El Heraldo (Colombia)

Las tareas de tres alcaldes del Área Metropolit­ana

Rumenigge Monsalve, de Malambo; Wilman Vargas, de Puerto Colombia, y José Vargas, de Galapa, hablan del compromiso que asumieron con sus municipios.

- Por Alejandro Rosales Mantilla

Los tres mandatario­s que regirán los destinos de Malambo, Puerto Colombia y Galapa, según el preconteo de votos entregado por la Registradu­ría, ya tienen una lista de tareas pendientes para sus municipios. Sin embargo, ¿tendrán fácil su gestión?

La balanza del poder local en los concejos municipale­s será decisiva para que las iniciativa­s de los mandatario­s electos tomen forma una vez se posesionen.

En el caso de Malambo, donde ganó con 21.265 votos el candidato conservado­r Rumenigge Monsalve Álvarez, las fuerzas del Concejo quedaron inclinadas a su favor.

El Partido Conservado­r sacó la mayoría de votos, 10.686, lo que representa el 20, 67%. Aunque aún las comisiones escrutador­as no han definido las curules ganadas, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones Cambio Radical con (9.557) obtuvo 4 curules, se espera que un número de escaños no menor a este quede en poder de la colectivid­ad azul.

En segundo lugar, con 8.197 votos, el partido de la U tendría la segunda mayor representa­ción en el Concejo de Malambo. Lo cual, de momento, no resultaría una oposición para Monsalve. Puesto que, de hecho, este partido no le puso un competidor en la Alcaldía del municipio.

Monsalve se dio la pelea con el candidato de Cambio Radical, fuerza que obtuvo el tercer mayor número de votos en el Concejo. Aquí si habría que esperar si la colectivid­ad rojiazul seguirá o no la contienda desde la corporació­n de control.

Otro municipio donde un partido ganó el poder tanto en alcaldía como en mayorías en el Concejo es Puerto Colombia. El Partido de la U ganó la alcaldía con su candidato Wilman Enrique Vargas Altahona, quien obtuvo 10.613 votos. Pero también sacó la mayoría de votos, 3.758, en el Concejo de Puerto Colombia. No obstante, no fue una votación arrasadora y representa el 19,08% de los votos. Así que las fuerzas en el Concejo de Puerto quedarán repartidas entre varios partidos. La segunda mayor votación en Concejo la sacó el partido Cambio Radical, con 3.422, lo cual podría influir en la gestión del próximo alcalde, quien tenía como mayor contrincan­te en la ‘batalla’ electoral por la Alcaldía al candidato de Puerto, quien quedó de segundo con 8.555. En cuanto a Galapa, la repartició­n del poder aún es incierta, puesto que José Fernando Vargas, quien obtuvo 12.267 votos, es apoyado por la Coalición Galapa a Otro Nivel que aglomeró a los partidos Cambio Radical, La U, conservado­res y liberales.

Estas mismas 4 fuerzas fueron las que más votos lograron en el Concejo de Galapa. Por lo que podría creerse que a Vargas no le tocará dar peleas tan fuertes en la corporació­n de control.

Sin embargo, el Partido Mais podría convertirs­e en la fuerza opositora de este mandatario local, con el 39, 29% (8,98% menos que la coalición que apoyó a Vargas) logró ocupar el segundo puesto en la contienda por la Alcaldía. Además, después de las 4 colectivid­ades políticas que apoyan al alcalde electo de Galapa, siguieron en la lista con más votos (1.328). Aunque de alcanzar alguna curul, tras el escrutinio, no serían mayorías.

A pesar de ello, los tres mandatario­s del área metropolit­ana ya sacaron la lista de los compromiso­s más urgentes.

Rodolfo Ucrós, alcalde electo de Soledad (municipio que hace parte del área metropolit­ana) se excusó con este medio, ya que por agenda no se logró hablar con el nuevo mandatario local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia