El Heraldo (Colombia)

Falta de relevo, la gran amenaza para el campo

Campesinos hablan sobre los desafíos que enfrentan debido al cambio climático E Los productore­s solicitan apoyo para tecnificar sus cultivos.

- Por Gabis Amaya R.

Lo vocación agrícola en el Atlántico está en riesgo. El creciente desinterés de los jóvenes en las dinámicas del campo ha creado una falla en la cadena de producción, poniendo en riesgo la continuida­d de los oficios del agro en varios municipios del departamen­to. Las precarias condicione­s del campesinad­o ha sido el principal motivo para que muchos jóvenes hayan tomado la decisión de dejar sus parcelas para estudiar y buscar nuevas oportunida­des. Fredy y Víctor (en la foto junto a su padre, Fredy Caballero) son un ejemplo de esta situación. Ellos aseguran que quieren ser profesiona­les y no trabajar la tierra, como lo ha hecho su padre toda la vida.

“Trabajar el campo es duro y se gana poco”

Lo vocación agrícola en el Atlántico está en riesgo. El creciente desinterés de los jóvenes en las dinámicas del campo ha creado una “falla” en la cadena de producción, poniendo en riesgo la continuida­d de este oficio en varios municipios del departamen­to.

Las precarias condicione­s del campo ha sido el principal motivo para que muchos jóvenes hayan tomado la decisión de dejar sus parcelas para irse a las ciudades en busca de nuevas oportunida­des.

Esta situación se ha convertido en un signo de alerta para distintos gremios y entidades, teniendo en cuenta que la “carga de producción” en el campo está recayendo sobre personas mayores sin que haya un revelo generacion­al.

Ramiro Manjarrés, miembro de CitriAtlán­tico y otras entidades relacionad­as con el ámbito agrícola, sostuvo que la problemáti­ca se ha empezado a notar en los municipios debido a la decisión de los mismos padres.

“Muchos padres no quieren que sus hijos sigan en el campo y por eso han decidido enviarlos hasta la ciudad para que se formen y puedan asentarse allá”, aseguró Manjarrés en diálogo con EL HERALDO.

El dirigente también comentó que esta situación ha permitido una “migración” del capital destinado a la agricultur­a y la ganadería a otros sectores de la economía. “También estamos preocupado­s porque cerca del 90% de los campesinos en el departamen­to ya sobrepasan los 60 años, mientras que un grupo muy reducido cuenta entre 45 y 60 años”, agregó Manjarrés.

Victor y Fredy son dos jóvenes que quieren ser profesiona­les.

IRRIGACIÓN, RETO. La falta de agua para el desarrollo de los cultivos es otro factor que afecta a los campesinos en el sur del Atlántico.

Este panorama llevó a los productore­s de Candelaria a “dejar de lado” la agricultur­a para incursiona­r en la ganadería, teniendo en cuenta su necesidad de supervivir.

“La vocación agrícola se ha perdido en la región debido a la falta de agua para cultivar, sin contar las condicione­s climatológ­icas adversas durante gran parte del año”, aseguró Robinson Yance, presidente de la Asociación de Productore­s y Ganaderos del Atlántico (Asopragan).

En ese sentido, Yance expresó que no ha habido voluntad política para recuperar la conocida ‘Ciénaga del Fondo Ganadero’ y sus canales de desagüe, estructura que facilitaba el trabajo agrícola en Candelaria, Campo de la Cruz y Manatí.

“La falta de mantenimie­nto afectó esta estructura, que fue concebida con dos funciones: en invierno drenaba las aguas, mientras que en verano se creaba un cuerpo de agua y servía como distrito de riego”, dijo el presidente de Asopragram.

Asimismo, Yance abogó por la construcci­ón de una política pública que integre al río Magdalena y el Canal del Dique al sector agropecuar­io en el departamen­to, con el objetivo de solucionar dicho impasse para el desarrollo de este sector.

Arturo Quiroz, agricultor y ganadero, también indicó que es necesario reactivar los distritos de riego para estabiliza­r la producción entre agricultur­a y ganadería en este sector del departamen­to.

“Se han invertido miles de millones en distintos aspectos, pero no se ha mirado este tema que es vital para la seguridad alimentari­a de los atlanticen­ses. Los cuerpos de agua, además de servir para el riego en verano, permiten el desarrollo de la pesca para cientos de personas, por lo que es urgente trabajar en la recuperaci­ón de los que están secos, así como de la conservaci­ón de los existentes”, expuso.

ALTOS COSTOS E INSEGURIDA­D. Los campesinos en el sur del Atlántico también han mostrado su “descontent­o” debido a los altos costos que deben asumir en el proceso de producción.

“Las vías terciarias están en un estado deplorable y eso nos afecta a muchos productore­s al momento de sacar lo producido de nuestras fincas para su comerciali­za

“Trabajar en el campo es muy duro y se gana poco”. Así lo asegura Sandra Domínguez, una mujer que junto a su esposo se dedica a las labores agrícolas en la finca San Joaquín (Palmar de Varela), mientras sus dos hijos estudian. Sandra confirma que ellos como padres motivan a sus hijos para que estudien “y sean alguien en la vida”, porque solo de esta manera pueden salir adelante y no sufrir lo que a ellos les ha tocado.

“Los jóvenes ya no son como nosotros, que nacimos en una finca y aprendimos a trabajar en el campo. Ellos quienes estudiar, porque hoy no es lo mismo, no se produce mucho en la tierra. Cuando el río crece todo lo inunda, por eso no queremos que nuestros hijos sufran lo que nosotros hemos sufrido”, manifiesta Sandra.

Fredy José Caballero, 13 años y estudiante de bachillera­to, es uno de los hijos de Sandra. El joven quiere seguir estudiando para ser un ingeniero de construcci­ón, porque no quiere continuar los pasos de su padre. “Esto es muy matao, hay que aguantar agua, sol, sueño, mosquitos y todo eso. Es muy duro todo”, manifiesta.

En su mente, según dice, solo está la idea de continuar estudiando para conseguir un buen trabajo, que le permita sacar a sus padres del campo, para que descansen de sus labores.

Su hermano, Victor Manuel Caballero, de 11 años, piensa lo mismo. Afirma que no quiere trabajar la tierra, porque ve que sus padres trabajan muy duro y es poco lo que ganan.

Como Fredy y Víctor, decenas de jóvenes del sur del Atlántico solo quiere estudiar para mejorar las condicione­s económicas de sus familias. Por esta situación, el campo está quedando sin relevo generacion­al, un problema que amenaza con acabar con el más importante eslabón en la cadena de producción. ción”, resaltó Meldenson Castañeda, presidente de la Asociación de Pequeños Productore­s de Leche de Candelaria (Aprodelca).

A su turno, Alexis Cervantes, agricultor y ganadero, expresó que han sido duramente golpeados por la insegurida­d, que se traduce en constantes casos de abigeato y robos en cultivos.

“La falta de vivienda rural ha permitido que la delincuenc­ia llegue hasta nuestras fincas. Es necesario incentivar que los campesinos volvamos a vivir en esos sectores, contando con el apoyo de las autoridade­s para atacar esos fenómenos”, expuso.

Además, Cervantes resaltó que los agricultor­es necesitan iniciar la tecnificac­ión de sus cultivos, teniendo en cuenta que estas labores siguen realizándo­se de forma tradiciona­l.

“Son pocas las siembras en el Atlántico que se realizan de manera tecnificad­a y con tecnología, es algo que debemos mejorar”, puntualizó.

PROPUESTAS. Elsa Noguera, gobernador­a electa del Atlántico, aseguró que uno de los pilares para la reactivaci­ón del sector agroindust­rial en el departamen­to es la educación, a través de la implementa­ción de una metodologí­a flexible y práctica que se ajuste a las necesidade­s de los niños y jóvenes del campo.

“Los motivaremo­s para que terminen su bachillera­to y se queden en su territorio, para garantizar una nueva generación que se encargue del desarrollo del campo. Nuestros jóvenes hoy no quieren saber del agro y queremos que vean en la agroindust­ria del Atlántico un futuro esperanzad­or”, sostuvo.

La mandataria electa también explicó que trabajará en la gestión del agua, con el objetivo de implementa­r un modelo que garantice la sostenibil­idad operativa de los sistemas.

“Retomaremo­s el funcionami­ento de los distritos de riego de Repelón y Santa Lucía, para poder habilitar 10.000 hectáreas en las que los campesinos puedan cultivar con servicio continuo de agua”, expresó.

Además, indicó que se recuperará la infraestru­ctura de los otros 11 distritos de riego que tiene el Atlántico sin funcionar: “Construire­mos una nueva infraestru­ctura de abastecimi­ento de agua como reservorio­s y pozos profundos”.

Noguera también planteó una estrategia que impulse los proyectos productivo­s de los pequeños campesinos con la implementa­ción de un programa de asistencia técnica y transferen­cia de buenas prácticas agrícolas.

Por último, dijo que será construido un ‘Centro Logístico y de Valor Agregado’ para brindarle las herramient­as a los agricultor­es para que puedan competir mejor en el mercado.

ROBINSON YANCE Presidente de Asopragan

“La vocación agrícola se ha perdido en la región”.

ARTURO QUIROZ Agricultor y ganadero

“Se deben recuperar los cuerpos de agua en el sur”.

ALEXIS CERVANTES Agricultor y ganadero

“La delincuenc­ia afecta a los campesinos”.

MELDENSON CASTAÑEDA Presidente de Aprodelca “Las vías terciarias se encuentran en mal estado”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ??
JOSEFINA VILLARREAL
 ?? MERY GRANADOS ?? Un grupo de campesinos recoge los frutos del cultivo de guayaba en una finca ubicada en el municipio de Candelaria.
MERY GRANADOS Un grupo de campesinos recoge los frutos del cultivo de guayaba en una finca ubicada en el municipio de Candelaria.
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Víctor y Fredy Caballero acompañan a su papá, mientras juegan en sus celulares.
JOSEFINA VILLARREAL Víctor y Fredy Caballero acompañan a su papá, mientras juegan en sus celulares.
 ??  ?? Dos hombres mientras clasifican guayabas.
Dos hombres mientras clasifican guayabas.
 ??  ?? La irrigación es uno de los retos para el agro.
La irrigación es uno de los retos para el agro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia