El Heraldo (Colombia)

El estigma de los partidos políticos

-

Según el profesor en Ciencias Políticas Fernando Giraldo, las elecciones regionales reflejaron “el poco afecto y credibilid­ad que los ciudadanos tienen, en alguna medida, con buenas razones” de los partidos políticos. Así mismo, el director del departamen­to de Ciencias Políticas de Uninorte, Angel Tuirán, explicó: “En la realidad política de nuestro territorio, donde actualment­e los partidos han perdido confianza y apoyo en el electorado, resulta necesario para algunos partidos prescindir de algunos de sus ideales partidista­s y sumar esfuerzos con otros partidos que, en el mejor escenario, garanticen el éxito en la contienda electoral”.

Lo cual, en contextos de partidos débiles, “las coalicione­s entre partidos tradiciona­lmente influyente­s pueden debilitar la democracia, porque restan posibilida­des de triunfo a partidos más pequeños y permitiría­n que los primeros se mantengan en el poder por mucho más tiempo”.

La debilidad de los partidos políticos en la que coinciden los dos expertos se refleja en la política atlanticen­se en casos como el del alcalde electo de Soledad, Rodolfo Ucrós. Fuentes cercanas contaron a EL HERALDO que cuando Ucrós arrancó su campaña, reunió a su equipo y les dijo que se lanzaría a la Alcaldía, pero que en esta ocasión iría por firmas. “Él (Ucrós) perdió en las pasadas elecciones (a la Alcaldía de Soledad) y perdió en Cámara. Él sabe que en los procesos en Colombia, la gente tiende a estigmatiz­ar cuando se inscriben por un partido. Él quería ser un candidato de consenso”, explicó la misma fuente. Así, el hoy alcalde electo empezó la carrera electoral solo con la ciudadanía y después el Centro Democrátic­o, el Partido Conservado­r y la U le brindaron su apoyo. “Pero él dejó claro que sería un candidato de consenso, que se lanzaría por una coalición que se iba a llamar Gran Pacto Social por Soledad y que tendría autonomía para trabajar su plan de gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia