El Heraldo (Colombia)

Pese a que el río baja su nivel, la erosión no da tregua en Salamina

Alcalde dice que se requiere instalar geocontene­dores.

- Por Agustín Iguarán

Los expertos sostienen que hay que actuar pronto con mega bolsas para evitar que siga avanzando. El 90% del caudal delMag dale base concentra en la zona con El Piñón.

SANTA MARTA. Mientras el Invías trabaja en el desplazami­ento del eje de la carretera y la comunidad sigue expectante, el río Magdalena continúa su acción erosiva en el kilómetro 2,4 entre Salamina y El Piñón, sector conocido como La Bonga o Tamarindo.

Aunque el proceso va lento, los expertos señalan que hay que actuar pronto y enfatizan en que “no se deben escatimar los esfuerzos”.

Por eso insisten en que la obra de mitigación más rápida es la instalació­n de megabolsas o geocontene­dores, ya que de esa forma se gana tiempo para que las entidades responsabl­es logren conseguir los recursos para los estudios y trabajos definitivo­s.

Por lo pronto, ya existe un diagnóstic­o elaborado por el ingeniero civil y especialis­ta en hidráulica de ríos y costas Eddie Lora, hecho a petición de la Alcaldía de Salamina, el cual podría ser de gran valor a la hora de llevar a cabo la deseada solución

“Esto es importante porque nos da luces de lo que sucede y las tareas a ejecutar”, dijo el mandatario salaminero José Nicolás Díaz Marchena.

Señaló que el río ha bajado su nivel, pero la erosión ha avanzado hacia la cabecera municipal.

Por tanto, aspira a presentar en esta semana el estudio al Gobierno nacional para que la Unidad

Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, lo apruebe y desembolse los recursos para iniciar los trabajos, a más tardar en los primeros días de diciembre.

Esta obra – de acuerdo con los estimativo­s de los expertos – tiene un costo aproximado a los $5 mil millones.

En un Comité Departamen­tal de Gestión del Riesgo realizado este martes en la antigua sede del Hospital San Juan de Dios, de Santa

Marta, el alcalde de Salamina presentó el proyecto para acto seguido remitirlo a la Ungrd, en Bogotá.

EL ESTUDIO. Dentro de los análisis que se han realizado para atender la emergencia en el sector La Bonga, se hicieron mediciones batimétric­as (profundida­des), de corrientes y caudales, además de un análisis de variabilid­ad de orillas, de la isla conformada frente al boquete y del comportami­ento hidráulico de la zona.

De acuerdo con el ingeniero Eddie Lora, la zona es bastante compleja por ser de alta variabilid­ad.

Con evidencias gráficas mostró que la aparición de la isla incrementó el proceso erosivo. Ese espacio de tierra hace que el flujo de corriente se concentre y se desvíe con fuerza hacia la orilla produciénd­o la erosión.

En las mediciones que se hicieron de caudales, se estableció que son 7 mil metros cúbicos de agua los que bajan y que aproximada­mente 6 mil 200 metros cúbicos se van por el brazo derecho. “Lo anterior quiere decir que el 90 por ciento del caudal del río esta concentrán­dose por esa zona, entonces aumentan las velocidade­s y eso es lo que genera el proceso se erosión”, anotó el ingeniero Eddie Lora.

Agregó que la zona donde está el boquete o la vía es de muy baja resistenci­a, lo

cual es muy fácil que el río lo erosione porque el terreno no está bastante consolidad­o.

Añadió que hacia el sector del boquete se presentan corrientes secundaria­s que generan vórtices o turbulenci­as y que, justamente en los puntos criticos, se presentan profundida­des superiores a 25 metros.

“Estos vórtices es lo que hace que el material se desprenda, porque las velocidade­s de la corriente son superiores a 2 metros por segundo.

LA ISLA. Entre los años 2004 y 2019 el río muestra una evolución en el que la isla aparece y desaparece.

De acuerdo con el estudio realizado, en el sector del boquete, en el año 2000 al 2004 no había isla y solo se observaba un promontori­o aguas abajo de Salamina.

En el 2011 –aguas arriba del boquete– empieza a aparecer una isla, pero al tiempo la que estaba aguas arriba de Salamina empieza a variar en su dimensión.

En el año 2012 –aguas arriba del sitio de la erosión– se empieza a acumular una gran cantidad de sedimentos y la isla que está en Salamina comienza a migrar hacia abajo y a volverse más grande, proceso que muestra una alta dinámica y variabilid­ad.

Pero en el año 2016 – justamente frente al boquete– empieza a aparecer una isla y la que estaba en Salamina desaparece.

En el año 2017 la isla frente a la zona erosionada desaparece, pero en el 2018 se asoma nuevamente, la cual hoy persiste, siendo la causante de los principale­s efectos en la zona del boquete.

 ??  ?? Vista aérea de la erosión.
Vista aérea de la erosión.
 ?? SUMINISTRA­DA ?? La imagen muestra el flujo de agua que está acelerando el problema de erosión en Salamina-El Piñón.
SUMINISTRA­DA La imagen muestra el flujo de agua que está acelerando el problema de erosión en Salamina-El Piñón.
 ??  ?? Vista aérea del estado del kilómetro 2,4.
Vista aérea del estado del kilómetro 2,4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia