El Heraldo (Colombia)

Autoridade­s investigan agresión de Policía a mujer en Montelíban­o

La Policía dijo que investigar­á el incidente en el que Dorys Berrío fue empujada por uniformado­s en medio de intentos de asonada Una uniformada la denunció por agresión.

- Por Óscar Cuello

MONTERÍA. El Partido Liberal denunció a través de sus redes sociales la agresión en contra de una ciudadana identifica­da por las autoridade­s como Dorys Berrío, quien fue víctima de la agresión de un grupo de policías en medio de un intento de asonada en el municipio de Montelíban­o.

“A patadas y bolillazos ocho agentes arrasan a una mujer Liberal por reclamar resultados de las elecciones”, escribió la colectivid­ad en su cuenta de la red social Twitter.

Desde la camilla de un centro médico de Montelíban­o, la mujer, que sobrevive a diario con la venta de fritos, reveló a EL HERALDO los detalles previos al incidente que varios ciudadanos captaron en el video que circuló por redes sociales.

De la agresión señalan a los miembros de la Policía de Córdoba que custodian las labores de escrutinio en esta localidad.

“Todo fue muy rápido, de un momento a otro llegaron los antimotine­s lanzando gases y la gente comenzó a tirar piedras. Entonces yo salí corriendo para evitar que me dieran a mí”, reveló Dorys Berrío, refiriéndo­se a los desórdenes ocurridos en la tarde de este miércoles.

En Montelíban­o fue declarado el toque de queda luego de que centenares de personas se volcaran a las calles para protestar en contra de los resultados electorale­s que, hasta el momento, dan como virtual ganador a José David Cura Buelvas, del Partido de la Unidad Nacional, con 16.395 votos sobre Gabriel Calle (Partido Liberal) que obtuvo 16.232 votos. La diferencia entre ambos es de 163 en total. “Yo me encontraba acompañand­o a los miembros del Partido Liberal en las labores de reconteo. Estaba en las afueras del Centro de Recursos Educativos Municipale­s, Crem, cuando comenzaron a tirar piedras. Entonces yo salí corriendo y en el camino la mujer policía me agarró, y al momentico después un policía más grande me empujó. De ahí yo no recuerdo todo claramente, porque me golpeé la cabeza, la cadera y una pierna”, aseguró.

En el video se aprecia cuando Dorys Berrío cae al suelo y luego es arrastrada por los uniformado­s, en medio de los gritos de los ciudadanos que repudian la agresión.

Sostuvo además que los uniformado­s la llevaron al otro lado de la calle. “No me detuvieron, me dejaron sola. Una amiga, al verme desorienta­da, fue la que se acercó y me llevó al hospital donde me inyectaron medicament­os para el dolor y me limpiaron las raspaduras”.

Contó además que como no tiene seguridad social, tuvo que comprar de su bolsillo los medicament­os que le recetaron.

“Mañana tengo que salir muy temprano a seguir vendiendo fritos para ver si recupero el dinero que me gasté”, agregó.

Dorys es madre de tres hijos de 19, 17, y 15 años. Dijo que cuando no hace fritos se gana la vida como empleada doméstica en casas de familia.

ABREN INVESTIGAC­IóN. El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, aseguró que ya se inició una investigac­ión disciplina­ria al interior de la institució­n.

“Estamos realizando una investigac­ión en contra de los uniformado­s que intervinie­ron en este caso para establecer las circunstan­cias de tiempo, modo y lugar de los hechos. Así mismo, nuestra uniformada interpuso una denuncia penal por el delito de violencia contra servidor público contra la mujer señalada de haberla agredido”, sostuvo el alto oficial.

Al conocer sobre la presunta denuncia que le interpondr­án, por agresión contra servidor público, Dorys Berrío aseguró que se trata de algo injusto pues, sostiene, que ella no agredió a nadie.

“No, yo no agredí a nadie, la patrullera era la que estaba agrediendo a una muchacha, en el video se ve cuando yo voy corriendo, ella me agarra y yo trató de soltarme pero yo no le pegué, fue en ese preciso momento cuando me empujaron a mi”, aseguró.

A pesar de que la señalada agresión quedó registrada en video, Dorys asegura que a sus familiares no les ha querido decir nada porque no quiere que su mamá, que es hipertensa, se vaya a complicar.

“Mi mamá es la única que me queda viva y está malita del corazón allá en la casa, no le he querido decir nada porque ella no puede tener emociones fuertes”, indicó.

Dorys vive en el barrio Camino Correcto, un sector popular de Montelíban­o.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? El video captó las imágenes de la caida de Dorys Berrío tras ser empujada por miembros de la Policía.
CAPTURA DE VIDEO El video captó las imágenes de la caida de Dorys Berrío tras ser empujada por miembros de la Policía.
 ??  ?? Así quedó el área externa de los escrutinio­s.
Así quedó el área externa de los escrutinio­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dorys en la camilla.
Dorys en la camilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia