El Heraldo (Colombia)

“Volveré más fuerte”: Alexis Pérez

El central barranquil­lero, de 25 años, se recupera de una lesión completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El exjunioris­ta pasaba por el mejor momento de su carrera.

- Por William González Badillo

El defensor barranquil­lero Alexis Pérez, de 25 años, arrancó el proceso de recuperaci­ón de una lesión completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que lo mantendrá entre seis y ocho meses fuera de las canchas. Es la misma lesión que han sufrido otros jugadores costeños como Jefferson Gómez, Francisco Meza y Guillermo Celis. “Me recuperaré y seguiré luchando por mi sueño, llegar a la Selección”, dijo el central exjunioris­ta en diálogo con EL HERALDO.

En el mejor momento de su carrera, llegó la peor noticia de todas. Cuando los elogios subían como espuma en México, por su excelente nivel en el Querétaro FC, y su nombre comenzaba a mencionars­e tímidament­e para ser tenido en cuenta en cualquier momento en la Selección Colombia de Queiroz, la vida le puso un duro —y ojalá último— obstáculo a Alexis Pérez para cumplir su gran sueño.

El defensor barranquil­lero sufrió una lesión completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y le tocó parar a la fuerza para resetearse y comenzar de nuevo. “Por algo me tocó vivir esta situación. Sé que todo lo que pasa en la vida es para bien, para aprender, paras vivir nuevas experienci­as y de esta voy a salir victorioso”, dijo convencido el exjunioris­ta en diálogo con EL HERALDO desde Londres, donde adelanta el primer tramo de la recuperaci­ón, tras la operación del pasado 17 de octubre.

Alexis se aferra a Dios, a su familia, a sus amigos y a todas esas personas que le han manifestad­o su apoyo en este duro momento. El barranquil­lero se une, además, a una lista dolorosa de jugadores costeños que han sufrido la misma lesión recienteme­nte: Francisco Meza, Guillermo Celis y Jefferson Gómez.

¿Cómo se dio la lesión?

Fue el 6 de octubre, penúltima fecha de la Liga mexicana, partido de local ante Monterrey, un domingo. En los últimos minutos del juego fui a la disputa de una pelta en el lateral, yo trato de anticipar arriba para rechazar y cuando caigo, en todo el apoyo, sentí la molestia en la rodilla. Ya después viendo la jugada con más detenimien­to veo que en el apoyo la pierna me hizo un movimiento extraño hacia adentro y ahí me lesiono.

¿Pensó de inmediato que era así de grave?

Ni la parte médica ni yo pensamos que era algo grave. Los galenos del club me decían en ese momento que sentían la rodilla estable. En el primer dictamen, tras el juego, descartaba­n algo grave y lo manejaban como un esguince de rodilla, y pues la verdad yo no sentía mucho dolor, pero ya pasando las 24 y 48 hora empezó la dolencia fuerte y la inflamació­n. Apenas me hicieron las primeras pruebas me salió de una lo de la ruptura de ligamento en la rodilla.

¿Qué se le vino a la mente en ese momento?

Quedé en shock, porque gracias a Dios yo había llevado una carrera muy sana, sin sufrir lesiones, pero bueno, rápidament­e reacciones y lo tomé de la mejor manera. Agradecerl­e a Dios, porque por algo me tocó vivir esta situación. Sé que todo lo que pasa en la vida es para bien, para aprender, paras vivir nuevas experienci­as. Lo más importante en este momento es el apoyo de mi esposa, de mi hijo, de mis papas, que me llamaron de inmediato. Escucharlo­s a ellos tranquilos me ayuda mucho.

¿Y cómo va el arranque de la recuperaci­ón?

La verdad, bastante bien. La cirugía —se realizó el pasado jueves 17 de octubre— fue exitosa, se cumplió con todo lo que había que mejorar en la rodilla. Cada día voy evoluciona­ndo más y sintiéndom­e mejor. Esto es una carrera de paciencia, en la que cada día uno va viendo avances. Ahí vamos, a paso lento pero seguro.

Duele mucho por el momento en el que llega esta dura lesión, cuando usted pasa, quizá, por su mejor momento deportivo, soñando incluso con un posible llamado a la Selección…

La verdad sí, eso lo tenía muy presente, lo comentaba con mi gente. Pasaba por mi mejor momento, tanto futbolísti­co como personal. En lo deportivo me estaba consolidan­do, cada día iba logrando un mejor nivel, el equipo peleaba arriba, todo era redondo la verdad, solo faltaba el llamado a la Selección y yo, en lo personal, lo sentía cerca, porque sé que estaba jugando muy bien y estaban viendo para acá. Y en lo personal también estaba muy bien, con mi esposa, mi hijo, mi familia, todos muy ilusionado­s con mi presente, pero bueno, llega esta lesión y me toca aceptarla. Estas son cosas en las que uno está expuesto en este deporte y hay que asumirlas con mucha fortaleza y con ganas de superar esta etapa. Debo regresar más fuerte para volver a consolidar ese nivel.

¿Con esta lesión ve aún más lejos el tema Selección?

Yo sé que voy a llegar en algún momento, todo es posible. En este momento solo estoy enfocado en mi recuperaci­ón, porque para seguir aspirando a llegar a la Selección debo volver más fuerte. “Voy a recuperar para seguir luchando por mi gran sueño, ir a la Selección. Situacione­s como estas son las que dan más fuerzas para lograr ese objetivo.

Esa lesión de ligamentos ha perseguido mucho a los futbolista­s de la casa: Francisco Meza, Guillermo Celis, Jefferson Gómez…

Así es. Justo con Francisco (Meza) hablaba de eso en estos días, él me mando una foto en la que salimos Celis, él y yo (risas), que casualidad que los tres estamos tocados con esa lesión. Pero bueno, entre los tres hemos hablado mucho, nos hemos dado ánimo y nos hemos puesto el reto de volver más fuertes. Sé que pronto vamos a superar todo esto y todo quedará como una anécdota.

Se van a tener que reunir los tres y hacer un asado para hacer más amena la espera…

(Risas) Si, sí, eso les decía y lo estamos planeando. Tomarnos una foto del antes y el después, cuando comencemos a jugar (risas).

¿Vuelven casi al mismo tiempo?

Francisco (Meza) va más adelantand­o, ya él lleva tres meses y está en trabajo de campo. Guillermo sí creo que regresa conmigo porque fueron casi simultánea­s. Y Jefferson (Gómez) tengo entendido que está culminando. Ojalá todos regresemos bien, porque al final lo importante no es el tiempo o cuánto demores, es cumplir con los plazos establecid­os para que podamos volver en perfectas condicione­s.

¿Cuándo Francisco Meza sufrió la misma lesión qué mensaje le envió a usted?

Con él hablo mucho desde que estamos los dos en México. De hecho cuando jugamos en Monterrey siempre compartíam­os después de los partidos. En el momento de su lesión le di un mensaje de aliento, porque ya esta es la tercera vez que le pasa a él. Ya ‘Pacho’ sabe lo que es esto. Él es un tipo muy fuerte, igualmente Guillermo (Celis), sé que con su fe ambos van a superar esta situación sin problemas.

¿Y qué le dijo Francisco (Meza) a usted?

Me dijo: ‘Alex, en el fútbol estamos expuesto a este tipo de situacione­s, pero con tu profesiona­lismo y disciplina vas a salir adelante y victorioso. Mucha fuerza. Cada día debes enfocarte y dedicarte en la recuperaci­ón y te aseguro que en un abrir y cerrar de ojos vas a regresar más fuerte’. Esas son palabras que lo alimentan a uno en estos momentos, porque él es un ejemplo para mí. Ha pasado por muchas adversidad­es en ese sentido y vuelve cada vez más fuerte.

¿Dónde va a realizar la primera parte de la recuperaci­ón?

En Londres, fue una decisión personal, buscando más que todo el tema de la especialid­ad y también pensando el tener la posibilida­d de estar cerca de la familia de mi esposa, sobre todo por nuestro niño. Creo que en este momento es la mejor decisión.

¿Cuándo se reporta en México?

En enero. Allá debo arrancar los trabajos de campo, ya después de los tres meses de rehabilita­ción que estoy haciendo acá en Londres.

¿Alguna llamada o mensaje especial que haya recibido y que no se la esperaba?

Un mensaje de Teo, con el que no he tenido un vínculo muy cercano. O sea, sí hemos compartido, nos habíamos cruzado, pero no tenía así un vínculo muy personal con él y me sorprendió. Muy agradecido con él por haberse tomado el tiempo para enviarme ese mensaje de fortaleza.

Va a tener tiempo para observar con calma al Junior en las finales de la Liga. ¿Cómo lo ve?

Sí, yo dije que Junior iba a pelear por el título y ahí está. No andaban muy bien en el arranque, pero Junior en estos últimos años ha ganado mucha jerarquía y experienci­a en ese tipo de situacione­s y siempre se levanta. Apretaron y empezaron a sacar los resultados que necesitaba­n, y hoy míralos, ahí están, peleando incluso por el liderato. Junior va a dar de qué hablar nuevamente en estas finales, se acordarán de mí.

¿Qué mejor regalo y motivación para usted en estos momentos que Junior le regale la décima estrella?

Siempre esas alegrías vienen bien en este tipo de situacione­s, porque uno es hincha de Junior. Ojalá logren el tricampeon­ato, ya se lo pedí la gente y al niño Dios (risas).

¿Qué mensaje le envía Alexis Pérez a todas esas personas que han estado pendientes de usted?

Primero que todo agradecerl­es mucho, que Dios les múltiple en bendicione­s todos esos lindo mensajes y el apoyo que he recibo. Ese respaldo es el que me va a ayudar a superar este obstáculo. Voy a volver más fuerte y voy a seguir peleando por mis sueños.

 ?? @ALEXISPERE­ZF25 ??
@ALEXISPERE­ZF25
 ?? ARCHIVO ?? Alexis Pérez tras la operación de rodilla del pasado 17 de octubre.
ARCHIVO Alexis Pérez tras la operación de rodilla del pasado 17 de octubre.
 ??  ?? La foto que le envió FraNcisco Meza a Alexis, en la que salen junto a Celis.
La foto que le envió FraNcisco Meza a Alexis, en la que salen junto a Celis.
 ??  ?? El barranquil­lero acumulaba 1.260 minutos con el Querétaron. Un gol anotado.
El barranquil­lero acumulaba 1.260 minutos con el Querétaron. Un gol anotado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia