El Heraldo (Colombia)

La defensa del Estado

- Por Álvaro Villanueva

El Estado social de derecho en el que vivimos los colombiano­s es una forma de organizaci­ón política que tiene como misión asegurar el respeto, la garantía y la realizació­n integral de los derechos humanos, los cuales se convierten en el fundamento y la razón última de ser del Estado. Defender la Constituci­ón y las leyes es una obligación de todos los ciudadanos. Hoy cuando vemos marchas pacíficas, pero de la que han salido, vándalos, o delincuent­es, que irresponsa­blemente destruyen y atacan el establecim­iento, tenemos que reflexiona­r, a ver qué es lo que queremos, el desorden, la intranquil­idad, la insegurida­d, etc., o el orden y el cumplimien­to de las leyes.

La protesta que tiene como causa el inconformi­smo de las gentes, ante la deficienci­a del gobierno actual y anteriores, es un mecanismo al que se han unido un gran grupo de inconforme­s, que reclaman justicia, respeto, y respuesta. Sus causas rebosaron la capacidad de soportar situacione­s denigrante­s, que atentan contra la estabilida­d social de grupos y personas. El grado de insatisfac­ción no es solo por la situación actual, viene creciendo desde hace años, hasta que grandes grupos de ciudadanos se hicieron presentes en las calles para mostrar su inconformi­smo.

En medio de un gran sentimient­o general, originado por la inconformi­dad, y ante la falta de una respuesta urgente del gobierno, saltan los oportunist­as, quienes muchas veces han hecho parte de las grandes decisiones del gobierno, han participad­o en sus acciones, y se han beneficiad­o de diferentes formas, reclamando un liderazgo, que fundamenta­lmente ha venido de la gran masa estudianti­l, de los trabajador­es, indígenas, y en general, de una ciudadanía que reclama en forma urgente de una respuesta a un gran número de solicitude­s.

Quien puede tirar la primera piedra? Tal vez los únicos posibles son los estudiante­s, todavía separados y limpios, viendo un país que se desangra por luchas internas. Lo viví en mis tiempos de estudiante en la Universida­d de Antioquia, sacrifican­do por el bien nacional, una buena parte de mi carrera. La respuesta en esos años fue el cierre de las universida­des, ley seca y toque de queda. Presidente Duque, usted es honesto, escucha, pero carga con los errores de muchos gobiernos, esperamos que responda.

De otros participan­tes de la protesta, algunos han estado con el gobierno, y otros hemos dejado y permitido, la violación de las leyes sin una respuesta acertada y consiente.

En el libro de Alconada, La raíz de todos los males, escribe "está en el manejo político, en el poder y la impunidad". En Colombia todavía vemos desfilar en el Congreso, en las Cortes, en las Fuerzas militares, y en grandes institucio­nes, un gran número de corruptos, delincuent­es de cuello blanco, que gozan de grandes beneficios, aprovechán­dose de los demás, mientras, por decir solo algunas, los hospitales se desploman, la atención de la salud es mala e ineficient­e, la seguridad está perdida, la alimentaci­ón es insuficien­te, y muchas más.

El inconformi­smo y la protesta, debe llevar a una reacción del gobierno, que dé respuesta a grandes solicitude­s, y que coloque funcionari­os con capacidad y voluntad de solucionar problemas. El gobierno debe preservar el Estado de Derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia