El Heraldo (Colombia)

Capturan a dos exsecretar­ios por presuntas irregulari­dades

Jorge Araújo y Jaime Fuentes se presentaro­n en CTI. Prevaricat­o y peculado, entre los delitos señalados.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Dos exsecretar­ios de la Gobernació­n del Cesar fueron capturados ayer por presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón y ejecución del Programa de Alimentaci­ón Escolar, PAE, en este departamen­to en 2015, cuando se desempeñab­an en los cargos.

Se trata del exjefe de la dependenci­a de Educación, Jorge Araújo Gutiérrez; y de General, Jaime Luis Fuentes, quienes tras conocer una orden de captura en su contra se presentaro­n voluntaria­mente en el Cuerpo Técnico de Investigac­ión de la Fiscalía.

LOS DELITOS. Los dos son señalados como presuntos responsabl­es de los delitos de celebració­n de contratos sin el cumplimien­to de requisitos legales, peculado y prevaricat­o.

La investigac­ión penal surgió tras los hallazgos fiscales detectados por la Contralorí­a General de la República, profiriend­o fallo con responsabi­lidad fiscal por $1.723 millones contra Araújo y Fuentes, al igual que contra los miembros del consorcio contratist­a Alimentand­o Un Cesar Más Educado integrado por la Fundación Kábala, la Asociación de Manipulado­res de Alimentos

del Cesar y la Corporació­n Corazón País.

CONTRATO CUESTIONAD­O. Se trata del contrato suscrito el 15 de enero de 2015, cuyo objeto era la “prestación de servicios de alimentaci­ón escolar a los niños, niñas y adolescent­es escolariza­dos en las áreas rural y urbana del departamen­to del Cesar (sic), acorde a los lineamient­os técnico administra­tivos y estándares del Programa de Alimentaci­ón Escolar.

El valor inicial se acordó en $23.538 millones con plazo de ejecución de 81 días del calendario escolar. El valor pactado por ración para complement­o alimentici­o en la jornada de la mañana se estableció en $1.760, y el del almuerzo en $2.330.

Según la Contralorí­a, se generó un reconocimi­ento adicional a favor del contratist­a, que recibió el 4,4% por concepto de IPC, y el 5% por concepto de imprevisto­s, con lo que se duplicó así la suma contemplad­a como utilidad del contrato.

Durante su ejecución, el contrato fue sujeto de adiciones y modificaci­ones en valor y tiempo, quedando al final en $35.161 millones, después de una adición por $11.623 millones y 40 días en el plazo.

LAS CIFRAS. La Contralorí­a evidencia que al momento de la terminació­n del contrato, la Gobernació­n le había pagado al operador del Programa más de $34.632 millones, de los cuales la Contralorí­a estableció en $1.261 millones la cuantía del hallazgo fiscal por el detrimento patrimonia­l causado por este concepto.

El ente de control analizó las circunstan­cias especiales del PAE, evidencian­do como para la misma vigencia investigad­a, el Ministerio de Educación Nacional había contratado las mismas raciones a un precio de $943 para la jornada de la mañana y $1.282 para almuerzos, precios y condicione­s que habrían sido de conocimien­to de los contratist­as de la Gobernació­n condenados por este proceso.

Los costos manejados por el Ministerio de Educación en similares circunstan­cias de tiempo, modo y lugar, fueron muy inferiores a las finalmente contratada­s por la Gobernació­n del Cesar para la vigencia 2015, a razón de $789 de sobrepreci­o por ración de la jornada de la mañana, y de $1.010 de sobrepreci­o en almuerzos.

 ?? ARCHIVO ?? Jorge Araújo Gutiérrez y Jaime Luis Fuentes cuando salían del CTI de Valledupar
ARCHIVO Jorge Araújo Gutiérrez y Jaime Luis Fuentes cuando salían del CTI de Valledupar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia