El Heraldo (Colombia)

Alarma por erosión entre Salamina y El Piñón

Agricultor­es, ganaderos y mandatario­s advierten que la erosión de la carretera puede generar una emergencia como la del Canal del Dique.

- Por Agustín Iguarán

La erosión de la carretera entre los municipios de Salamina y El Piñón, en el Magdalena, tiene en alerta a varias poblacione­s ribereñas, cuyos habitantes advierten lo peor.

Ganaderos, agricultor­es y comunidad en general señalan que de partirse la vía habría una inundación peor que la del Canal del Dique en el Atlántico, en noviembre de 2010.

La emergencia tiene su centro de atención en el kilómetro 2.4, en jurisdicci­ón de Salamina, sector de la finca El Tamarindo o Canta Rana, en un trayecto de aproximada­mente 100 metros.

Dicen que de ocurrir lo que se pronostica, afectaría a los municipios de El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay. Y colateralm­ente a otros entes territoria­les como Concordia y Zapayán.

Los habitantes señalan que no es una situación de hoy y que desde hace más de un año están bregando porque se haga la obra que evite una tragedia.

Indicaron que se invirtiero­n recursos de mitigación que “de nada sirvieron”.

“Necesitamo­s que la Nación intervenga, pero con acciones concretas”, dijo Gustavo Orozco Sánchez, campesino de la zona.

CALAMIDAD PúBLICA. Debido a la urgencia de acceder a recursos para hacer la intervenci­ón requerida, el alcalde de Salamina, José Nicolás Marchena, declaró la calamidad pública.

Igualmente el mandatario se trasladó la mañadan na del jueves a Bogotá en donde se reunió con Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) a fin de plantear el problema y buscarle pronta solución.

Marchena y un representa­nte de los palmiculto­res de la región expusieron el asunto, señalando que “está en riesgo la economía de productore­s de la región, especialme­nte de ganaderos y cultivador­es de palma, aproximada­mente 200 mil hectáreas”.

Se concluyó en la reunión que se analizarán las alternativ­a técnicamen­te viables, incluyendo la construcci­ón de una variante y la intervenci­ón directa del río.

Se concretó que la Ungrd aportará recursos con Invías, Alcaldía de Salamina, Cormagdale­na y otras entidades, y fijó para el miércoles de la semana entrante una visita interinsti­tucional al lugar de la emergencia.

“CATáSTROFE”. Julián Saade, director ejecutivo de

Asoganorte, señaló que de no tomarse las acciones correctiva­s del caso “habría una catástrofe”.

Informó que de romperse el carreteabl­e y meterse el río, “el volumen de agua seria mucho mayor al del Canal del Dique”.

El concejal de Salamina Jorge Lara sostiene que lo que ha ocurrido es que “no se ha gestionado un proyecto de envergadur­a”. “Se invirtiero­n recursos pero eso no generó ningún efecto. Ese dinero se perdió (...) Se requiere una obra de gran calado, la amenaza es inminente”, anotó.

El director de Invias informó que “ya” se enviaron geólogos e hidráulico­s, “quienes están generando soluciones con obras tecnicas a definir”.

“Están en riesgo 200 mil hectáreas de productore­s”.

NICOLáS MARCHENA Alcalde de Salamina

 ?? ?? Así se ve la vía afectada entre Salamina y El Piñón, sector de la finca El Tamarindo.
Así se ve la vía afectada entre Salamina y El Piñón, sector de la finca El Tamarindo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia