El Heraldo (Colombia)

Conozca los tarjetones para elegir gobernador y alcalde de B/quilla

Las urnas se abrirán desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El voto puede ser anulado por varias razones.

- Por Gabis Amaya R.

Este domingo, los barranquil­leros y atlanticen­ses se acercarán a las urnas para elegir a los encargados de regir a la ciudad y el departamen­to en el periodo 2020–2023.

Durante esta jornada electoral, los ciudadanos recibirán varios tarjetones para escoger al candidato de su preferenci­a para las distintas corporacio­nes públicas.

Una de las tarjetas electorale­s que recibirán los votantes en las urnas será la de Gobernació­n, que cuenta con los nombres y fotografía­s de los distintos aspirantes: Carlos Julio Dennis Vega (Colombia Justa Libres), Nicolás Fernando Petro Burgos (Coalición Colombia Humana Atlántico); Elsa Margarita Noguera De la Espriella (Coalición La Clave es la Gente), Rodney Darío Castro Gullo (Partido Colombia Renaciente) y Diana

Patricia Macías Reslen (Partido Alianza Social Independie­nte - ASI). La última casilla correspond­e al voto en blanco.

Para la Alcaldía de Barranquil­la, el tarjetón contiene la informació­n de los cuatro candidatos: Diógenes José Rosero Durango (Alianza Verde), Jaime Alberto Pumarejo Heins (Cambio Radical), Antonio Eduardo Bohórquez

Collazos (Partido Polo Democrátic­o Alternativ­o) y Rafael Segundo Sánchez Anillo (Partido Alianza Social Independie­nte - ASI).

Este tarjetón también tiene habilitada una casilla para el voto en blanco.

La Registradu­ría indicó que en estos tarjetones se debe marcar la casilla de su candidato de preferenci­a y si se desea elegir el voto el blanco, escoger únicamente esa casilla.

ASAMBLEA, CONCEJO Y JAL. Escoger a diputados, concejales y ediles puede resultar una tarea difícil, debido a que los tarjetones no cuentan con fotografía de los candidatos.

Por esa razón es necesario tener claro si el partido o movimiento de su preferenci­a se decantó por una lista abierta o cerrada.

En el caso de que se trate de voto preferente, marque el número del candidato y/o el logo del partido, movimiento político o grupo significat­ivo de ciudadanos al que pertenece.

Dirigentes gremiales y académicos expresaron su opinión acerca de los retos que debe asumir quien llegue al primer cargo público del Atlántico en el periodo 2020-2023.

Para Gabriel Orozco Restrepo, Ph.D., el gran reto consiste en convertir los espacios en entornos seguros y amigables para los ciudadanos, teniendo en cuenta los marcos legales, pero los contextos y tradicione­s del territorio.

Esto, explica, significa que las acciones emprendida­s de recuperaci­ón de espacio público, tales como parques, vías o escenarios de eventos masivos hay que continuarl­os y profundiza­r en su modelo de gestión, pues estos no solo contribuye­n a la integració­n y disfrute de la ciudadanía, sino que se convierten en espacios de cuidado y mayor percepción de seguridad para sus habitantes.

El otro reto se manifiesta en términos de conectivid­ad y transporte sostenible. Orozco dice que gran parte de los delitos de impacto en la población tienen que ver con un transporte deficitari­o en materia de condicione­s adecuadas para minimizar el delito.

En este sentido es necesaria la articulaci­ón de una estrategia integral de transporte “digno” y el impulso de mayores controles, acompañami­ento y vigilancia en sectores vulnerable­s para la ciudadanía en donde el transporte es deficitari­o.

“La seguridad hay que tomarla desde una perspectiv­a integral, pues es necesaria la articulaci­ón de docentes, médicos, padres y autoridade­s públicas para que los hechos delictivos no tengan el impacto que ha afectado a Barranquil­la y el Atlántico”.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, se refirió al desarrollo económico, centrado en el agro, la pesca, el turismo y las artesanías: Puesta en marcha de políticas públicas que aprovechen las condicione­s naturales, del acceso al agua del río y el canal del dique y de infraestru­ctura vial, atrayendo inversión empresaria­l, dando asistencia técnica y tecnológic­a e incentivan­do propuestas que le agreguen valor a la producción del campo.

Con relación a la movilidad dice que se requiere una participac­ión financiera en los proyectos de expansión de Transmetro hacia los municipios conurbados del área metropolit­ana de Barranquil­la: Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia, y mejoramien­to de la conectivid­ad en los accesos y salidas de la ciudad y la conectivid­ad con el aeropuerto.

Isidro Ruiz, experto en seguridad vial, asegura que en materia de seguridad vial Atlántico reclama un organismo de tránsito robusto, con capacidad de regulación en municipios donde cada día hay muertos por accidentes viales.

En opinión de José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, la principal tarea de la administra­ción departamen­tal es mejorar la calidad de las escuelas oficiales en los municipios fuera del área metropolit­ana de Barranquil­la, en especial en el sur del Atlántico.

Considera que se deben implementa­r con urgencia programas de intervenci­ón directa para mejorar el nivel de competenci­as básicas de los estudiante­s; así como aumentar la participac­ión de docentes con formación avanzada, en educación primaria y en las sedes rurales. El urbanista Porfirio Ospino considera que es necesario que se empiece por brindar un apoyo a los municipios en un tema trascenden­tal como el ordenamien­to territoria­l y ahí es crucial “destrabar” el cuello de botella que representa el tema de las escalas en la cartografí­a para efectuar el análisis del tema del riesgo. Explica que sin eso no puede haber revisión de POT y los municipios no tienen los recursos para hacerlo.

“Una alianza Gobernació­n - CRA-Gobierno nacional puede ser una salida para ello. Eso permitiría tener más claro las acciones para recuperar importante­s activos ambientale­s como los cuerpos de agua que aparte de poder convertirs­e en un atractivo turístico y recreativo tienen la capacidad para resolver un problema como la seguridad alimentari­a”.

Enfatiza que el ordenamien­to territoria­l permitiría determinar la vocación y usos del territorio y la mejor estructura­ción de proyectos como distritos de riego.

Para la activación de la zona sur del departamen­to, que es la más rezagada, cree que hay que gestionar un puente que una a Salamina (Magdalena) y puerto Giraldo, que permita unir a Valledupar,

Fundación y Pivijay con Cartagena y el área metropolit­ana de Barranquil­la.

Manuel Fernández, director de Barranquil­la Cómo Vamos, opina que un tema que también es fundamenta­l, y le apunta tanto a incentivar la actividad productiva, como a generar equidad, es la educación. A ese tema, que es fundamenta­l, debe dársele prioridad, en primer lugar, a través del mejoramien­to de las institucio­nes educativas oficiales del sur del Atlántico, con el fin de darles un impulso en materia de calidad educativa, para lo cual será clave la inversión en formación y capacitaci­ón docente.

También es necesario identifica­r cuáles son las falencias que tienen los estudiante­s, en términos económicos, nutriciona­les o psicosocia­les, para tomar medidas y mejorar sus condicione­s, de tal manera que puedan rendir más en el colegio.

Florentino Rico Calvano, docente e investigad­or de la Universida­d Simón Bolívar, opina que se deben consolidar los recursos propios y buscar la solidez económica y financiera del Departamen­to desde una perspectiv­a de recaudació­n con tecnología en línea dentro de la ética, el valor compartido y la sostenibil­idad de la sociedad civil desde la regulación, el control social y la autorregul­acion.

Es necesario implementa­r una administra­ción pública dinámica, consultiva, reflexiva con efectivida­d y transparen­cia, que genere confianza en los ciudadanos y se cumpla el principio del beneficio que un peso debe gastarse donde la utilidad marginal social de ese peso sea mayor y así aumentar los ingresos.

Considera que debe trabajar en equipo con el alcalde de Barranquil­la para la realizació­n de la Asamblea 2020 del BID y gestionar recursos para inversione­s públicas en Barranquil­la y el departamen­to, así como racionaliz­ar las inversione­s en este último.

Se deben consolidar los recursos propios y buscar la solidez económica y financiera del Departamen­to.

 ??  ?? Modelo del tarjetón para votar por la Alcaldía de Barranquil­la.
Modelo del tarjetón para votar por la Alcaldía de Barranquil­la.
 ?? ARCHIVO ?? La Circunvala­r de la Prosperida­d es una de las vías de interconex­ión del departamen­to.
ARCHIVO La Circunvala­r de la Prosperida­d es una de las vías de interconex­ión del departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia