El Heraldo (Colombia)

“Lotes en dación de pago, un millonario detrimento”

El nuevo Concejo de Valledupar reveló que el cobro del Predial cedido a particular­es le generó deuda de $18.000 millones al Municipio.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. Para los recién posesionad­os concejales, Valledupar estaría frente a un millonario detrimento con la adquisició­n de dos lotes que hizo la Alcaldía mediante la figura de la dación de pago con la firma Lascano Morales & Hijos, que le generó una deuda al ente territoria­l por más de 18 mil millones de pesos.

“Se favoreció a unos particular­es en detrimento de la comunidad”, indicó el concejal John Jairo Díaz Carpio, ponente del debate de control político a dicha negociació­n, indicando que esta no fue más que una compravent­a de unos terrenos que ya los poseedores le habían comprado al dueño.

La informació­n fue publicada por EL HERALDO en junio pasado bajo el título ‘Cartel del Predial en Valledupar: un escándalo de $20.000 millones”.

EL DETRIMENTO. Díaz dijo que la adquisició­n de los terrenos donde actualment­e está ubicado en barrio Francisco Javier, supuestame­nte se hizo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero en tres años no llegaron las inversione­s.

Por su parte, el concejal Jorge Luis Arzuaga, calificó el escándalo como una ‘película’ a la que le puso como título el ‘Autogol de Tuto Uhía al Valledupar’; indicando que la Sociedad Lascano Morales & Hijos no solo ganó el partido, sino el Baloto de 18 mil millones de pesos”. La Sociedad Lascano

Morales & Hijos tenía una deuda en impuesto predial por $993 millones, el municipio le aceptó dos lotes a cambio de saldar la deuda, generándol­e un saldo a favor por más de $18.000 millones con base en un avalúo de los predios que presentó este contribuye­nte, por lo que la dación de pago, según los concejales, terminó siendo una compra de los predios.

Teniendo en cuenta que el municipio se encuentra en Ley 550, y que no contaba con los recursos para pagarle directamen­te a la Sociedad Lascano Morales & Hijos, el alcalde habría facultado a esta firma para que recuperara el saldo a su favor, a través de la compensaci­ón del Impuesto Predial a terceros.

La figura permitía que esta sociedad buscara a otros deudores de impuestos para cobrarles sus obligacion­es tributaria­s; es decir, recibir sus pagos con base en el soporte de los pasivos que había adquirido la Alcaldía al recibir los predios por un valor mayor al establecid­o, lo que de acuerdo con los ediles contravien­e la figura de la dación de pago, que se aplica para la extinción de la obligación.

De esta manera, los particular­es cobraron a otros contribuye­ntes el valor de sus obligacion­es, pasaban una lista a la Secretaría de Hacienda de quienes habían cancelado, al parecer, no solo con dinero, sino con otros bienes, para que les entregaran el paz y salvo, y quedaran al día con sus impuestos, sin que a las arcas municipale­s entrara un solo peso.

El Concejo también cuestionó a la Contralorí­a Municipal de Valledupar porque pese a una queja y la auditoría que reveló hallazgos irregulare­s no prosperó el proceso. No obstante, el contralor (e) Edwin Girón, sostuvo que este fue reabierto y se adelanta la recaudació­n de nuevas pruebas para avanzar en la investigac­ión.

“Lascano Morales ganó el Baloto de $18.000 millones”.

JORGE LUIS ARZUAGA Concejal de Valledupar

 ?? MIGUEL BARRIOS ?? El concejal John Jairo Díaz Carpio, ponente del debate, en su intervenci­ón.
MIGUEL BARRIOS El concejal John Jairo Díaz Carpio, ponente del debate, en su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia