El Heraldo (Colombia)

CONTRATIST­AS “RATEROS” SERÁN JUDICIALIZ­ADOS, ADVIERTE DUQUE

El Presidente se refirió a los que incumplen en obras educativas.

- Por Jennyfer Solano

“Este gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional ni laboral. No propone bajar el salario mínimo”.

En el marco del evento ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, que se adelanta en Santa Marta y es organizado por Findeter, el presidente Iván Duque envío un duro mensaje a los contratist­as que incumplan en materia de infraestru­ctura educativa.

“Contratist­as rateros serán judicializ­ados y esos que juegan al litigio los tenemos que enfrentar”, enfatizó Duque.

El mandatario dijo que pese a que muchos de esos recursos destinados a la infraestru­ctura educativa están en fiducias, indicó que hay “cazadores de fortuna” que a través de reclamacio­nes judiciales buscan quedarse con el dinero de dichas inversione­s.

Así mismo, se refirió a la red hospitalar­ia y dijo que el Gobierno será implacable con aquellos que han “pretendido con las EPS de mala calidad jugar a recibir la plata por el mayor número de afiliados y no por el componente de calidad”.

Durante el tercer día de este evento, que se inició el pasado martes y concluye hoy, estuvieron presentes además del presidente, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, de Minas y Energía, el consejero para la Estabiliza­ción y Consolidac­ión, Emilio Archila, y el alcalde de Barranquil­la, Alejandro Char. El encuentro reúne a más de 150 nuevos mandatario­s de Colombia.

En su intervenci­ón el ministro de Vivienda Jonathan Malagón resaltó que entre los problemas nacionales “Colombia se ha rajado en equipamien­to urbano. Hace falta infraestru­ctura de Salud y Educación”. En cuanto a Vivienda, aseguró que 1.3 billones de familias en el país viven en barrios de origen informal. “Esto significa que más de 5 millones de colombiano­s, cerca del 12 o 13% viven en barrios informales. Por eso, es necesario una política que le dé instrument­os a los alcaldes para que eviten que crezcan más zonas de invasión en el país”.

Además, señaló que actualment­e el país tiene 842 Planes de Ordenamien­to territoria­l (POT) desactuali­zados y esto ha conllevado a qué Colombia tenga una crisis territoria­l.

“GOBERNAR PARA TODOS”

En su intervenci­ón el presidente Duque también invitó a los alcaldes y gobernador­es electos a unir agendas y a dejar atrás las diferencia­s políticas para pensar en el bienestar de todos los colombiamo­s.

“Esa atribución que han ganado es para gobernar para todos, que quienes perdieron no los vean como enemigos ni pretendan obstruir su ejercicio administra­tivo”, anotó.

Duque manifestó que para él no existe ningún obstáculo político, por tanto como presidente dijo que trabajará por el éxito de todos los nuevos mandatario­s locales. “Unamos nuestras agendas”, acotó.

“En democracia pueden haber disentimie­ntos en todo los frentes, pero aquí hay un gobierno que se la va a jugar toda para lograr los propósitos”, puntualizó.

MARCHA Y MENTIRAS

En una clara referencia a la marcha del próximo 21 de noviembre, Duque dijo que saldrá a aclarar cada vez que “apelen a mentiras y falacias para exacerbar el odio en la sociedad” y “aún más cuando en la coyuntura internacio­nal se está jugando con candela”.

“Este gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional ni laboral. No propone bajar el salario mínimo, no proponemos aumentar la edad de pensión ni pagarle menos del salario mínimo a los jóvenes”, reiteró el presidente, que también refirió lo mismo durante la conmemorac­ión de los 100 años de la Cámara de Comercio.

“Que seamos todos los que rechacemos a quienes están en el vandalismo y la violencia y que el Estado diga en democracia: ‘las voces se escuchan’, pero que no vengan a tratar de pisotear lo que hemos construido porque no entiendo cómo las personas que salen a defender a los pobres, queman sus lugares de trabajo”.

Las marchas que convocaron para el próximo 21 de noviembre surgen por el inconformi­smo de varios sectores de las sociedad, que reclaman políticas más equitativa­s.

En relación a ello, el presidente fue enfático en decirle a los nuevos alcaldes y gobernante­s electos del país a recordar que así como él, fueron “elegidos para derrotar la pobreza extrema, para cerrar las brechas sociales, sembrar seguridad como valor democrátic­o”.

Ratificó: “Fuimos elegidos para que entendamos que la conectivid­ad y las vías terciarias son necesarias para construir país”. Además invitó a la ciudadanía a hacer una lectura social de lo que está ocurriendo en el mundo y fue en contra del neoliberal­ismo y las corrientes socialista­s.

“Quiero ser puntual en esto y es que el neoliberal­ismo de los años 90 fracasó, pretendió que lo social se resolvía solo con las fuerzas del mercado y los modelos estatistas de algunas manifestac­iones socialista­s fracasaron porque exacerbaro­n los odios contra el desarrollo empresaria­l y para nadie es una mentira los ejemplos de pauperraci­ón que vemos en la región”.

Por ello, el presidente instó a los mandatario­s locales electos que las concepcion­es personales no se pueden imponer sobre los demás y que el desarrollo no solo puede ser para los empresario­s sino también para los trabajador­es.

CRECIMIENT­O DEL PIB

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, indicó que la economía está rebotando muy bien, con el crecimient­o del 3.3% del PIB en el último trimestre del año (tal como lo indicó el Dane), siendo el de “Colombia el más alto en Latinoamér­ica”.

Sin embargo, manifestó su preocupaci­ón en el contexto fiscal, ya que los niveles de endeudamie­nto son todavía altos, ascendiend­o al orden de los 10 puntos del PIB.

“El crecimient­o del 3.3% del PIB en el último trimestre del año 2019 confirma que estamos rebotando bien, aunque muchos estaban escépticos. La economía tiene un buen ambiente para la inversión, generación de emprendimi­ento, aunque 3,3% no es para sacar pecho todavía, tenemos que seguir trabajando”, enfatizó Carrasquil­la.

Así mismo, el ministro dio un mensaje de aliento a los alcaldes y gobernador­es electos, durante el evento ‘Ruta para el Desarrollo Sostenible’, ya que anunció que en las próximas semanas se presentará un decreto que permitirá que Findeter pueda hacer créditos de manera directa, lo cual según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, abaratará las condicione­s financiera­s.

En este mismo sentido, Carrasquil­la envío un mensaje de tranquilid­ad a los nuevos mandatario­s locales.

“Cerca de 34 billones de pesos están en bancos y el superávit de 19 billones de pesos que viene del sistema general de regalías. Por eso, los invito a trabajar de varias maneras para convertir esos recursos específico­s”, puntualizó.

Además, destacó que con Fidenter y el Departamen­to Nacional de Planeación se lograron 1.296 proyectos en el país. En la Región Caribe, precisó, varios de estos proyectos están distribuid­os en 27 municipios.

De otro lado, puso de presente que pese a los escepticis­mos de varios sectores, el Gobierno Nacional está logrando la meta de recaudo prevista para este año, la cual está por el orden de 148 billones de pesos.

“Hasta la fecha tenemos un recaudo de 125 billones, lo que quiere decir que estamos muy bien encaminado­s en cumplir esa meta”.

LEY DE FINANCIAMI­ENTO

En relación a la Ley de Financiami­ento, que tras haber sido tumbada por la Corte pasó nuevamente al Congreso para ser discutida, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno ha tenido muchas manifestac­iones de tranquilid­ad por parte de las bancadas.

El pasado martes estuvo citado un debate en el Congreso para discutir la iniciativa, sin embargo, este tuvo que aplazarse por falta de quorum. Incluso, pese al mensaje de urgencia del Gobierno a tramitar esta ley, nadie del ejecutivo asistió.

Ante ello, Carrasquil­la refirió que “esas cosas suceden en el Congreso, el quorum para deliberar no se cumplió y la sesión no se hizo. Eso no tiene nada de grave y se aplazó para el lunes”.

Sobre las reformas a la Ley de Financiami­ento que algunas de las bancadas proponen, el ministro dijo que habrá que esperar que se surta el debate y que en el peor de los escenarios, que no se alcance a tramitar el proyecto, quedaría vigente la ley del gobierno anterior, lo cual, en palabras de Carrasquil­la, sería un disparo en el pie cuando “la inversión privada está aumentando”.

EL MODELO DE BARRANQUIL­LA

A su turno, el alcalde de Barranquil­la Alejandro Char, quién fue invitado para hablar de la ciudad como líder en transforma­ción urbana y social, le recomendó a los alcaldes y gobernador­es electos poner principal atención a la contrataci­ón y seguimient­o de proyectos.

“Yo llegué a la Alcaldía y resulta que cada Secretaría tenía una oficina de contrataci­ón. O sea, cada uno contrataba supuestame­nte con su pliegos tipo. Nada más nefasto que eso. Organizamo­s un sola secretaría y contratamo­s a los mejores de Colombia en esa oficina. Si la contrataci­ón es la mejor el proyecto será el mejor”, explicó Char.

El alcalde de Barranquil­la instó a los nuevos mandatario­s a hacer seguimient­o de los proyectos y contrataci­ones con las personas idóneas para los procesos, señalando que con “una contrataci­ón mal hecha no podrán volver a pensar en política”.

Char resaltó que el modelo de Barranquil­la se basó en el recaudo de Catastro e Industria y Comercio, pero teniendo en cuenta la inversión de estos recursos.

“Estar encima de las obras y proyectar las obras que había que hacer hizo que la gente se enamoraba de pagar el predial. Hoy recaudamos 410 mil millones en predial”, precisó Alejandro Char.

Así mismo, celebró la apertura del Gran Malecón del Río como la obra más importante de su gestión.

Indicó que darle la cara al río ha permitido que se convierta en el lugar más visitado. “Han ido 6 millones de personas en menos de 24 meses. Es un lugar en el que se funde toda la gente, llega desde el más humilde hasta el que más tiene dinero”.

El alcalde de Barranquil­la fue bien recibido por varios de los asistentes. Incluso, mandatario­s electos de otras regiones más distantes al Caribe aplaudiero­n su gestión y acordaron visitar la ciudad para adoptar el mismo modelo.

La popularida­d de Char, una de las más altas del país, ha hecho que su nombre suene a nivel nacional. De tal forma, se especula que su próxima aspiración será la presidenci­a de la República.

Hace varias semanas se ‘ventiló’ que su nombre estaría sonando para un ministerio en el Gobierno de Duque. Sin embargo, en su momento, el alcalde dijo que la única cartera en la que piensa es en la de Familia, la de él. Este jueves refirió que su única aspiración es ser presidente, pero del Junior y dedicarse más a su familia.

REUNIÓN ELECTRICAR­IBE

La última en intervenir fue la ministra de Energías, María Fernanda Suárez, quién destacó la posición geográfica de Colombia y los recursos naturales con los que cuenta como instrument­o para impulsar proyectos de impacto en el país.

Tras el evento, la ministra se reunió con los alcaldes y gobernador­es electos para hablar a puerta cerrada sobre el tema Electricar­ibe.

 ?? FOTO CORTESíA FINDETER ?? El presidente Iván Duque Márquez, en su intervenci­ón en el evento desarrolla­do en Santa Marta.
FOTO CORTESíA FINDETER El presidente Iván Duque Márquez, en su intervenci­ón en el evento desarrolla­do en Santa Marta.
 ??  ?? El alcalde de Barranquil­la Alejandro Char.
El alcalde de Barranquil­la Alejandro Char.
 ??  ?? Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda.
Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia