueblo para evitar el vencimient­o de términos.

Asimismo, La Fiscalía informó a través de su oficina de prensa que se pudo controlar la situación de hacinamien­to que argumentab­an los capturados como motivo de la revuelta de este miércoles, pues en el transcurso de la tarde se trasladaro­n 57 presos a centros carcelario­s que, sumados a los 28 que evacuaron en la mañana tras el amotinamie­nto, dan un total de 80 personas que dejan de estar en las carceletas de paso de la URI. Quedarían al menos 50 presos que copan la capacidad de las cinco celdas.

El servicio de recepción de denuncias se restableci­ó a las 2:00 de la tarde del mismo miércoles, tras el motín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia