El Heraldo (Colombia)

En el caso de Angie Paola “se analizó todo”

-

En los registros de la Fiscalía se destacan muchos los casos que se han logrado resolver utilizando las técnicas de la criminalís­tica, en las que “se analizó todo”, según los investigad­ores.

Uno de esos casos fue el relacionad­o con el asesinato de la niña Angie Paola Ortega Palma, ocurrido en el municipio de Baranoa en 2012.

De acuerdo con el especialis­ta, el crimen se pudo conocer, tras cinco meses de búsqueda y el hallazgo que se hizo en la finca ‘Los Mangos’, en Polonuevo, más las pruebas científica­s; las autoridade­s confirmaro­n plenamente que Angie Paola había sido asesinada, y no solo eso, su cuerpo también lo incineraro­n.

“Para dar con la identidad de Angie nos tocó hacer exámenes hasta los insectos y a las plantas del lugar. Los gusanos que rodeaban la escena del crimen nos dieron muestras de cómo fue el proceso de degradació­n del cuerpo y las hojas de la maleza determinar­on si había sido asesinada en el lugar o si había ocurrido en otro lugar. Junto a los restos óseos encontrado­s en el predio contiguo a la trocha El Barrial también fueron descubiert­os algunos elementos que usaba la niña el día de su extravío. Un maletín, el uniforme del colegio y unas moñas para el cabello, estaban junto a la osamenta. Odontologí­a y antropolog­ía fueron fundamenta­les para este caso. Eso nos sirvió para determinar si fue asesinada en el lugar donde la encontramo­s”, destaca el especialis­ta.

La niña Angie Paola Ortega Palma desapareci­ó a las 2:00 p.m. del 28 de mayo de 2012, después de salir de la casa de su abuela hacia la suya, en Baranoa. Sus restos calcinados fueron hallados el 27 de octubre de 2012 en una finca cerca de Polonuevo.

A los investigad­ores les pareció a simple vista que los huesos podrían tratarse de una persona de baja estatura, o en su defecto de una infante debido a las caracterís­ticas de la osamenta. Sin embargo, a esta última hipótesis le apuntaron con más ahínco, debido a los elementos escolares hallados en el sitio.

Días después las experticia­s científica­s realizadas en los laboratori­os de Medicina Legal arrojaron una conclusión definitiva: los restos óseos y demás piezas localizada­s en el predio correspond­ían a Angie Paola Ortega Palma, una niña de 9 años desapareci­da el 28 de mayo de ese mismo 2012.

 ??  ?? n cráneo en 3D.
n cráneo en 3D.
 ??  ?? Ana Ortega, madre de Angie Paola, mira las fotos de su hija.
Ana Ortega, madre de Angie Paola, mira las fotos de su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia