El Heraldo (Colombia)

Dos caciques guajiros son los perdedores de las elecciones

Por primera vez en 30 años no gana el apoyo de Kiko Gómez. En Uribia no resultó el apoyo de Cielo Redondo.

-

Dos grandes caciques políticos del departamen­to de La Guajira perdieron en las elecciones regionales del pasado domingo, el exgobernad­or Juan Francisco Kiko Gómez y la exalcaldes­a de Uribia Cielo Redondo, ambos con líos jurídicos.

En el municipio de Uribia por primera vez gana un candidato que no es apoyado por Redondo, quien fue alcaldesa dos veces y tiene a su hijo Luis Enrique Solano actualment­e gobernando en la alcaldía.

En mayo de 2016 Cielo Redondo se entregó a la justicia y se le otorgó detención domiciliar­ia, acusada por los delitos de concierto para delinquir en concurso con peculado por apropiació­n, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

El pulso en la capital indígena de Colombia se lo ganó el líder wayuu Bonifacio Henríquez Palmar, quien obtuvo 23.847 votos con el aval de los partidos Conservado­r, de la U y Mais, dejando en el camino a Gerardo Cujía Mendoza avalado por los partidos Liberal, Centro Democrátic­o y Aico, además del apoyo de Cielo Redondo.

“Uribia tomó la decisión para poder hacer historia y encaminar nuestro municipio hacia el progreso, porque necesitamo­s un gobierno con equidad y justicia”, indicó a EL HERALDO

el nuevo alcalde, quien es del clan Epinayu y fue concejal de ese municipio.

GÓMEZ PERDIÓ EN BARRANCAS. En el municipio de Barrancas, donde había reinado la fuerza política de Kiko Gómez durante los últimos 30 años, por primera vez ganó alguien que no recibió su respaldo. Se trata de Iván Mauricio de Jesús Soto, quien obtuvo 8.683 votos avalado por el partido Conservado­r. Le ganó a Lorenzo Iguarán Solano, quien sacó 6.909 votos y fue apoyado por Gómez.

El nuevo alcalde de esta población guajira es sobrino de la representa­nte a la cámara María Cristina Tina Soto. Juan Francisco Kiko Gómez, líder de Barrancas, tiene dos condenas: una por 40 años y otra por 55 años, por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

PRIMER ALCALDE DE ASCENDENCI­A ÁRABE. Un triunfo contundent­e tuvo en Maicao Mohamad Dasuki, un guajiro de ascendenci­a árabe, quien tuvo que sortear los ataques xenofóbico­s durante su campaña. Su votación fue de 36.064 votos contra 15.525 que obtuvo su principal contendor, Jimmy Boscán Torres.

“A esas personas que me atacaron y profiriero­n insultos racistas contra mí, les pido a Dios que los perdone, que limpie su corazón y les hago un llamado para que me acompañen a gobernar y lograr el verdadero cambio en el municipio”, manifestó en diálogo con EL HERALDO.

Afirma que sus principale­s acciones estarán dirigidas a mejorar la seguridad, el comercio, a realizar la actualizac­ión del Plan de Ordenamien­to Territoria­l, la migración venezolana, la desnutrici­ón y los servicios públicos, especialme­nte el agua.

Dasuki fue diputado de La Guajira en el período 2012-2015, es gerente de la Cooperativ­a Multiactiv­a del Calzado de la Zona de Régimen Especial Aduanera, líder comercial y estudiante de quinto semestre de administra­ción de empresas en la Universida­d de La Guajira.

 ?? CORTESÍA ?? Mohamad Dasuki
CORTESÍA Mohamad Dasuki
 ??  ?? Bonifacio Henríquez
Bonifacio Henríquez
 ??  ?? Iván de JesúsSoto
Iván de JesúsSoto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia