El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía suspende a exdirector de Cormagdale­na, Augusto García

García defendió su gestión al frente de la entidad.

- Por Tomás Betín del Río

La Procuradur­ía General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses al exdirector de la Corporació­n Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdale­na), Augusto Noel García Rodríguez, por irregulari­dades en un convenio de asociación para el dragado del Puerto de Barranquil­la por $9.526’786.272.

“El director ejecutivo de Cormagdale­na desconoció el principio de transparen­cia y el deber de selección objetiva de la contrataci­ón, previsto en la Ley 80 de 1993, al suscribir un convenio con la Asociación Portuaria de Barranquil­la, Asoportuar­ia, para el dragado del puerto, luego de que revocara sin razones legales suficiente­s la Licitación 003 de 2011 y luego declarada desierta la Licitación 006 de 2011, por razones atribuible­s a la administra­ción”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, para el Ministerio Público la revocatori­a de la licitación no estuvo fundada en la intención de proteger el interés público o social, sino que fue el resultado de “una equivocada interpreta­ción del principio de libertad de concurrenc­ia y en no ajustar en la oportunida­d pertinente los aspectos referidos a los riesgos contractua­les, llevando a dilatar un proceso contractua­l” de sumo interés para el desarrollo de la actividad portuaria que se dispone en el canal de acceso al puerto de Barranquil­la.

Finalmente, la Procuradur­ía General de la Nación informó que teniendo en cuenta que no se halla actualment­e ejerciendo el cargo de director ejecutivo de Cormagdale­na, la sanción de suspensión por cuatro meses se convertirá en salarios, de acuerdo con lo devengado para el momento de comisión de la falta, es decir, un equivalent­e total a $31’901.996.

REACCIÓN DE GARCÍA. El exdirector de Cormagdale­na, Augusto García, respondió a la suspensión dictada por la Procuradur­ía por un convenio relacionad­o con la navegabili­dad del canal de acceso al Puerto de Barranquil­la.

“Debo resaltar que el convenio objeto de este proceso disciplina­rio ha sido la gestión más exitosa para garantizar la navegabili­dad en el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la, en los últimos años, puesto que durante su vigencia el servicio público se prestó de manera intachable, sin ningún encallamie­nto ni desvió, como quedó probado en el proceso por voces expertas y de usuarios del canal”, indicó García en un comunicado.

Además aclara que el fallo disciplina­rio le impone una sanción “por haber celebrado un convenio de asociación, en lugar de haber acudido a una selección abreviada, pero no porque se hubiera distraído un solo peso del erario en ejercicio de mis funciones”.

Anuncia en este sentido que impugnará la decisión, que reitera aún no está en firme, entre otras razones, por cuanto “la culpa, a cuyo título se me sanciona, es el reconocimi­ento oficial del Ministerio Público de que no obré premeditad­a ni intenciona­damente; es decir, quedó probado que no se me reprocha el haber querido violar norma alguna, sino el hecho de no haber seguido determinad­os procedimie­ntos. En otras palabras, no se me cuestiona la comisión de un acto de corrupción, sino el no haber actuado de una forma más diligente”.

 ??  ?? Augusto García.
Augusto García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia