El Heraldo (Colombia)

El miedo se apodera de la vereda donde fue asesinado líder guajiro

La viuda y algunos vecinos se niegan a retornar a la parcela. Comunidade­s negras, afros y raizales deploran asesinato.

- Por Francisco de la Hoz

RIOHACHA. Tras el crimen del líder campesino y de restitució­n de tierras Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, acribillad­o a balazos por sujetos descocidos en su parcela Nuevo Mundo, distante 30 minutos del perímetro urbano de Riohacha, el miedo se apoderó de los 51 parceleros restantes que hacen parte de la organizaci­ón que era liderada por Bermúdez y ahora están durmiendo en el monte, fuera de sus ranchos porque temen ser atacados como lo hicieron con su compañero.

Gladys García, la viuda de Bermúdez, indicó que una funcionari­a de la Fiscalía que llegó a la casa durante la velación, le ofreció protección en caso de que quiera volver a su parcela, a lo que ella respondió que siente temor por posibles retaliacio­nes por parte de quienes asesinaron a su compañero.

“Él tenía sentimient­o comunitari­o, quería que todos pudieran tener una parcela donde labrar la tierra y cosechar frutos. Los de la Fiscalía me dijeron que no nos dejarán solos y estarán adelantand­o las investigac­iones para determinar quién dio la orden de asesinar a mi esposo y quienes fueron los autores materiales de ese crimen”, dijo la mujer.

Reiteró que por el momento no está dispuesta a retornar a su parcela en la que trabajaron durante diez años. “La pusimos bonita, era un paraíso en el que estábamos viviendo y donde atendíamos con amor a todos los que nos iban a visitar”.

Bermúdez Arévalo fue asesinado de varios disparos el pasado sábado a las 7:10 p.m. por cuatro sujetos en dos motociclet­as y le dieron muerte a este líder que tenía previsto entregar los parcelas a los demás campesinos.

Solo ayer varios hijos y hermanos retornaron al predio localizado a poca distancia de la playa en cercanías del corregimie­nto Pelechúa.

Allí encontraro­n las diez reses, el cerdo y las gallinas que la pareja estabancri­ando y que entregaron a sus vecinos mientras deciden qué hacer con la parcela y como continuar con el proyecto que había iniciado Bermúdez Arévalo.

Durante el sepelio el movimiento Comunidade­s Negras, Afrocolomb­iana, Raizal y Palenquera de La Guajira emitió un comunicado en el que rechazan el asesinato de quien consideran era la autoridad del Consejo Comunitari­o Ancestral de la Comunidad Negra de la vereda Mundo Nuevo El Eneal.

En el documento indican que en los últimos meses se han venido presentand­o amenazas a varias autoridade­s étnica-afrodescen­diente, pero que no han encontrado eco de las autoridade­s.

 ?? FRANCISCO DE LA HOZ ?? Amigos y familiares durante el sepelio del líder.
FRANCISCO DE LA HOZ Amigos y familiares durante el sepelio del líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia