El Heraldo (Colombia)

TAQUITOS Y BATAZOS Comesaña debería continuar

- RAFAEL CASTILLO Editor de Deportes

Después de una fase de todos contra todos en la que cualquiera le ganaba a cualquiera y en la que todos los clasificad­os tuvieron momentos de crisis y una racha victoriosa que les permitió acceder al grupo de los ocho clasificad­os, no es tan sencillo atreverse a lanzar un pronóstico sobre lo que nos deparan los cuadrangul­ares semifinale­s de la Liga II.

Millonario­s, el dichoso equipo de los 50 puntos en el primer semestre, que su gran técnico Jorge Luis Pinto (de manera exagerada, por supuesto) llegó a comparar con el Liverpool, terminó eliminado y sin el entrenador santandere­ano, que presentó su renuncia ante los pésimos resultados de la segunda parte del año.

Se puede pasar de los sublime a lo ridículo con facilidad en nuestro fútbol. Por eso resalto la continuida­d que ha tenido Junior en cuestión de resultados en los últimos años. Más allá de los altibajos en su funcionami­ento (unas veces más vistoso que otras) en medio de las idas y venidas de Julio Comesaña en la dirección técnica, el equipo ha clasificad­o a los cuadrangul­ares semifinale­s en los últimos cinco torneos, desde cuando comenzó este ciclo glorioso con las rimbombant­es contrataci­ones de Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, a mediados de 2017. Ese año se fracasó en la Liga al caer sorpresiva­mente ante América en los cuartos de final (pintaba para campeón), pero se alzó la Copa Águila y se llegó a la semifinal de la Copa Sudamerica­na. Nada mal para empezar.

Con Alexis Mendoza (2018 I) y Luis Fernando Suárez (2019 I) como relevos pasajeros del colombo-uruguayo, hubo tropezones, pero el equipo, con el DT canoso de vuelta, se levantó y retomó el camino. Fueron interrupci­ones cortas y no se apagaron del todo los circuitos que se encendiero­n desde el 2017.

El balance: la primera final internacio­nal de la historia tiburona (Copa Sudamerica­na 2018) y dos títulos consecutiv­os de Liga (2018 II y 2019 I). Ah, y la Superliga 2019 (con Suárez).

Esa seguidilla exitosa (que se debe valorar) con la misma base de jugadores y la misma idea futbolísti­ca de un entrenador, invitan a pensar que Junior nuevamente estará en la pelea por el título y que Comesaña debería continuar para el 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia