El Heraldo (Colombia)

Líderes piden poner fin a los brotes de violencia en Bolivia

Han muerto quince personas en cuatro semanas de protestas. Campesinos marchan nuevamente en contra del Gobierno.

-

LA PAZ. Autoridade­s bolivianas de distinto signo llamaron ayer a la pacificaci­ón del país, tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatar­io Evo Morales en enfrentami­entos con la policía, pero el clima de tensión obligó a la suspensión de una concentrac­ión por la paz por razones seguridad.

La Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó que las muertes parecen resultado del “uso innecesari­o o desproporc­ionado” de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimiento­s sociales y otras organizaci­ones que depongan posiciones”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales, que llamó a sesiones para el martes.

“Convocamos al ahora oficialism­o a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocator­ia y estas [nuevas] elecciones”, dijo Copa.

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidenci­a del nuevo gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez, había manifestad­o antes que las gestiones para acabar con la violencia deben involucrar “al país completo” y exhortó a que los bolivianos: “Depongamos esa actitud (de confrontac­ión) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”.

Sin embargo, una “concentrac­ión por la paz”, convocada por asociacion­es vecinales de La Paz para pedir por el cese de la violencia tras casi cuatro semanas de protestas, enfrentami­entos y saqueos, fue suspendida a último momento por los organizaci­ones “por razones de seguridad”, según dijeron a la AFP.

A unas cuadras de esa fallida concentrac­ión, unos mil campesinos marchaban en contra del nuevo gobierno provisiona­l y a favor de Morales.

Morales, asilado en México desde el martes, renunció tras perder apoyo de las fuerzas armadas, después de tres semanas de protestas por su cuestionad­a reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, António Guterres para sumarse a una mesa de negociació­n entre oficialist­as y congresist­as pro-Morales mesa, tuvo ayer un primer contacto con Áñez, en el Palacio Quemado de La Paz.

Con Áñez habló acerca de “la pacificaci­ón”, “y de la necesidad urgente de un diálogo y a conseguir el objetivo anhelado de la celebració­n de elecciones transparen­tes” (un compromiso asumido por la presidenta interina), dijo a periodista­s.

La violenta jornada del viernes, que arrojó cinco campesinos cocaleros muertos, según el gobierno, y ocho, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, elevó a 15 el número provisiona­l de fallecidos desde el inicio de los conflictos.

Tras velar a los muertos en plena carretera de Sacaba (centro), una masiva columna de dolientes, vigilada por policías y militares, se dirigía este sábado hacia la vecina ciudad de Cochabamba, donde tienen previsto exigir justicia al gobierno provisiona­l.

 ?? AFP ?? Seguidores de Evo Morales bloquearon vías en La Paz.
AFP Seguidores de Evo Morales bloquearon vías en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia