El Heraldo (Colombia)

Contralorí­a detecta hallazgos por $9.604 millones en Cesar

El organismo abrió cinco procesos de responsabi­lidad fiscal Por ejecución de contratos en cuatro municipios.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR . La Contralorí­a General de la República adelanta cinco procesos de responsabi­lidad fiscal tras detectar hallazgos irregulare­s por $9.604 millones en la ejecución de contratos en los municipios de Valledupar, Chiriguaná, Chimichagu­a y Codazzi, en el departamen­to del Cesar.

De acuerdo con el organismo de control, el caso que representa una cuantía de $5.922 millones, entre estos hallazgos, es por presuntas irregulari­dades en el contrato de ampliación y optimizaci­ón de la red recolector­a del sistema de alcantaril­lado en Chiriguaná.

Según los resultados de una auditoría, a pesar de los recursos que se invirtiero­n en el sistema de alcantaril­lado, este no funciona, lo que compromete el objeto contractua­l.

En Valledupar, la Contralorí­a halló posibles irregulari­dades en la construcci­ón del Canal de Panamá y la avenida Simón Bolívar contratada por el Sistema Integrado de Transporte de esta ciudad, señalando que “hay una sobrestima­ción del contrato de obra.

Se presentaro­n hechos presuntame­nte irregulare­s relacionad­os con la planeación, gestión contractua­l, seguimient­o y supervisió­n, arrojando un eventual daño patrimonia­l por 2.506 millones 727 mil pesos”.

Y en Chimichagu­a, el ente de control abrió indagación preliminar por incumplimi­ento de la función de advertenci­a presentada en ejecución de auditoría de la vigencia 2010, por inoperanci­a de las redes de alcantaril­lado en los corregimie­ntos de El Guamo y La Vega. Cuestiona el organismo que para esta obra se efectuó anticipo sin legalizaci­ón alguna. El posible detrimento asciende a los $982 millones.

En Codazzi la auditoría arrojó presuntas irregulari­dades en la ejecución del contrato de prestación de servicios No. 002-2015 del 5 de junio de 2015 celebrado con el Consorcio Alimentaci­ón Escolar 2015, cuyo objeto era la implementa­ción del Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) para estudiante­s de institucio­nes oficiales del Municipio.

Se calculó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas al consorcio comparando los precios PAE de la Gobernació­n del Cesar con los del municipio, teniendo en cuenta las minutas que tienen un menor valor y menús iguales, con un posible daño patrimonia­l de 121 millones 367 mil pesos.

En esta misma localidad se inició un proceso de responsabi­lidad fiscal por presuntas irregulari­dades en la ejecución del convenio de Cooperació­n N°001, cuyo objeto era “Cooperació­n para garantizar la alimentaci­ón escolar PAE”.

Según la Contralorí­a, en la ejecución se observaron deficienci­as en la etapa de planeación y se determinó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas a la Fundación Provenir, diferencia establecid­a en el costo del complement­o comparado con otros precios del municipio en el mismo tiempo y lugar, con un presunto daño por más de 70 millones de pesos.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Hay presuntas irregulari­dades en la ejecución del Canal de Panamá y la avenida Simón Bolívar.
SUMINISTRA­DA Hay presuntas irregulari­dades en la ejecución del Canal de Panamá y la avenida Simón Bolívar.
 ??  ?? CGR detectó presuntos sobrecosto­s en PAE de Codazzi
CGR detectó presuntos sobrecosto­s en PAE de Codazzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia