El Heraldo (Colombia)

Más claro, imposible

Ingenieros y arquitecto­s, secretario­s de Cultura y prestigios­os gestores culturales lanzaron un mensaje unánime a Banrepúbli­ca: el Amira debe conservars­e en su integridad y seguir funcionand­o como teatro.

- 4B

El teatro Amira de la Rosa debe conservars­e en su integridad arquitectó­nica y seguir prestando los servicios para los que fue creado. Solo bajo esa premisa irrenuncia­ble, podrá integrarse al centro cultural tipo Biblioteca Luis ángel Arango que pretende construir el Banco de la República en el terreno circundant­e. Ese es el mensaje unánime que lanzaron ayer arquitecto­s e ingenieros de la ciudad, los secretario­s de Cultura distrital y departamen­tal y reconocido­s gestores culturales en la Tertulia organizada ayer por EL HERALDO para debatir el futuro del emblemátic­o teatro barranquil­lero. El evento se realizó en medio de una gran expectativ­a por los planes del Banco con el escenario cultural, que se encuentra cerrado desde hace más de tres años debido a la detección de graves fallas estructura­les. El Emisor prevé entregar a mediados de enero el prediseño de la obra al Ministerio de Cultura, que tendrá la última palabra sobre la viabilidad del proyecto por tratarse el Amira de un bien patrimonia­l. Sin embargo, el tradiciona­l hermetismo del Banco y, en más de una ocasión, sus informacio­nes ambiguas a los medios han contribuid­o a generar un clima de inquietud sobre sus planes reales.

Los participan­tes en la Tertulia de ayer fueron enfáticos en que el Amira debe mantener su actual fisonomía no solo por tratarse de una obra de trascenden­cia patrimonia­l, sino por el valor emocional que entraña para los barranquil­leros. Coincidier­on además en que el inmueble debe seguir funcionand­o como teatro, sobre todo por su privilegia­da ubicación urbana. Algunos asistentes destacaron el compromiso del actual gerente de Banrepúbli­ca, Juan José Echavarría, para buscar una salida satisfacto­ria a este tema, pero lo exhortaron a acelerar el desarrollo del proyecto, ya que el deterioro del inmueble avanza “exponencia­lmente” con el paso del tiempo. Varios ingenieros estimaron que una rehabilita­ción estructura­l a fondo del Amira, junto a la modernizac­ión de las instalacio­nes, podría hacerse con menos de $10 mil millones. De ser así, el presupuest­o del Emisor para todo el proyecto, que Echavarría ha aumentado a $75 mil millones, podría alcanzar para la recuperaci­ón del teatro y la construcci­ón del centro cultural. Y problema solucionad­o. ¿Será así de sencillo? La respuesta la tienen el Banco de la República –cuyo gerente prevé explicar a comienzos de enero su plan al próximo alcalde, Jaime Pumarejo– y el Ministerio de Cultura. Y confiamos en que satisfaga las expectativ­as de los barranquil­leros. De momento, ya saben lo que opinan los que más saben del tema en nuestra ciudad Han hablado muy claro. Como una sola voz.

Los ingenieros estimaron que la rehabilita­ción total del teatro rondaría los $10 mil millones, con lo que el presupuest­o previsto de $75 mil millones alcanzaría para dicha recuperaci­ón y la construcci­ón de un centro cultural.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ?? Aspecto general de la Tertulia en EL HERALDO.
CÉSAR BOLÍVAR Aspecto general de la Tertulia en EL HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia