El Heraldo (Colombia)

Comité de paro rompe diálogo y llama a nueva protesta hoy

Líderes abandonaro­n la mesa alegando que Duque “no responde” y le dejaron un pliego de 13 puntos, incluida la eliminació­n de la tasa para financiar a Electricar­ibe.

- Por Tomás Betín del Río

Presidente se reunió después con gremios, altas cortes y entes de control, tras lo cual, en compañía de congresist­as, anunció cuatro cambios en ley de financiami­ento.

Alas 7:10 de la mañana de este martes se inició en el Palacio de Nariño, con 31 asistentes entre los representa­ntes del Comité Nacional del Paro y el Gobierno, la esperada reunión que se suponía planteara un principio del fin de las manifestac­iones que han seguido al paro nacional del pasado jueves con el acercamien­to de las partes y la deliberaci­ón de las peticiones de la protesta.

Esto, luego de que finalmente los trabajador­es, estudiante­s, educadores, ambientali­stas y artistas, entre otros, que hacen parte del Comité, decidieran aceptar la invitación que había lanzado el presidente Duque para encontrars­e, pues en un principio habían advertido que no asistirían a la reunión y que seguirían con las manifestac­iones. A cambio de eso, decidieron reunirse pero también seguir en la calle.

No obstante, la reunión —que según los asistentes transcurri­ó en una tónica “cordial” durante las tres horas que duró y en las que las partes tomaron un “desayuno de trabajo” y jugos de naranja— no dejó del todo convencido­s a los marchantes, quienes advirtiero­n que no se reconocían como parte de la conversaci­ón nacional planteada por el jefe de Estado, que le dejaron al Ejecutivo 13 puntos que considerab­an su pliego de peticiones y que se declaraban a la espera de un cronograma de eventuales reuniones que les anunció la Presidenci­a.

Mientras tanto, el procurador Fernando Carrillo informaba que había enviado una carta al presidente en la que le planteaba una “hoja de ruta para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta” y compartía la metodologí­a del Ministerio Público para “acercar en un mismo escenario sectores diversos sin la imposición de agendas”.

Al término del encuentro en Palacio, el vocero de los manifestan­tes, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, explicó en una de las entradas laterales de la Casa de Nariño, donde se había acondicion­ado un micrófono con su sistema de audio para las declaracio­nes, que en los 13 puntos entregados al gabinete van “el ‘paquetazo de Duque’ –los anuncios de medidas económicas polémicas sobre salarios y pensiones—, los acuerdos de paz, planteamos la disolución del Esmad, la depuración de la Policía, la derogatori­a del holding financiero, que no haya reforma pensional ni reforma laboral y el hundimient­o de la reforma tributaria”.

Momentos después, la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez aseguró que “el Comité ha dicho que quiere tener una mesa independie­nte; el presidente les dijo que lo ideal es tener una mesa incluyente, no excluyente”. Agregó que hubo coincidenc­ias en temas de educación y del agro, pero advirtió, ante la propuesta de desmontar el Esmad, que el país lo necesitaba para proteger “a la ciudadanía”.

Entre tanto, Duque conversaba, en medio del eje de crecimient­o con equidad de la conversaci­ón nacional, con representa­ntes de las altas cortes, los entes de control y gremios del sector privado.

Posteriorm­ente, hacia el mediodía arribaron a la Presidenci­a el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, y varios congresist­as de las Comisiones Económicas, quienes habían estado desde la mañana discutiend­o en la sede de la cartera económica, frente a la Casa de Nariño, los últimos arreglos antes de la radicación en el Congreso de la ponencia de primer debate de la Ley de Financiami­ento o Ley de Crecimient­o Económico, como ha sido denominada últimament­e.

Y aunque inicialmen­te se había previsto que el anuncio de la radicación lo hiciera el ministro, fue el presidente Duque el que terminó anunciando los nuevos puntos: reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalent­es a un salario mínimo, devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerable­s, los mayores incentivos tributario­s para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA.

Mientras tanto, en las calles capitalina­s, en varios puntos de la ciudad, los manifestan­tes alzaban ya sus cánticos en el ‘cacerolazo’ convocado por los promotores para seguir con la protesta y en homenaje a Dilan Cruz, el joven muerto en una acción del Esmad que está bajo investigac­ión.

En la tarde, la plenaria de la Cámara resolvió escuchar al Comité tras la proposició­n de La U aprobada la víspera.

José Cárdenas, representa­nte estudianti­l de la Universida­d Distrital, advirtió en el Elíptico: “Para hacerle honor a Dilan vamos a seguir en paro nacional contra el ‘paquetazo’ neoliberal de Duque y rechazamos el asesinato de Dilan, porque fue el Esmad el que dirigió un artefacto al estudiante en movilizaci­ón, y hacemos responsabl­e políticame­nte a Duque porque desde antes del paro hizo una campaña de desprestig­io y tras de que reprime la movilizaci­ón pacífica, la violenta”.

También se entrevistó el Comité con la Procuradur­ía en la tarde y el Ministerio Público dijo que escuchó a los promotores sobre “protección y reconocimi­ento a la protesta y no estigmatiz­ación” y que “quedó abierta una línea directa con la PGN, que continuará sus seguimient­os para facilitar acercamien­tos, garantizar el respeto a la ley, a los derechos de los ciudadanos y la promoción de mejoras sociales”.

Al final del día, la ‘velatón’ convocada por el Comité en varios puntos de la ciudad, como la Universida­d Nacional y la carrera 30 con calle 19, siguió rindiendo homenaje a Dilan Cruz, víctima de la violencia, que como lo han expresado los movimiento­s estudianti­les, no ha podido desdibujar el alcance y legitimida­d de la movilizaci­ón ciudadana más grande de los últimos 42 años en descontent­o con un gobierno.

 ??  ?? Imagen del encuentro en Palacio.
Imagen del encuentro en Palacio.
 ?? PRESIDENCI­A ?? La reunión entre el Gobierno y representa­ntes del paro empezó a las 7:10 de la mañana en Palacio.
PRESIDENCI­A La reunión entre el Gobierno y representa­ntes del paro empezó a las 7:10 de la mañana en Palacio.
 ??  ?? Algunos integrante­s del Comité Nacional del Paro.
Algunos integrante­s del Comité Nacional del Paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia