El Heraldo (Colombia)

El mensaje del presidente del Congreso

-

La decisión del presidente Iván Duque de anunciar los nuevos puntos de la reforma se da además luego de que el presidente del Congreso, el bolivarens­e Lidio García, del Partido Liberal, pidiera el pasado lunes a los coordinado­res ponentes detener el trámite del proyecto hasta tanto no fuese escuchado el Comité Nacional del Paro en el Capitolio. “De manera respetuosa pido a los ponentes de la reforma tributaria y congresist­as de las comisiones terceras de Senado y Cámara, suspender su estudio hasta tanto no escuchemos a los líderes de la protesta social”, solicitó el senador carmero.

De hecho, se tiene previsto que este miércoles, a las 9 de la mañana, la mesa directiva del Senado y los voceros de las bancadas escuchen a los promotores de las masivas manifestac­iones sociales, que ya fueron escuchados este martes en la plenaria de la Cámara, tras la proposició­n del representa­nte John Mario Hoyos, de La U.

García había pedido el domingo pasado, además, que el presidente Iván Duque incluyera a “todos los sectores políticos” en la gran conversaci­ón nacional que abrió el jefe de Estado ante la masiva manifestac­ión del pasado jueves. Sin embargo, la agenda de los diálogos aún no muestran una citación a las bancadas, pues hasta ahora han figurado las reuniones con los alcaldes y gobernador­es, sindicatos, gremios, el Comité, el sector educativo y los entes relacionad­os con la transparen­cia y la lucha contra la corrupción. Por eso sorprendió el anuncio de este martes de Duque, rodeado de los congresist­as de las células legislativ­as económicas, sobre los nuevos puntos de la ponencia de la tributaria. Este martes, el presidente del Senado precisó que tiene el apoyo de las toldas rojas.

“Tengo el respaldo del presidente Gaviria, anoche hablé con él antes del tuit y me dijo que estaba de acuerdo”. Por su parte, el senador Efraín Cepeda, frente a la propuesta de García, dijo que “hay que escuchar al Comité Nacional del Paro, y el Partido Conservado­r en bancada va a interpreta­r muchas de las peticiones y las va a estudiar, y coincidimo­s en al menos siete puntos”.

En cambio, el senador Araújo advirtió que “el país tiene una agenda social muy importante que no depende del diálogo con los promotores del paro. El Gobierno mantiene un diálogo abierto y son todos los sectores del país a los que hay que escuchar”.

Todo esto se da en medio de quizá el punto más difícil de las relaciones entre el presidente Duque, cuando está reciente la salida del exministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que la plenaria del Senado, con la unión de opositores e independie­ntes, se hubieran mostrado partidario­s de declarar por primera vez en la historia del país la moción de censura contra un miembro del gabinete presidenci­al.

Pero la interacció­n de la Casa de Nariño y el Capitolio nunca ha sido fácil desde hace 15 meses, porque el presidente Duque se ha mantenido en su propósito de no repartir ‘mermelada’. No obstante, lo que ponen de presente algunas bancadas, sobre todo las oficialist­as, es que no se vea la participac­ión política de sus colores en el ramillete ministeria­l.

 ??  ?? Lidio García, senador liberal y presidente del Congreso.
Lidio García, senador liberal y presidente del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia