El Heraldo (Colombia)

Gases del Caribe lleva servicio a 1.800 familias indígenas de Cesar

Es la primera vez que la empresa llega a una población nativa.

-

Más de 1.800 familias indígenas residentes en Atanquez, corregimie­nto de Valledupar en Cesar, recibieron el servicio de gas natural. Es la primera vez que Gases del Caribe atiende a una población indígena.

Atanquez es una de las doce comunidade­s que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, localizada en la vertiente surorienta­l de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“La llegada del servicio de gas natural marca para estas familias indígenas un antes y un después en la manera de cocinar y de enfrentars­e a sus labores, pues representa un ahorro económico significat­ivo e impacta en la calidad de vida de quienes por mucho tiempo encontraro­n en la leña, el carbón y otros combustibl­es las únicas opciones para realizar sus quehaceres, afectando notablemen­te su salud, su economía y ocasionand­o en muchos casos, un daño irreparabl­e para el ecosistema”, dijo el gerente de Gases del Caribe en Cesar, Jorge Baute quie oficializó ayer la entrada en operación del servicio.

Esta iniciativa hace parte de un proyecto de gasificaci­ón suscrito con la Gobernació­n del Cesar que incluyó varias localidade­s de Manaure, El Paso, Bosconia, El Copey, Astrea y Valledupar. La inversión por parte de Gases del Caribe asciende a $5.490 millones y beneficiar­á a 3.699 familias, la Gobernació­n aportó $4.457 millones que se convierten en subsidios para los costos del cargo por conexión y las instalacio­nes internas en las viviendas.

 ?? CORTESíA ?? El gerente de Gases del Caribe en Cesar, Jorge Baute, y la usuaria que recibe el servicio.
CORTESíA El gerente de Gases del Caribe en Cesar, Jorge Baute, y la usuaria que recibe el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia