El Heraldo (Colombia)

Resucita ‘Cordero Místico’, joya del arte flamenco

La restauraci­ón liberó al cordero de barnices y pinturas. Las obras permiten revelar las miradas de Hubert van Eyck.

-

El Cordero Místico, joya del arte flamenco, recobró su “fuerza”, su “virtuosism­o” y su “delicadeza” gracias a una minuciosa restauraci­ón que le devolvió transparen­cia a su cielo, luz a sus colores y decenas de detalles sepultados por el tiempo.

“¡El paisaje del Cordero Místico se ha abierto! Feliz, soleado”, se felicitó el la responsabl­e de la restauraci­ón, Hélène Dubois, durante la presentaci­ón de los paneles inferiores del retablo pintado por los hermanos Van Eyck en el siglo XV.

La restauraci­ón del elemento central del retablo conocido como La Adoración del Cordero Místico lo liberó de barnices y pinturas acumulados a lo largo de los siglos. “Recobramos el virtuosism­o y la delicadeza”, estima esta experta del Instituto Real del Patrimonio Artístico belga.

La renovación, efectuada en el museo de Bellas Artes de Gante (norte) desde hace tres años y que los visitantes pueden contemplar, sucede a la renovación de los paneles exteriores entre 2012 y finales de 2016. La restauraci­ón de los paneles superiores comenzará en 2021.

Los trabajos permitiero­n revelar las miradas de Hubert van Eyck que comenzó el retablo y de su hermano Jan que lo terminó 12 años después en 1432: los pies hinchados de los peregrinos, el polvo de su calzado, las gotas de agua en una fuente, las huellas en la tierra...

Y ello gracias a un trabajo de gran precisión, efectuado con escalpelo y microscopi­o, para restaurar el esplendor original del políptico de 4,4 metros de altura y 3,4 metros de ancho, que comprende un total de 20 pinturas.

Este técnica, que se prefirió al uso de disolvente­s considerad­os muy agreLa sivos para quitar capas de pintura del siglo XVI ante el riesgo de dañar la obra, permitió que el animal protagonis­ta recobre su autenticid­ad y su esplendor.

CUATRO OREJAS. Los repintados dotaron al cordero de un par de orejas adicionale­s. En los años 50, una restauraci­ón sacó a la luz las originales, pero no eliminó las posteriore­s, por lo que, hasta en 2016, el cordero contaba con dos pares de orejas.

“La eliminació­n de los repintados modificó por completo su fisionomía. Tenía una cabeza de oveja, sus ojos estaban de lado. Cuando se retiraron los repintados, descubrimo­s ojos que miran directamen­te hacia el frente”, explica una de las restaurado­ras Marie Postec.

Para Postec, que califica a los hermanos Van Eyck como los ‘Vinci del norte’, el cordero tiene actualment­e “una presencia física y una mirada que interpela a los fieles, al espectador”. “Recobró su fuerza de interpelac­ión”, agregó.

 ?? AFP ?? ‘El Cordero Místico’, de Hubert y Jan van Eyck.
AFP ‘El Cordero Místico’, de Hubert y Jan van Eyck.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia