El Heraldo (Colombia)

Junior se fue en blanco en el ‘Metro’

Junior no estuvo afinado en su juego ofensivo y empató 0-0 ante un América que supo atrinchera­rse atrás y minar todos los caminos hacia el gol Pero solo fue la primera batalla, el título se define en Cali.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno

Junior igualó anoche 0-0 con el América de Cali, en el estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez, en el juego de ida de la final de la Liga Águila II 2019. El equipo rojiblanco intentó abrir el marcador, pero se encontró con un conjunto escarlata bien parado en el terreno de juego, que se supo resguardar en Barranquil­la . Pese a no haber sacado ventaja en casa, Junior sigue soñando con la décima estrella. El partido de vuelta de la final se disputará el próximo sábado 7 de diciembre a partir de las 5 de la tarde, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

No lo den por muerto, que ningún hincha tire la toalla. Junior no pudo vencer con su casa llena e igualó 0-0 ante América en el primer round, pero la pelea por el título de la Liga Águila II sigue en Cali. Nada está dicho.

A pesar de contar con el aliento de su público, que abarrotó las graderías del estadio Metropolit­ano, los Tiburones no fueron lo suficiente­mente claros y peligrosos para romper el celofán e imponerse en la primera batalla en busca de la décima estrella de su historia, la tercera consecutiv­a.

Los rojiblanco­s carecieron de inspiració­n y exactitud en sus avances en procura de vulnerar el arco visitante y el conjunto vallecauca­no supo defenderse y mantener a raya las amenazas locales.

La etapa inicial comenzó movida. A los dos minutos de juego Carrascal ya había ensayado un remate desde fuera del área y Luis Sandoval había despachado un zurdazo peligroso, aunque sin la correcta dirección, en los predios de Neto Volpi.

Junior fue agresivo en la recuperaci­ón del balón y con Sandoval, Luis ‘Cariaco’ González, Edwuin Cetré y, por supuesto, Teófilo Gutiérrez comenzó una marea ofensiva en la que quedó faltando el centro y la asistencia precisa para concretar la primera anotación. No hubo entendimie­nto en el que ponía el pase y en el que lo esperaba.

Con todos los ataques recostados por el costado izquierdo, lo cual generaba constantes quejas de Marlon Piedrahíta, quien pedía que también se desahogara el juego por la derecha, Junior insistió en busca del primer grito de la noche.

El chaparrón ofensivo de los Tiburones fue amainando con el transcurri­r de los minutos y los ‘Diablos Rojos’, de la mano de Rafael Carrascal, el Víctor Cantillo de ellos, se apoderó un poco del balón y con la habilidad del argentino Matías Pisano lograba llegar a inmediacio­nes de Sebastián Viera para ganarse un tiro de esquina o una falta que contribuía a que enfriaran el juego y le dieran un trámite convenient­e.

No era fácil perforar la resistenci­a roja. Los dirigidos por Alexandre Guimaraes estaban sólidos en su misión, con líneas cercanas y mucho sacrificio.

Además, la visita no solo se enfocaba en defender, cuando pudieron o Junior se lo permitió, con pases errados hacia atrás, trataron de hacer daño. Fuentes protagoniz­ó un par de pifias de esas que pusieron en aprietos a sus compañeros.

El estadio alcanzó a explotar de júbilo en el minuto 30 con un gol de cabeza de Teófilo, que posteriorm­ente fue anulado por el asistente uno, Alexánder Guzmán, por fuera de lugar.

El árbitro Mario Herrera esperó la revisión de los oficiales del VAR y le informaron que en efecto hubo posición irregular de Teo.

Ese tanto frustrado llegaba en un momento en que Junior había perdido la brújula y el América se afirmaba en su idea. De hecho, ‘la Mechita’ estuvo cerca de marcar en la agonía del primer tiempo en un inusual derroche de técnica de Michael Rangel que Fuentes alcanzó a salvar providenci­almente cuando el atacante estaba definiendo.

América también metió susto con un tiro de Duván Vergara que pasó lamiendo el horizontal. Fue la única jugada en la que se hizo notar el delantero cordobés, que no se veía en plenitud de condicione­s y en el segundo tiempo fue sustituido.

Las cosas no mejoraron para los pupilos de Julio Comesaña y no fabricaron ni una sola situación nítida de gol en los siguientes 45 minutos. Una chilena de Cetré que salió desviada fue de los pocos acercamien­tos anfitrione­s en la parte complement­aria, que ya presentó un América mucho más precavido y totalmente olvidado del arco de Viera, que solo intervino en una ocasión ante un cabezazo de Juan Pablo Segovia.

Cetré abusó del juego individual y desperdici­ó algunas aproximaci­ones por hacer una de más.

La entrada de Daniel Moreno en lugar de Luis Sandoval no fue el revulsivo que se necesitaba para mejorar el ataque tiburón, tampoco el ingreso de Hinestroza por ‘Cariaco’.

Con los faros de Cantillo y Teófilo apagados, las rutas hacia el gol se oscurecier­on y Junior prácticame­nte se encomendó a los pelotazos, a un cabezazo de Germán Mera, a un desatino de la zaga americana, pero ni lo uno ni lo otro, los escarlatas reprimiero­n la inspiració­n de Teo y su combo.

 ?? JESÚS RICO ??
JESÚS RICO
 ?? FOTOS JESúS RICO, LUIS RODRíGUEZ ?? El defensor Germán Mera llega al encuentro de la pelota tras un centro, pero el guardameta del América Neto Volpi aleja el peligro.
FOTOS JESúS RICO, LUIS RODRíGUEZ El defensor Germán Mera llega al encuentro de la pelota tras un centro, pero el guardameta del América Neto Volpi aleja el peligro.
 ??  ?? El volante americano Rafael Carrascal rematando en un cobro de tiro libre.
El volante americano Rafael Carrascal rematando en un cobro de tiro libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia