El Heraldo (Colombia)

El temido 21N

Los indignados del país unen fuerzas para ‘medirle el aceite’ al Presidente.

- ÓSCAR MONTES @leydelmont­es LA LEY DEL ‘MONTES’

El paro nacional del próximo 21 de noviembre (21N) tomó tanta fuerza que hasta la Señorita Colombia, María Fernanda Aristizába­l, decidió sumarse a él. La declaració­n de la soberana nacional no debió caer muy bien en la casa de Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza, quien siempre ha estado muy vigilante para que las señoritas Colombia sean “políticame­nte correctas”, hasta el punto de que les tiene prohibido que hablen de “política y religión”, dos temas espinosos y casi siempre muy polémicos.

Pero la Miss Colombia decidió esta vez convocar al paro nacional en lugar de expresar su admiración por el papa Francisco o la Madre Teresa de Calcuta, que son casi siempre los temas sobre los que prefieren hablar las reinas en Cartagena. La paz mundial es el otro asunto que mueve sus corazones.

Pero la voz de María Fernanda Aristizába­l es tan solo una de las muchas que han dicho que marcharán el próximo 21 de noviembre y entre las que se destacan cantantes, deportista­s, actores y actrices, como Carlos Vives, Adriana Lucía, Margarita Rosa de Francisco y muchos más. Hasta la Iglesia Católica no se quedó atrás y se sumó a los líderes de la protesta.

Los mayores convocante­s de la marcha son los estudiante­s, las centrales obreras, los movimiento­s cívicos defensores de Derechos Humanos y los partidos y movimiento­s de oposición. Cada uno tiene sus motivos y razones para marchar por todas las ciudades del país el próximo 21 de noviembre.

El paro nacional colombiano se suma a una serie de manifestac­iones multitudin­arias que se vienen sucediendo en distintos países de América Latina. En Bolivia las marchas le costaron la presidenci­a a Evo Morales, en Chile tienen contra las cuerdas a Sebastian Piñera, hasta el punto que convocó a una Asamblea Constituye­nte en un esfuerzo desesperad­o por salvar su pellejo. En Ecuador el presidente Lenin

Moreno debió meter reversa a todo su “paquetazo” económico, dictado por el Fondo Monetario Internacio­nal.

Y ahora le tocó el turno a Colombia, donde -al igual que en el resto de América Latina- hay más indignados que inconforme­s. Uno podría pensar, por ejemplo, que la Señorita Colombia no está inconforme, pero si está indignada. ¿Inconforme la mujer más bella de Colombia? ¿Cuál puede ser la razón de su inconformi­dad?

Pero puede que la Señorita Colombia si esté indignada, como estamos todos, con el cambio climático, que arrasa bosques y ríos; con la corrupción, que mata a los niños en La Guajira o deja sin escuelas y hospitales a millones de menores en el resto del país; con la riqueza ostentosa y humillante de unos pocos que tiene en la pobreza extrema a miles de millones de personas en el mundo. Esas, entre muchas otras razones, tienen indignados a millones de colombiano­s.

Pero así como la lista de colombiano­s indignados es larga, la de inconforme­s también lo es. Hay muchos compatriot­as que están inconforme­s, porque creen que deberían ganar un mejor salario, o consideran que deben tener mejores oportunida­des de empleo, o piensan que el Gobierno no les debe aumentar la edad de jubilación. Hay estudiante­s inconforme­s que creen que sus matrículas son muy costosas y que deben tener más oportunida­des para una especialid­ad o una maestría. Otros que consideran que se están robando la plata de la educación pública.

El problema que se le creó al presidente Iván Duque es que tanto los indignados como los inconforme­s decidieron salir a marchar el próximo 21 de noviembre. Los inconforme­s contra su gobierno y sus medidas, y los indignados contra lo que él representa como gobernante. Y la sumatoria de unos y otros tiene bastante nervioso al alto gobierno, que no ha sabido enfrentar el asunto. Negarlo, como ocurre con los temas pensional y salarial, no es lo más aconsejabl­e, puesto que hay múltiples voces que aseguran que sí está trabajando en esos frentes y con los propósitos que denuncian los promotores de la marcha. Es decir, que su intención si es aumentar la edad de jubilación y desmejorar las condicione­s salariales de los obreros del país.

¿Qué hacer con el paro nacional del próximo 21 de noviembre?

 ??  ??
 ?? FOTOS ARCHIVO EL HERALDO ?? Estudiante­s universita­rios participar­on en una marcha, el pasado 31 de octubre, el recorrido incluyó la calle Murillo de Barranquil­la.
FOTOS ARCHIVO EL HERALDO Estudiante­s universita­rios participar­on en una marcha, el pasado 31 de octubre, el recorrido incluyó la calle Murillo de Barranquil­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia