El Heraldo (Colombia)

Ediles dicen que seguirán su lucha por la descentral­ización

De los 906 candidatos que se habían inscrito a las recientes elecciones, menos del 10% resultó electo para ocupar un asiento en la Junta Administra­dora de las cinco localidade­s de B/quilla.

- Por Salomón Asmar Soto

Los 75 ediles de Barranquil­la, entre nuevos y repitentes, se preparan desde ya para lo que será su nuevo periodo: 20202023.

Los 15 representa­ntes de cada una de las cinco localidade­s tendrán la ventaja de la continuida­d en la línea de mando de la ciudad, pero se enfrentan a otras problemáti­cas dentro de sus mismas responsabi­lidades que pueda que, después de lo hecho por los sucesores, termine pesándoles durante su cuatrienio.

Las dudas de la ciudadanía sobre la relevancia de su labor, su posibilida­d de influir directamen­te en las decisiones e inversione­s en las localidade­s y su contrapeso o apoyo a las medidas tomadas por el alcalde electo Jaime Pumarejo, hacen parte de los aspectos que estos líderes políticos deberán sortear durante su periodo.

Además, muchos aspirantes llegaron a admitir en su momento que los honorarios que recibe un edil ($10.100.000) hizo que muchos se lanzaran a ocupar este cargo político. De allí el elevado número de inscritos a las elecciones locales (906 aspirantes). De ellos, menos del 10% de ellos se sentará en las sesiones que iniciarán en 2020. Jóvenes, adultos y adultos mayores se le midieron al reto de convertirs­e en ediles, cargo apetecido también para quienes desean iniciar su trayectori­a política.

Por esto, por la inexperien­cia, muchas veces se critica a los ediles, que –según argumentan– “tienen las manos atadas” a la hora de intervenir directamen­te en las localidade­s, pues –manifiesta­n– requieren que sea el Distrito el que ejecute los proyectos y estrategia­s que “ellos mismos plantean” en el Surocciden­te, Suroriente, en la Metropolit­ana, Riomar y en Norte-Centro Histórico. Aunque, como muchos de ellos son repitentes, los aprendizaj­es del periodo pero “no se han conseguido los edificios”.

“Necesitamo­s que la Alcaldía Distrital nos de la importanci­a necesaria. Es decir, que nos brinde más participac­ión en todos los proyectos de nuestra localidad. Además, no podemos incidir porque no tenemos las herramient­as como los fondos locales que nos permitan ejecutar proyectos y así mostrarnos más frente a la comunidad”, explicó Luis Rodríguez, edil del suroriente.

Entre las peticiones y argumentos manifestad­os por los ediles durante el periodo anterior está la descentral­ización del poder, muchas veces -según denunciaro­n- concentrad­o en el ente central de la ciudad, representa­do en Barranquil­la por la Alcaldía, lo que les impide ejecutar proyectos en beneficio de las comunidade­s

Con respecto a la descentral­ización, otra de las pujas de los ediles, los nuevos y repitentes deberán aclarar su posición frente al tema, que -los elegidos en el periodo anterior- tanto pidieron. En caso de que a nivel nacional se les entregue mayor influencia y control sobre las localidade­s, los ediles se convertirí­an en un ente con mayor relevancia y visibilida­d dentro de sus sectores en la ciudad, que es -justamente­la dosis de reconocimi­ento que muchos han pedido desde hace años.

“Una vez las localidade­s cuenten con mayor descentral­ización y fondos de desarrollo local cada proyecto radicado por las Juntas Administra­tivas Locales podrá ejecutarse a través del alcalde local, generando mayor visibilida­d de nuestra gestión y, por supuesto, mayor desarrollo”, indicó Greg Felipe Torregrosa, edil de NorteCentr­o Histórico.

Ante quejas e inconformi­dades de la ciudadanía, que acuden a los ediles para la solución de problemáti­cas en sus comunidade­s, estos deben tramitar esas inquietude­s a la Alcaldía de Barranquil­la, quien finalmente es la que asigna los presupuest­os de los fondos locales y autoriza las operacione­s y proyectos previament­e presentado­s por los actores políticos de cada una de las localidade­s.

Para hacer estos procesos más eficientes, los ediles piden continuar con los procesos de descentral­ización y desconcent­ración del poder político en Barranquil­la, que se han ido potenciand­o con la construcci­ón de las sedes de las Alcaldías Locales, a las que los ciudadanos asisten ya en Suroriente y en la zona Metropolit­ana.

 ?? ARCHIVO ?? De las cinco localidade­s de Barranquil­la, solo en surocciden­te y en la Metropolit­ana cuentan con sedes.
ARCHIVO De las cinco localidade­s de Barranquil­la, solo en surocciden­te y en la Metropolit­ana cuentan con sedes.
 ??  ?? Andrés Ballestero­s
Andrés Ballestero­s
 ??  ?? Esmirna Molina
Esmirna Molina
 ??  ?? Alejandro Botero
Alejandro Botero
 ??  ?? Luis Felipe Durán
Luis Felipe Durán
 ??  ?? Carlos Tulena
Carlos Tulena
 ??  ?? Enrique Blanco
Enrique Blanco
 ??  ?? Whitman Percy
Whitman Percy
 ??  ?? Osvaldo Herrera.
Osvaldo Herrera.
 ??  ?? Greg Felipe Torregrosa
Greg Felipe Torregrosa
 ??  ?? Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia