El Heraldo (Colombia)

Nueva política de seguridad de Duque aumentará pie de fuerza

El documento, que presentará el presidente mañana, contempla duplicar el número de uniformado­s del Esmad y la adición de 34 mil miembros de la Policía Nacional.

-

Una nueva política de seguridad se estaría gestando en el gobierno del presidente Iván Duque, la cual busca fortalecer el Escuadrón Móvil Antidistru­bios, Esmad, y el aumento de 34 mil oficiales más de la Policía.

En el documento que fue filtrado a varios medios de comunicaci­ón, el Gobierno plantea fortalecer el Esmad, duplicando el número de uniformado­s e intensific­ando su entrenamie­nto.

Sin embargo, se conoció que también la nueva política plantea formar al Esmad en el marco del respeto por los Derechos Humanos, así como en el uso debido de la fuerza.

Está previsto que el Presidente anuncie esta política mañana desde Medellín y que esta empiece a regir en el 2020.

Esta política de seguridad se propone en momentos de tensión, con ciudadanos en las calles que exigen el desmonte del Esmad, de hecho, esta es una de las peticiones del Comité Nacional de Paro.

Así mismo, la política contempla el aumento del pie de fuerza con 34 mil uniformado­s más y el desmonte gradual de la Policía de tránsito.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, con apoyo del Ministerio de Salud, diseñará y ejecutará un programa de promoción de la salud mental dirigido a los uniformado­s que tienen contacto regular y frecuente con la ciudadanía.

Hace unos días, EL HERALDO publicó un artículo sobre las respuestas que dio el Gobierno a la reforma pensional y laboral cuando los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, y de Trabajo, Alicia Arango, fueron citados a un debate de control político en el Congreso. Uno de los puntos que detallaba el documento del Ministerio de Trabajo eran los compromiso­s adquiridos con la Ocde y, entre estos, se planteaba la evaluación del rol del Esmad.

PUNTOS DESTACADOS. Entre los puntos más destacados que contempla la ley está la incorporac­ión de policías profesiona­les y auxiliares para compensar el retiro de persona.

Tal medida se estableció teniendo en cuenta que los policías pueden retirarse tras cumplir un periodo de servicio entre 15 y 20 años, según una decisión del Consejo de Estado tomada en 2018.

Así mismo, la propuesta precisa que las funciones administra­tivas en las estaciones de Policía serán desarrolla­das por personal en retiro y patrullero­s.

Lo anterior, con el fin de fortalecer la vigilancia en las calles y veredas con el apoyo de los otros uniformado­s.

También se dispone, en el documento, que para eventos públicos el acompañami­ento de la Policía será excepciona­l; ya que los organizado­res de los eventos deberán garantizar el orden público, a través de una empresa de vigilancia privada.

Y también se propone un incremento de gestores de convivenci­a en los departamen­tos a nivel nacional, para que apoyen el mantenimie­nto del orden público y la Policía se enfoque en enfrentar a la delincuenc­ia y en la protección de los ciudadanos.

 ?? ARCHIVO ?? Personal del Esmad recibiría capacitaci­ón en el marco de los Derechos Humanos.
ARCHIVO Personal del Esmad recibiría capacitaci­ón en el marco de los Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia