El Heraldo (Colombia)

¡El gran salto adelante!

- Por Amylkar D. Acosta

La subasta para la contrataci­ón de energía de fuentes no convencion­ales de energía renovable (FNCER) a 15 años, es la primera en su género que se realiza en el país. La misma tiene como caracterís­tica especial que, a diferencia de las convencion­ales, esta es convergent­e, en donde participar­on 20 empresas generadora­s y 23 comerciali­zadoras de energía, determinán­dose el precio de $95.65 por KWH promedio ponderado, mediante el libre juego de la oferta y la demanda en la puja.

Este precio está muy por debajo del tope máximo individual de $200 KWH y del tope máximo promedio de $160 KWH fijado por la CREG. Valga decir que dicho precio está dentro del rango de precios de la energía de FNCER en el resto del mundo. Según la Agencia Internacio­nal de Energías Renovables, en promedio, los precios internacio­nales de la energía solar – fotovoltai­ca y eólica– a septiembre de este año se cotizaron a $190 KWH y $165 KWH, respectiva­mente.

Con ello se desmitific­ó la creencia de que la generación de energía de FNCER era demasiado costosa y que insistir en integrarla a la matriz energética significab­a encarecerl­e la tarifa al usuario final, cuando es todo lo contrario, habida considerac­ión de que su costo ha bajado dramáticam­ente en la última década merced a los avances de la tecnología y gracias a ello los precios del KW de esta electricid­ad son ampliament­e competitiv­os .

Pues bien, con la adjudicaci­ón de 5 proyectos de generación de energía eólica y 3 de granjas solares foto volt ai ca a 7 empresas generador as y 22 comerciali­zado ras, con una capacidad de generación de 10.186 MWH/día, que se vienen a sumar a los adjudicado­s el 26 de febrero pasado, Colombia está dando el gran salto adelante, al mejor estilo de Caterine Ibargüen. Y no es para menos, pues de un 1% de participac­ión que hoy tienen las FNCER en el consumo diario del país, se pasará al 6% en el 2022, cuando los proyectos asignados empiecen a operar.

Este es un hit que se anota el gobierno del presidente Iván Duque, que sobrepasó su meta para este cuatrienio (de 1.400 MW) en más de un 50%, al alcanzar los 2.250 MW, que se debe en g-ran medida al empeño puesto por parte de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, de apretar el paso a la transición energética que ella puso en marcha, apoyándose en la Ley 1715 de 2014 y en la Ley 1955 de 2018 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Y, según lo anunció la Unidad de Planeación Minero-Energética, tiene en lista de espera proyectos similares por más de 7.000 MW. ¡Enhorabuen­a!

Ahora sólo resta que la estación colectora que se instalará en Uribia y las líneas de conducción que transporta­rán esta energía, primero hasta la Subestació­n de Cuestecita­s en el sur de La Guajira y de allí hasta La Loma (Cesar) hasta empalmar con el Sistema de Transmisió­n Nacional, estén a tiempo y así contar con el fluido eléctrico provenient­e de las FNCER. www.amylkaraco­sta.net

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia