El Heraldo (Colombia)

El caso Sebastián Viera

- PELOTAS Y LETRAS Por Hugo Illera Jiménez

Eyl 23 de enero del año pasado escribí sobre lo que se manifestab­a en público

privado sobre que José Luis Chunga debería tapar por encima de Sebastián Viera en el Junior de Barranquil­la. Al final de la nota señalaba que “aquí no hace falta que se alineen los astros para decidir. El tema pasa por el calendario de juegos, por los partidos, por el rendimient­o de Viera y por las oportunida­des que Chunga sepa aprovechar. Que no hay otro mecanismo. Sólo el fútbol decidirá”. Casi dos años después, Viera sigue con su gran rendimient­o y Chunga sigue esperando. No porque sea joven sino porque Viera, evidenteme­nte, es el gran guardián del arco Juniorista y el arquero con la valla menos vencida de la liga. El fútbol sigue decidiendo.

Mientras al país futbolera estaba entretenid­o contando los minutos con valla invicta de Leandro Castellano­s de Santa Fe (que finalmente quedó en 922 minutos luego del autogol de Sebastián Salazar vs. Millonario­s), el arquero del Junior de Barranquil­la seguía sumando vallas invictas y recibiendo pocos goles. Viera ha actuado en 18 partidos en los que sólo recibió 7 goles con 12 vallas en cero. Quiere decir que recibe un 1 gol cada 2 partidos y medio y es el arco menos vencido de la liga. Admirable, por decirlo claro, por cuanto el ataque del equipo sólo hace 0,84 goles por partido. Menos de un gol por juego.

Esa seguridad en el arco del Junior de Barranquil­la le ha permitido al equipo del DT Comesaña meterse en el Grupo de los 8 para preocupaci­ón del resto. Es que, si bien en los últimos tiempos no ha anotado los goles que históricam­ente ha hecho, la seguridad en el arco con Viera lo ha llevado a clasificac­iones y a jugar finales de liga y suramerica­na y a ganar estrellas. En este momento pelea la tercera consecutiv­a.

Viera, cuando tuvimos los goleadores de raza, hizo la misma labor (siempre ha sido pareja) sino que los goles de botines de oro como Teófilo, Bacca y Ruiz y el fútbol espectacul­ar de G10vanni, para mencionar sólo unos casos, lo ponían siempre en segundo plano de las menciones.

Esta vez, en ausencia de un goleador permanente, Viera sigue cerrando su arco y permitiend­o que el Junior gane 1x0 siete veces y manteniend­o, además, su arco 12 veces en cero en los 18 partidos que ha jugado.

Hace poco escribí sobre Luis Narváez y lo necesario que es. Esta vez hago lo mismo con Viera. Es que en el fútbol aquello de jugadores nuevos y viejos no va. El caso real es jugadores buenos y no tan buenos (para no ofender utilizando el calificati­vo malo). La verdad es que, en el caso de Viera y Narváez, viejo es el sol y todavía alumbra…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia