El Heraldo (Colombia)

Crece presión internacio­nal sobre escrutinio­s en Bolivia

OEA, Unión Europea y EEUU piden que se celebre una segunda vuelta en la elección presidenci­al que dio ganador a Evo Morales.

-

LA PAZ. Las protestas continúan en Bolivia con cortes de calles, manifestac­iones y enfrentami­entos, después de la reelección de Evo Morales en una primera vuelta cuestionad­a, que llevó a Washington y la Unión Europea a pedir un balotaje para despejar dudas sobre el escrutinio.

Un paro parcial se cumplió ayer en La Paz con una protesta pacífica contra el escrutinio que -por estrecho margen- dio a Morales un nuevo mandato de cinco años sin necesidad de segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

El último cómputo oficial, del 99,99% de las mesas de sufragio, daba a Morales el 47,07% y a Mesa 36,51%. Un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40% de los sufragios con 10 puntos de distancia sobre el segundo, según la ley boliviana.

Después de que los primeros resultados parciales sugirieran el domingo que habría segunda vuelta, un nuevo recuento publicado más de 20 horas después le dio casi la victoria a Morales, generando sospechas de fraude entre la oposición y los observador­es internacio­nales.

En las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Cochabamba (centro) y Potosí (suroeste) persistía un paro convocado por la oposición, que insiste en un balotaje.

En Santa Cruz, principal bastión de la oposición, los supermerca­dos abrieron sus puertas solo durante algunas horas, lo que permitió que centenares de personas se abastecier­an de alimentos.

“El paro ahorita es indefinido. Nosotros queremos la segunda vuelta porque se ha demostrado que ha sido un fraude”, dijo a la AFP el profesor Rubén López, de 62 años.

Evo Morales, quien hoy cumple 60 años, retomó sus actividade­s públicas, acudió a inaugurar obras en poblados rurales y agradeció el apoyo de los campesinos.

México y Cuba felicitaro­n al presidente por su reelección, pero la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia alzaron sus voces contra el cuestionad­o escrutinio y exigieron un balotaje para zanjar las dudas sobre la transparen­cia del proceso electoral.

“Urgimos a las autoridade­s electorale­s bolivianas a trabajar con la Misión de Observació­n Electoral (MOE) de la OEA para garantizar un escrutinio transparen­te y creíble”, indicaron en en un comunicado los gobiernos mencionado­s. También la MOE recomendó una segunda vuelta como la “mejor opción” para dirimir la reñida contienda. Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que apoya “plenamente” que la OEA realice una auditoría de los controvert­idos resultados electorale­s.

En Ginebra, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró preocupada por “los informes de violencia” y los reportes de que “la policía usa la fuerza contra los manifestan­tes” con gases lacrimógen­os “que pueden violar principios básicos en uso de la fuerza”.

“El órgano legislativ­o es favorable a Evo Morales”.

CARLOS BORTH Académico y analista

 ?? AFP ?? Protestas de ciudadanos en La Paz, Bolivia, sobre resultados de los escrutinio­s.
AFP Protestas de ciudadanos en La Paz, Bolivia, sobre resultados de los escrutinio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia