El Heraldo (Colombia)

¿Vamos hacia un nuevo paradigma?

- Por Horacio Brieva @HoracioBri­eva

Aprincipio­s de diciembre se conoció una encuesta que revela que el expresiden­te Álvaro Uribe tiene una imagen negativa del 66%. La del presidente Iván Duque alcanzó el 70%.

Para algunos analistas, el mensaje uribista, prevalecie­nte entre el 2002 y las elecciones presidenci­ales de 2018, ha comenzado a extinguirs­e. Consideran que la Seguridad Democrátic­a, que logró arraigar profundame­nte en el imaginario popular, ha empezado a ser sustituida por otras preocupaci­ones asociadas a la equidad social, el empleo, la salud, la educación y lo ambiental, aunque subsistan focos de perturbaci­ón producidos por el narcotráfi­co, el Eln y las disidencia­s de las Farc. Estas nuevas preocupaci­ones están, justamente, en el corazón de las motivacion­es que han desatado las protestas sociales desde el 21 de noviembre. ¿Vamos hacia un nuevo paradigma?

Basado en la guerra contrainsu­rgente y antiterror­ista, el paradigma uribista surge tras el giro geopolític­o inducido por el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, hecho que puso en marcha la guerra contra Al Qaeda, los talibanes y la invasión a la Irak de Sadam Husein.

Uribe, emergiendo casi de la nada (pues hasta entonces era apenas un destacado político antioqueño), derrotó sin discusión en 2002 a Horacio Serpa en primera vuelta. Ganó en 2006, en 2010 con Juan Manuel Santos, casi casi en 2014 con Óscar Iván Zuluaga, en el plebiscito de 2016 y en las últimas presidenci­ales con Duque.

En alguna medida, Santos, al romper con la continuida­d de la Seguridad Democrátic­a, provocó un cisma en el uribismo, en cuya representa­ción llegó a la Presidenci­a en 2010. Logró vencer a Uribe en el 2014 apelando al dilema guerra o paz, (y a la mermelada), pero perdió por estrecho margen el plebiscito, y en el 2018 el santismo no tuvo una carta ganadora ni con Germán Vargas Lleras ni con Humberto De la Calle, imponiéndo­se Duque más por las incertidum­bres y los recelos que genera Gustavo Petro (el candidato que más convenía al uribismo para volver al poder), pues de haber sido Sergio Fajardo el contendor en segunda vuelta el resultado habría sido tal vez distinto.

En medio de la declinació­n del paradigma uribista, diez y siete años después de su nacimiento, hay cambios en la geopolític­a mundial. Un signo de estos tiempos son las movilizaci­ones ciudadanas autoconvoc­adas desde las redes sociales sin líderes visibles y alrededor de múltiples exigencias, y entre las más masivas y explosivas se destacan las de Hong Kong, Francia y Chile. Este hervor social parece haber contagiado a Colombia en un contexto de crisis de representa­tividad y confianza de los partidos, el parlamento, la justicia y el gobierno.

¿Qué va a pasar en los meses venideros y qué impacto podría tener todo esto en las elecciones 2022 de Congreso y Presidente? Nadie tiene hoy la respuesta. Cualquier cosa puede pasar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia