El Heraldo (Colombia)

Bolivia abre mesa de negociació­n con Morales

El gobierno interino dice que busca pacificar el país Evo dice que quiere volver, pero no como candidato México protesta sobre asilo.

-

PAZ. El gobierno interino de Bolivia anunció ayer que instaló una “mesa de negociació­n” con dirigentes del partido del expresiden­te Evo Morales con el fin de reducir las tensiones, en medio de protestas que se han extendido durante cuatro semanas, informó un ministro. “Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país”, indicó el ministro de la Presidenci­a, Jerjes Justiniano.

En el diálogo participan, de acuerdo con el funcionari­o, delegados de la presidenta interina Jeanine Áñez y congresist­as del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, en particular la senadora Adriana Salvatierr­a, exitular de la cámara alta, y la diputada Betty Yañíquez.

Justiniano dijo que las negociacio­nes están en un receso para estudiar las “condicione­s” puestas por el MAS para establecer un acuerdo.

“Si quieren una ley que les garantice que no habrá persecució­n política, perfecto”, sostuvo. Además, “nos han pedido: queremos salvocondu­cto para todos nuestros dirigentes”.

Ambas condicione­s, dijo, les serían concedidas. “Si llegamos a un ámbito de pacificaci­ón, tienen todas las condicione­s para quedarse en el territorio nacional”.

“Han pedido inclusive la posibilida­d de que Evo Morales pueda venir libremente. No tiene problema. Es un ciudadano más, él es el expresiden­te”, señaló Justiniano.

No obstante, “lamentalo mos mucho las declaracio­nes incendiari­as del presidente que no están buscando paz”.

“Él mismo se hace ver como el salvador de la patria (...) Yo creo que declaracio­nes como estas son las que solamente incendian”, estimó el ministro, quien dijo que el objetivo del diálogo es que “La Paz vuelva a la normalidad”.

Las calles de La Paz son escenario de manifestac­iones de partidario­s de Morales, que desconocen al gobierno provisorio y exigen la restitució­n del mandatario indígena, que renunció bajo presión de protestas opositoras y a pedido de las fuerzas armadas tras acusacione­s de irregulari­dades en las elecciones donde resultó ganador.

Evo Morales en entrevista­s al País de España dijo que estaba dispuesto a volver a Bolivia, pero en plan de pacificado­r y no de candidato.

“Estoy dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser candidato”, dijo.

El exmandatar­io insistió que es víctima de un golpe de Estado y pidió que paren los enfrentami­entos. Por su parte, el canciller de Morales, Diego Pary, escribió en Twitter que “continuará” en funciones, pese a que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó el miércoles en su lugar a la internacio­nalista Karen Longaric.

La canciller Longaric asumió funciones y una de sus primeras tareas fue presentar un reclamo diplomátic­o ante el gobierno mexicano, por violar los principios de asilo, dijo.

El gobierno mexicano dijo s que no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos, en respuesta a reclamos de la presidenta interina boliviana por la actividad política del expresiden­te Evo Morales desde que llegó a México.En una nota informativ­a divulgada ante "señalamien­tos" de que los mensajes emitidos por Morales, desde que arribó el martes a México, son "violatorio­s del otorgamien­to de asilo" bajo el tratado de Montevideo de 1939 -del que México no es parte-, la Cancillerí­a expuso una serie de "considerac­iones jurídicas".

NRM con informació­n de AFP

 ?? AFP ?? El ejército y la fuerza pública en Bolivia se mantiene en las calles.
AFP El ejército y la fuerza pública en Bolivia se mantiene en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia