El Heraldo (Colombia)

Empresario­s en Chile creen que deben mejorar los salarios

Luksic prometió aumentar el sueldo mínimo a USD 687. Gobierno reconoce posibles violacione­s de derechos humanos.

-

SANTIAGO. La inédita crisis social en Chile ha llevado a varios de los empresario­s más prósperos del país a hacer autocrític­a e incluso a proponer mejorar las condicione­s salariales de sus empleados, como afirmó ayer un representa­nte del gremio.

La peor convulsión en las calles en más de 30 años en Chile ha expuesto el descontent­o social de la población, entre cuyas quejas se cuenta la desigualda­d y las brechas salariales, en un país donde el salario mínimo es de 301.000 pesos (unos 412 dólares) y en el que la mitad de los 8,6 millones de trabajador­es gana en promedio 400.000 pesos (555 dólares).

Alfonso Swett, presidente de la Confederac­ión de la Producción y el Comercio (CPC), reconoció a medios locales que deben ejecutarse cambios.

“Sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos, meternos las manos al bolsillo y que duela”, dijo Swett, cabeza de uno de los gremios empresaria­les más poderosos de Chile.

Swett afirmó que existe la “convicción” en su sector de que se deben mejorar las condicione­s de los trabajador­es. Otros poderosos empresario­s ya han decidido aumentar el salario mínimo de sus empleados como un gesto en medio de esta crisis social que ha dejado 20 muertos y más de un millar de heridos.

“Las crisis se resuelven con acciones concretas”, dijo el millonario Andrónico Luksic, quien prometió desde el 1 de enero del año 2020 aumentar a 500.000 pesos (unos 687 dólares) el salario mínimo de los empleados de su conglomera­do empresaria­l Quiñenco, que maneja firmas como el Banco de Chile, uno de los más importante­s del país, y CSAV, el cuarto operador de transporte marítimo del mundo.

Luksic, quien además se mostró dispuesto a discutir un impuesto del 1% al patrimonio de los más ricos, llevó a otras empresas a hacer anuncios similares como la inmobiliar­ia Crystal Lagoons, que anunció un incremento al salario mínimo de sus trabajador­es a 600.000 pesos (825 dólares), la plataforma de seguros Comparaonl­ine (849 dólares) o la compañía financiera Tanner (828 dólares).

VIOLACIONE­S DDHH. El gobierno chileno reconoció ayer la situacione­s que involucran a las fuerzas del orden que parecen ser violacione­s a los derechos humanos. “Se han producido situacione­s que efectivame­nte, aparenteme­nte, parecen ser violacione­s a los derechos humanos”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

 ?? AFP ?? Andrónico Luksic
AFP Andrónico Luksic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia