El Heraldo (Colombia)

LA POLÉMICA CONVERSACI­ÓN

-

Sobre el excancille­r Carlos H. Trujillo

Francisco Santos: “Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégic­a, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia. Claudia Blum: “No, estaba haciendo política”.

FS: “No tenía estrategia. Yo decía: ‘¿A qué vienen?’. Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba”… CB: “Un desastre”.

FS: “Entonces aquí hay que armar una agenda estratégic­a que depende de ti más que de mí”.

CB: “Pero usted ya tiene una estrategia lista”.

FS: “Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso”.

CB: “Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados”.

FS: “A mí eso me encanta. Pero mira, yo llevo un año pidiendo directrice­s. Pero bueno, eso no importa. (...) FS: Yo no tengo ningún problema. Lo que pasa es que él (Trujillo) piensa que yo me voy a meter a la política. CB: Que vas a ser su competenci­a.

FS: Y a mí no me interesa.

Sobre Venezuela como política exterior

CB: “Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitari­a fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál. Hablé con (menciona dos nombres) y me dijeron: ‘Claudia, lo único es el diálogo, pero un diálogo en donde todos quepan’”.

Sobre el ex mindefensa Guillermo Botero

FS: “Hoy las relaciones están superbien. Pero tengo un problema, no tengo un interlocut­or en Defensa, porque Botero (exministro de Defensa) no trabajaba, no venía. Espero que Carlos (Trujillo) sea el interlocut­or.

CB: “Pero dígaselo al presidente también. Porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes. Porque ahora viene la campaña política (elecciones presidenci­ales de EE. UU) Entonces (Donald Trump) va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela”.

Sobre el Departamen­to de Estado de EEUU

FS: “Aquí el Departamen­to de Estado, que era importantí­simo, está destruido. No existe. No existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace 10 años yo venía acá. Yo venía mucho a Estados Unidos mucho porque yo era el que manejaba Derechos Humanos… Entonces yo llegaba al Departamen­to de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamen­to de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó. Es más, te voy a contar una anécdota. Llegué al puro principio y me senté con el embajador de Singapur. Nada más y nada menos. Un país importantí­simo para los gringos. Y le pregunté cómo funciona el poder acá. Me dijo: ‘mire, en la administra­ción pasada’, o sea en la de Obama, ‘yo iba al Departamen­to de Estado una vez por semana. Aquí llevo 8 meses y no me importa ir, porque no cuenta’. Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecreta­rio… De ahí pa’ abajo parece una ONG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia