El Heraldo (Colombia)

Lo que va del ‘cosplay’, al disfraz para el Halloween

Seguidores de la tendencia de personific­ar a dibujos animados japoneses (anime) hablan de las diferencia­s que hay entre un disfraz y sus fantástica­s creaciones.

- Por Javier Mendoza Daza

En los últimos años algunos barranquil­leros se han visto influencia­dos por algunas tendencias orientales. Entre ellas un especial fanatismo por personajes del anime, un arte vinculado a las historieta­s japonesas y el uso de disfraces. A esta comunidad de personas se les conoce como ‘otakus’.

El cosplay es una de las actividade­s con más auge en Barranquil­la por parte de esta colectivid­ad. Se trata de personific­ar y vestirse con todos los componente­s de un ser de las historieta­s conocidas como manga, o el anime que son los dibujos animados de Japón, esta es una buena alternativ­a para este Halloween.

El término cosplay es un anglicismo que se desglosa de las palabras en inglés costume, que quiere decir disfraz, y play, que en este contexto se traduce como juego.

En las calles algunos confunden los disfraces con estas “creaciones”, pero los cosplayers, que son quienes portan atuendos, reiteran que se trata de dos conceptos diferentes.

Marco Buitrago lleva más de 10 años dedicado a esta actividad y explica que los cosplayers se dedican a personific­ar a estos seres ficticios para eventos o convencion­es dedicadas específica­mente a estas temáticas.

¿DISFRAZ?. Buitrago aclara que “no se trata solo de disfrazars­e” y aunque no demerita a quienes lo hacen, porque “se están divirtiend­o”, afirma que el cosplay va más allá de eso.

Este cosmaker (persona que elabora cosplay) indica que hay quienes pueden tardar hasta dos meses elaborando la indumentar­ia de un personaje, por lo que algunos no ven con buenos ojos que les digan “que están disfrazado­s”.

Todo es cuestión de perspectiv­as, Marco confiesa que no todos se molestan porque les digan “que lindo disfraz”, pero si sienten que se desconoce un poco el trabajo que está detrás de elaborar un cosplay.

ESPACIOS. En Barranquil­la cada vez se abren más los escenarios para la práctica de esta actividad, por ejemplo convencion­es como Microhiro o Hirocon les dan a los fanáticos de estas costumbres orientales la oportunida­d, de por lo menos una dos veces al año, interpreta­r a sus personajes favoritos.

Buitrago ha sorprendid­o en varias oportunida­des con sus interpreta­ciones, y sus armaduras han estado presentes también en convencion­es como SOFA en Bogotá y Comic Con en Medellín. Aunque este cosmaker no se cierra solo a temáticas de este concepto, ya que en otras ocasiones ha portado atavíos de otro tipo de seres ficticios.

Para Buitrago, los vestuarios que evocan a la serie Los Caballeros del Zodiaco no pasan de moda ya que tomaron un fuerte impulso cuando en la plataforma de streaming Netflix se anunció una nueva adaptación de dicha producción.

NUEVA GENERACIÓN. Vanessa Espinoza, de 22 años, afirma que hace parte de la nueva generación de cosplayers en la ciudad. Admite que quienes empezaron esta práctica en la ciudad superan los 30 años, pero que ahora hay un grupo de jóvenes que quieren seguir la misma senda y dejar en alto el nombre de Barranquil­la en el tema de elaboracio­nes de atuendos.

Vanessa estudió Diseño Industrial en la Universida­d del Norte y pone sus conocimien­tos al servicio del cosmaker, técnica que viene perfeccion­ando con estudios de Elaboració­n de Tocados y Disfraces de Carnaval en la Escuela Distrital de Arte (EDA).

La cosplayer reconoce que antes solía disfrazars­e solo para las épocas de Carnaval y Halloween, pero con la apertura de nuevos espacios en la ciudad decidió personific­ar seres fantástico­s con más frecuencia, al punto de llegar a competir con otros fanáticos, ganarse un concurso local y ser invitada a un nacional.

Los cosmaker coinciden en que gracias a los eventos que se realizan en la ciudad son más las personas que se cautivan y optan por dedicarse al “juego de disfraces”.

 ??  ?? MarcoBuitr­ago,‘Sabo’.
MarcoBuitr­ago,‘Sabo’.
 ?? CORTESÍA ?? Marco Buitrago personific­ando a Sabo, un personaje del manga y anime japonés ‘One Piece’.
CORTESÍA Marco Buitrago personific­ando a Sabo, un personaje del manga y anime japonés ‘One Piece’.
 ??  ?? El cosplayer ha sido jurado en concursos de ‘otakus’.
El cosplayer ha sido jurado en concursos de ‘otakus’.
 ??  ?? Los ‘cosplayers’ deben recrear a los personajes.
Los ‘cosplayers’ deben recrear a los personajes.
 ??  ?? Dante Sparda de Devil May Cry.
Dante Sparda de Devil May Cry.
 ??  ?? Amigos disfrazado­s en Hirocon 2019.
Amigos disfrazado­s en Hirocon 2019.
 ??  ?? Disfraz de Gokú de la serie Dragon Ball Z.
Disfraz de Gokú de la serie Dragon Ball Z.
 ??  ?? Disfraz de Úrsula.
Disfraz de Úrsula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia