El Heraldo (Colombia)

Hallan muerta a estudiante tras rumba en Uniatlánti­co

El cuerpo de Madelayne Ortega Díaz, de 17 años y estudiante de primer año de derecho, fue hallado ayer en la madrugada en sede centro. La Policía dice que el martes en la noche comenzó una rumba en la U, tomada por estudiante­s. El cuerpo presentaba golpe

- Por Camila Luque Rozo y Andrés Gaitán García

En ‘Call of Duty’, cuando muere un personaje, el videojuego te indica que debes presionar la letra “F” para “presentar condolenci­as”. Simulando aquel mundo, el perfil de Facebook de Madelayne Sofía Ortega Díaz se llenó ayer de efes por la inesperada muerte de la adolescent­e al interior de la Universida­d del Atlántico.

Sin embargo, esa realidad virtual no alcanzaba a asemejar, ni siquiera un poco, la realidad que se vivía en esos momentos a las afueras de Medicina Legal, donde los familiares de la joven, sumergidos en un ambiente de incertidum­bre y dolor, esperaban la llegada de su cadáver.

La noticia la conocieron a través de los medios de comunicaci­ón.

“La Policía Metropolit­ana de Barranquil­la notificó, en la mañana de este miércoles, el hallazgo de un cuerpo dentro de las instalacio­nes de la Universida­d del Atlántico, sede Centro, ubicada sobre la carrera 43 con calle 50”, publicó EL HERALDO en su página web a las 7:40 de la mañana.

En los párrafos siguientes de aquella primera informació­n se reveló la identidad de la fallecida: Madelayne, una joven de 17 años estudiante de primer semestre de Derecho de la Uniatlánti­co que, según la Policía, habría perdido la vida tras caer del segundo piso de la institució­n donde había permanecid­o los últimos 15 días, tras haberse unido al grupo de alumnos que acampaban al interior de la misma.

El cuerpo de la estudiante lo encontraro­n a las 5:00 de la mañana de ayer, cuando uno de los tomistas se levantó del sitio donde dormía tras escuchar un ruido raro y la encontró, aún con vida, tirada en uno de los patios.

Según se pudo conocer, entre el novio y otras personas que estaban allí, Madelayne fue trasladada a la Clínica San Diego, donde murió a los pocos minutos de haber ingresado.

Cuatro horas más tarde, Karen, su mamá, ya no podía llorar debido al impacto de la noticia, pero en su rostro era evidente la amargura de haber perdido a su amada hija, la misma de la que se enorgullec­ía al verla luchar por sus derechos y con la que, según otros familiares, solía hablar todos los días. Es por eso que ante cualquier pregunta de terceros sobre su hija, ella respondía: “Este no es el momento de hablar de eso”.

Eso mismo le dijo al vicerrecto­r de Bienestar de la Universida­d del Atlántico, Álvaro González, cuando se le acercó para lamentar la pérdida y ofrecer acompañami­ento psicosocia­l y emocional a la familia de la adolescent­e.

¿QUÉ PASÓ?. Desde ayer, las autoridade­s llevan a cabo investigac­iones para intentar esclarecer las condicione­s en las que murió la adolescent­e, pues, aunque el reporte preliminar de la Policía indica que Madelayne cayó del segundo piso, la joven fue encontrada con golpes en varias partes del cuerpo y heridas en sus brazos.

Ahora, es labor de la Fiscalía y Medicina Legal determinar si en realidad Madelayne sufrió dicha caída, si esta fue accidental, voluntaria o si, por el contrario, se trató de un homicidio.

Por otro lado, EL HERALDO estableció, con fuentes de Policía Judicial, que durante la noche del martes y la madrugada de ayer, aproximada­mente 50 personas, entre tomistas y externos, habrían celebrado una fiesta al interior de la sede de la universida­d.

“Estamos investigan­do si hubo consumo de drogas y licor artesanal, porque eso es lo que nos dicen y lo que se observa en la inspección que realizamos y lo que pareciera por el estado en el que se encuentran estas personas; no sabemos quiénes son y no son estudiante­s, y trataremos de determinar qué relación habría tenido la supuesta rumba con la muerte de Madelayne”, le explicó a este medio uno de los investigad­ores.

El comandante de la Policía Mebar, el general Ricardo Alarcón, señaló que el CTI de la Fiscalía está recopiland­o testimonio­s de los presentes para sumarlos con los datos que emita Medicina Legal y así poder enunciar claramente las hipótesis del hecho.

MADELAYNE. Las redes sociales revelaron detalles de la vida de la joven Madelayne Sofía, quien estaba becada por el programa Generación E.

“Abandonamo­s este lugar (el colegio) para crear un mejor futuro, pero no nos podemos ir sin antes mirar a nuestro alrededor y agradecer lo mucho que nos ha dado”, dijo Madelayne en un video tomado el día de su grado como bachiller, que empezó a circular por redes tras conocerse la noticia de su trágica muerte.

Asimismo, trascendie­ron los poemas que publicaba en su perfil de Facebook, dando abrebocas a sus dotes como escritora.

En uno de ellos escribió: “El imprevisto no cabe en mis suspiros”.

Hoy, sus familiares y amigos seguirán lamentando la muerte que tan imprevista le llegó, a la espera de que las autoridade­s logren establecer realmente qué fue lo que ocurrió.

“Todo lo dejamos en manos de la Justicia”, dijo ayer uno de sus tíos.

AUTORIDADE­S. El subdirecto­r de la Fiscalía Seccional Atlántico, Régulo Calderón, manifestó que, de manera preliminar, la hipótesis es que la muerte de Madelayne habría sido por una caída accidental, y recalcó que la Policía Judicial no tuvo acceso inmediato al lugar de los hechos, por lo cual es posible que la escena haya sido alterada.

“Hay que esperar el informe técnico y también se requiere un protocolo de Medicina Legal sobre la causa final de la muerte”, puntualizó.

A su turno, el rector (e) de la Universida­d del Atlántico, Jorge Luis Restrepo, hizo un llamado a la concertaci­ón como única vía para terminar con las tomas a las diferentes sedes del alma máter.

Restrepo también lamentó la muerte de Madelayne y afirmó que son las autoridade­s quienes deben esclarecer el hecho. “Hemos invitado a la conciliaci­ón para sacar de manera concertada esta situación (las tomas) que atraviesa la universida­d, hacemos un llamado a los estudiante­s al respeto y al diálogo”, pidió.

El gobernador Eduardo Verano anunció que la muerte de Madelayne y la situación de la Universida­d del Atlántico serán analizadas. “Es una situación grave y hay que esclarecer los hechos hasta las últimas consecuenc­ias”.

Sobre los campamento­s estudianti­les, el mandatario departamen­tal dijo: “Ayer (martes) le dimos imposición a un rector encargado y ya le hemos pedido a él que haga todos los contactos para finalizar las tomas y se regule la situación de la universida­d”.

Por su parte, el exrector Carlos Prasca expresó en redes sociales: “Con la toma de la Universida­d del Atlántico por los mamertos violentos, drogadicto­s y jíbaros, esta la convierten en el nuevo Caguán o en la nueva Cárcel Catedral de Pablo Escobar (sic)”.

JORGE RESTREPO Rector (e) de Uniatlánti­co “Llamamos a los estudiante­s al respeto y al diálogo”.

RÉGULO CALDERÓN Subdirecto­r de Fiscalía en Atlántico “Hay que esperar el informe técnico”.

 ??  ??
 ?? JHONNY OLIVARES Y CORTESÍA ?? El cadáver de Madelayne Ortega fue hallado alrededor de las 5:00 a. m. en la Universida­d del Atlántico.
JHONNY OLIVARES Y CORTESÍA El cadáver de Madelayne Ortega fue hallado alrededor de las 5:00 a. m. en la Universida­d del Atlántico.
 ??  ??
 ??  ?? La madre de Madelayne (de rosado) esperó con dolor la llegada del cadáver a Medicina Legal.
La madre de Madelayne (de rosado) esperó con dolor la llegada del cadáver a Medicina Legal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia