El Heraldo (Colombia)

Ordenan traslado de Samuel Viñas a cárcel de Cómbita

Viñas fue condenado por homicidio agravado en 2012. El condenado está en una clínica por problemas de salud.

- Por William Colina

Samuel Viñas Abohomor, condenado a 42 años y nueves meses de prisión por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia por el delito de homicidio agravado el 17 de abril de 2012, será trasladado a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Así lo confirmó a EL HERALDO el Inpec, entidad que informó que a Viñas Abohomor le fue ordenada una resolución de traslado el pasado jueves por “medidas de seguridad”. Sin embargo, el mismo no se ha podido efectuar, debido a que el condenado se encuentra recluido en una clínica de la ciudad por presentar problemas de salud.

En enero próximo Samuel Viñas cumple diez años de estar recluido en la Penitencia­ría El Bosque, luego de ser capturado por la Policía en su vivienda ubicada en la carrera 59 con calle 86 del barrio Riomar, tras asesinar a tiros a su exesposa Clarena Acosta la madrugada del primero de enero de 2010.

Para cometer el homicidio, el entonces reconocido empresario de las confeccion­es sacó de manera agresiva de la habitación a su hija Laura y la amenazó con un revólver, el mismo que utilizó para cometer el crimen.

Durante el juicio se conoció que celos enfermizos habían llevado a Viñas Abohomor a matar a su exmujer al saber que ella mantenía un romance con el italiano Fabio Ferrari y que la pareja planeaba irse a vivir al país europeo.

LA CONDENA. Tras ser condenado, en noviembre de 2010, a 45 años y 10 meses de prisión por el entonces Juez Tercero Penal del Circuito de Barranquil­la, la decisión fue apelada ante el Tribunal Superior de Barranquil­la.

La defensa de Viñas Abomohor sostuvo frente el Tribunal, entre otros argumentos, que este había asesinado a Clarena Acosta por “ira e intenso dolor” y pidió que fuera declarado inimputabl­e. La estrategia era mostrar que su actuación la cometió en una especie de estado de descontrol y locura.

En agosto de 2011, con ponencia del entonces magistrado Julio Ojito Palma, la sala penal del Tribunal le rebajó la condena a 31 años, al considerar que el crimen fue un homicidio simple y no agravado, como lo había dicho el Juez Tercero Penal del Circuito.

La Fiscalía y la Procuradur­ía presentaro­n un recurso de casación ante la Corte Suprema que, finalmente, volvió a endurecer la condena a Viñas Abohomor. El máximo tribunal de la justicia ordinaria nacional dijo que, a sus 41 años, Clarena Acosta fue asesinada en estado de indefensió­n, es decir que sí fue un homicidio agravado, por lo que lo condenó a 42 años y nueve meses de prisión.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Samuel Viñas, condenado a 42 años de cárcel.
ARCHIVO EL HERALDO Samuel Viñas, condenado a 42 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia