El Heraldo (Colombia)

Cormagdale­na y Findeter acuerdan draga permanente

Ayer firmaron el convenio interadmin­istrativo. Se garantiza el mantenimie­nto del canal en 2020.

- Por Gabis Amaya R.

El contrato por $38.999 millones contempla un plan de mejoramien­to y mantenimie­nto del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabe­rmeja (Santander) y el municipio de Pinillos (Bolívar).

El canal de acceso al Puerto de Barranquil­la tendrá dragado permanente durante todo el año 2020. Así se ratificó en la tarde de ayer tras la firma de un convenio interadmin­istrativo entre la Corporació­n Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdale­na) y la Financiera de Desarrollo Territoria­l (Findeter).

Este contrato interadmin­istrativo tiene un costo de 38.999 millones de pesos, teniendo en cuenta que también contempla un plan de mejoramien­to y mantenimie­nto del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabe­rmeja (Santander) y el municipio de Pinillos (Bolívar).

Dichos recursos hacen parte de las vigencias futuras que aprobó el Gobierno nacional para la recuperaci­ón del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocad­ura en el sector de Bocas de Ceniza.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdale­na, indicó que la firma del acuerdo permitirá un “desarrollo estable de la navegación de la carga, no solo en el Puerto de Barranquil­la, sino desde Bucaramang­a hasta llegar a la condición fluvialmar­ítima en la capital del Atlántico”.

Además, el funcionari­o fue enfático al indicar que, de esta forma, “Cormagdale­na va a generar valor agregado en la actividad portuaria, que generaba tanta incertidum­bre debido a las problemáti­cas en el calado”.

El director de Cormagdale­na resaltó el apoyo recibido por parte de los ministerio­s de Transporte y Hacienda, así como Planeación Nacional y Findeter para “generar confianza y estabilida­d” en torno a los niveles de acceso en el Puerto de Barranquil­la durante el próximo año. “Logramos conseguir los recursos en vigencias futuras para realizar trabajos de dragado de manera permanente y planificad­os, garantizan­do la navegabili­dad en el río Magdalena durante todo el 2020”, indicó Jurado.

Además, Jurado informó que en enero del próximo año se cumplirá la segunda audiencia informativ­a para la estructura­ción de la Asociación Pública Privada (APP) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) y Cormagdale­na, con el objetivo de brindar una “solución definitiva” a la navegabili­dad del río, recuperand­o la actividad portuaria y dinamizand­o las economías de los municipios ribereños”.

APOYO DE FINDETER. Sandra Gómez, presidente de Findeter, aseguró que la función principal de esta entidad es apoyar el desarrollo de las regiones y la navegabili­dad del río Magdalena.

“La navegabili­dad del río Magdalena es de gran importanci­a para Barranquil­la y el Atlántico. Venimos trabajando a lo largo del río, revisando todo el tema de plantas residuales, que es lo que finalmente produce gran parte del lodo que llega hasta la zona de Bocas de Cenizas”, expuso la funcionari­a.

Además, destacó el contrato interadmin­istrativo que Findeter suscribió con Cormagdale­na en el segundo semestre de 2019, el cual permitió la contrataci­ón del consorcio Shanghai-Ingecon.

Expuso, también, que hasta la fecha esta draga ha removido más de un millón de metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal de acceso al puerto de Barranquil­la, permitiend­o la navegación de buques hasta con 10 metros de calado.

“Tenemos una draga que ha funcionado muy bien, que se mueve a lo largo del río, entre el punto 0 de Bocas de Cenizas al kilómetro 14, en el sector del dique, así como entre los kilómetros 19 y 21”, expuso Gómez.

 ?? JOHNNY OLIVARES ?? El director de Cormagdale­na, la presidenta de Findeter y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito durante la firma del convenio.
JOHNNY OLIVARES El director de Cormagdale­na, la presidenta de Findeter y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito durante la firma del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia