El Heraldo (Colombia)

Juez ratifica libertad para siete políticos del caso de Aida Merlano

Procesados seguirán vinculados al proceso por compra de votos. Se revocó la medida de prohibició­n de salida del país.

- Por Jesús Blanquicet

La tarde de ayer, el juez Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimien­to decidió mantener en libertad, pero ligados al proceso, a los siete políticos locales (dos diputados, dos concejales, dos exconcejal­es y una excandidat­a a la Cámara) investigad­os por su presunta participac­ión en la compra masiva de votos para favorecer a la exsenadora prófuga Aida Merlano Rebolledo.

Por lo tanto, la decisión confirma lo ordenado en primera instancia en el sentido de no imponer una medida privativa de la libertad en contra de los procesados: los diputados Margarita Balén y Jorge Rangel, los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Callejas, el exconcejal de Barranquil­la Aissar Castro Reyes y el exconcejal de Soledad Vicente Támara Chamorro.

De igual manera el juez revocó la medida de prohibició­n de salida del país a los procesados. El togado también consideró que “no hay inferencia razonable” de autoría en el sonado caso de corrupción electoral.

LIBRADA. En la diligencia el juez, de igual manera, se abstuvo de imponer medida alguna contra la excandidat­a a la Cámara de Representa­ntes Lilibeth Llinás.

La diligencia se desarrolló en dos partes. En horas de la mañana el juez escuchó los alegatos de la Procuradur­ía, Fiscalía y defensa con respecto a la solicitud de revocar la libertad condiciona­l de los procesados.

En horas de la tarde el juez inició su intervenci­ón señalando que con respecto al delito de concierto para delinquir por el que se acusa a los políticos “debe haber una gradualida­d”, debido a que no es lo mismo “concertar un homicidio o secuestro a realizar lo mismo para una compra de votos”.

El juez anterior, infirió el togado, no consideró que en el caso de los procesados hubiese “peligro de reincidenc­ia del delito ni que puedan obstruir a la justicia”.

EL PROCESO. En agosto de 2018 la Fiscalía mostró material probatorio que involucra a los imputados en maniobras de obstrucció­n a la justicia.

Dentro del material fueron escuchados audios que denotan la suscripció­n de contratos, solicitado­s por algunos concejales y personas de la organizaci­ón de Aida Merlano como pago por sus servicios a la “empresa” creada para la compra de votos.

Según la Fiscalía, los siete políticos investigad­os presionaba­n a líderes y votantes para que no comparecie­ran a las citaciones del CTI de la Fiscalía o que faltaran a la verdad a la hora de ser interrogad­os.

 ?? JESúS BLANQUICET ?? Vista de la audiencia celebrada la tarde de ayer.
JESúS BLANQUICET Vista de la audiencia celebrada la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia