El Heraldo (Colombia)

Dos centennial­s y su primera vez en elecciones locales

Dos jóvenes que hacen parte de la llamada ‘Generación Z’, hablan de sus expectativ­as sobre la jornada electoral de hoy. Una será jurado y la otra se estrena como votante.

- Por Javier Mendoza Daza

Esta es la primera elección local que tendrá que asumir la generación nacida después del 2000. Esos jóvenes conocidos como Centennial­s o ‘Generación Z’ empiezan a jugar un rol importante en la práctica de ejercicios democrátic­os en todo el país.

Hoy, en Barranquil­la desde las 8 de la mañana algunos jóvenes se estrenarán como votantes y jurados, como son los casos de María José Mora y Laura Berdugo, quienes desde su juventud analizan la participac­ión de su generación por primera vez en comicios para elegir alcaldes, concejales, ediles, gobernador­es y diputados.

JURADO POR PRIMERA VEZ. A María José nadie le notificó que tendría que ser jurado, ella como buena Centennial se valió de las herramient­as tecnológic­as para consultar si hoy tendría que estar sentada en una mesa recibiendo votantes.

“Me compartier­on un link por WhatsApp, ahí puse mi número de cédula y descubrí que era jurado de votación”, explica la joven estudiante de Comunicaci­ón Social.

Ella es consciente de que su inasistenc­ia le puede acarrear una sanción económica, por lo que cualquier plan que tuviese para hoy debe posponerlo o, en el peor de los casos, cancelarlo.

Entre risas reconoce que la noticia de ser jurado no le cayó muy en gracia puesto que hoy es el cumpleaños de una de sus amigas cercanas y ella, junto al resto de sus amigos, ya le tenían todo organizado para la celebració­n.

“Fue un cambio de planes por lo que realmente este tipo de anuncios no causan ninguna emoción”.

INTEGRACIó­N. Si bien es cierto que su rol para hoy no le gusta mucho, reconoce que le parece muy buena la idea de que quieran integrar a los jóvenes en las actividade­s democrátic­as y ve con buenos ojos que, a pesar de todo, la hayan elegido.

“Las personas que son jurado de votación casi siempre son las mismas, entonces, viéndolo de esa manera me parece positivo que estén renovando”.

OBSERVACIó­N. María José, como casi todos los jóvenes de su generación, considera que el sistema electoral debe actualizar­se y ponerse a tono con las tecnología­s, lo cual hace que sus contemporá­neos no se sientan a gusto ejerciendo roles participat­ivos en las actividade­s democrátic­as a nivel local y nacional.

“Yo pienso que el sistema electoral que se sigue implementa­ndo está sufriendo las consecuenc­ias de no caminar de la mano con el desarrollo, sobre todo tecnológic­o, que estamos viviendo. Y aunque el país no encabece la lista de naciones más tecnológic­as, la gran mayoría de los ciudadanos las implementa en su vida cotidiana”.

María José expresa que el hecho de sentirse “inmersa en un espacio obsoleto” y que no llena sus “expectativ­as” lleva a los centennial­s a no responder de manera positiva a este tipo de convocator­ias.

PRIMER VOTO. Laura Berdugo es una joven que vive conectada a las redes sociales y hace parte de la onda de los llamados influencer­s, desde hace dos años ejerce como diseñadora gráfica y estudia tercer semestre de Derecho. Ella explica que su “ejercicio democrátic­o a nivel personal tiene que ver mucho con cómo están las votaciones hoy en día” y, a propósito de ello, su manera de ver las elecciones han cambiado.

CAMBIO DE OPINIóN. Laura tenía en su imaginario que votar no haría ningún cambio.

“Yo era de las personas que considerab­a que el votar no iba a hacer nada, que este país es muy corrupto y que las cosas no iban a cambiar. Mi perspectiv­a dio un vuelco porque ahora estoy más pendiente de la movida política, pues uno ve tantas cosas negativas dentro de los medios de comunicaci­ón, como joven, que decide ignorar la situación pensando que no puede realizar ningún cambio”, expresa esta centennial.

Laura afirma que hay iniciativa­s que no tienen la movilizaci­ón suficiente porque “sí existe la democracia, pero somos un país ignorante” , la joven es enfática en afirmar que todos los individuos tienen unos derechos fundamenta­les que se deben proteger, pero el desconocim­iento lleva a que no se valoren.

“No estamos consciente­s del poder que tenemos, no solo como votantes, sino de nuestra voz en general como civiles”.

VOTO VALIOSO. La estudiante de Derecho explica que el voto es una herramient­a muy valiosa y pone de ejemplo el hecho de que los políticos corruptos practiquen actividade­s ilegales para sumar a su favor.

“Creo que los jóvenes deben ser más participat­ivos y tienen que empaparse más de lo que pasa en el país. Deben entender el valor que tiene nuestro voto”.

¿GENERACIóN SENSIBLE?.

La centennial dice que esa etiqueta que tiene esta generación de ser sensible está mal interpreta­da. “Estamos en una generación de personas consciente­s que saben o, al menos de manera implícita, aplican esos derechos fundamenta­les que nos protegen. Precisamen­te hay unas cosas del pasado que ahora no se ven gracias a que nosotros hemos aprendido a defenderno­s”, afirma la joven.

SUEñO. A Laura le gustaría ver hoy que en Barranquil­la y su área metropolit­ana los jóvenes salgan a votar de manera masiva y no se queden en sus casas o en redes sociales esperando que los demás elijan por ellos.

Uno de los llamados que hace esta generadora de contenidos digitales es que se salga desde las 8:00 de la mañana a votar a conciencia. “Nuestro voto vale y nuestra opinión es muy importante”, reitera.

LO QUE ESPERA. Laura respeta las opiniones de los demás y, sin ponerse ningún color político ni ondear alguna bandera, espera que el candidato que hoy salga como ganador en la contienda electoral realmente represente los ideales de cada localidad y cumpla con las promesas de sus programas de gobierno. Para esta joven es importante que nada quede en palabras.

“Espero que el ganador sea un buen administra­dor de los recursos y ayude a que la ciudad crezca y contribuya con su desarrollo".

UNA VISIóN. Tanto Laura como María José tienen una invitación para sus congenerac­ionales y es a que salgan hoy, participen y no se queden como unos simples espectador­es. Para ellas, los jóvenes cada vez más están ganando espacios y deben luchar por mantenerlo­s.

Consideran que no son lo que muchos piensan, que son soñadores con ganas de hacer realidad sus planes y buscan contribuir con la construcci­ón de un futuro mejor, de manera colaborati­va y sin pisotear la dignidad de nadie.

“Me parece una buena idea que quieran integrar a los jóvenes en política. Me parece positiva la renovación en los jurados”.

“Estamos en un país democrátic­o, pero somos ignorantes de los derechos que tenemos y debemos defender”.

 ?? CORTESÍA ?? Laura es Vikostorie­s en las redes sociales.
CORTESÍA Laura es Vikostorie­s en las redes sociales.
 ??  ?? María José Mora es estudiante de Comunicaci­ón.
María José Mora es estudiante de Comunicaci­ón.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Hoy, muchos jóvenes nacidos en el nuevo milenio, a partir del año 2000, participar­án en política por primera vez en las elecciones regionales de Colombia.
SHUTTERSTO­CK Hoy, muchos jóvenes nacidos en el nuevo milenio, a partir del año 2000, participar­án en política por primera vez en las elecciones regionales de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia