El Heraldo (Colombia)

Con carteles, padres del Nuevo Horizonte se oponen a traslado

Padres de familia y estudiante­s realizaron un plantón Secretaria de Educación dijo a EL HERALDO que los niños tendrán transporte y un colegio con mejor infraestru­ctura.

- Por Salomón Asmar Soto

La noche le está cayendo al Nuevo Horizonte, una sede educativa ubicada en Santo Domingo que está adscrita al megacolegi­o del barrio Santa María. Ayer en la mañana, debido al cierre anunciado de esta institució­n, los padres de familia y estudiante­s se plantaron a las afueras del edificio pidiendo al Distrito revertir la decisión tomada la semana pasada, que ordena el traslado de los alumnos –a partir del próximo año escolar– al megacolegi­o.

Con cacerolas, pitos y arengas, los manifestan­tes se declararon en contra de la medida y exigieron al Distrito “no cerrarles el colegio”. Desde las 7:00 a.m., hora en la que normalment­e inicia la jornada, hasta el mediodía los padres de familia y estudiante­s salieron a las calles, cerrando incluso un tramo de la carrera 3A durante el plantón.

“Este colegio lleva más de 40 años acá ubicado. Fue donado por la Policía y es la Junta de Acción Comunal la que se encarga de su administra­ción. Todos los padres de familia tenemos que ver con esta institució­n, no solo por nuestros hijos, sino también por lo que representa para el barrio. No lo pueden cerrar”, manifestó Alfredo Mora, padre de familia.

Según indicaron los acudientes de los estudiante­s, el traslado al megacolegi­o resultaría “problemáti­co” para ellos y para los jóvenes, pues los costos de transporte serían más elevados y la insegurida­d –que denuncian– existe en el cementerio Santa María sería “perjudicia­l” para los niños.

“Mi hija está en grado 11 y, para que se transporte al nuevo colegio, me tocaría darle $4.000 diarios sin contar la merienda. Ahora, si se ponen a pensar, cómo van a hacer los padres con más de tres hijos. No tenemos toda esa plata para que vayan al colegio”, agregó Mora.

Otro tema que preocupa a los padres de familia es el de las fronteras invisibles que, según explicaron, existen en diferentes calles que conectan a los barrios de Santo Domingo y Santa María. Para ellos, cuando se haga efectiva la medida, va a ser “muy preocupant­e” que sus hijos tengan que pasar por esas zonas para llegar a estudiar.

UN MEJOR COLEGIO. Al respecto, la secretaria de Educación de Barranquil­la, Bibiana Rincón, indicó que –efectivame­nte– los estudiante­s serán trasladado­s al megacolegi­o Santa María, pero “se le entregarán todas las garantías a los padres de familia para el transporte y la seguridad de sus hijos”.

Además, recalcó que el Nuevo Horizonte es una sede del megacolegi­o Santa María, por lo que los estudiante­s estarían asistiendo a la misma institució­n.

“Con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad educativa y facilitar la operación del colegio, la Secretaría de Educación tomó la decisión de unificar las dos sedes de la IED Santa María, en su sede principal, para ofrecer a los estudiante­s un servicio educativo acorde a sus necesidade­s, con más y mejores espacios de aprendizaj­e”, explicó Rincón.

Por otro lado, la funcionari­a manifestó que, debido a que los predios del Nuevo Horizonte no son del Distrito, no pueden desarrolla­r en este proyectos de ampliación.

Es por lo anterior que la Secretaría de Educación anunció que, para hoy, está programada una jornada de socializac­ión con todos los padres de familia, con el objetivo de responder a todas las dudas que tengan sobre el proceso de traslado de lo estudiante­s.

ALBERTO MORA Padre de familia “No tenemos la plata para los nuevos costos de transporte”.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Estudiante­s y padres de familia protestan frente al colegio Nuevo Horizonte.
CéSAR BOLíVAR Estudiante­s y padres de familia protestan frente al colegio Nuevo Horizonte.
 ??  ?? Aspecto del megacolegi­o del barrio Santa María.
Aspecto del megacolegi­o del barrio Santa María.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia