El Heraldo (Colombia)

Moción de censura, paro y candentes debates en balance del Congreso

La primera mitad del período estuvo atravesada por la moción de censura a Guillermo Botero, el paro nacional, el debate de la no casa por cárcel a corruptos y la reforma tributaria.

- Por Tomás Betín del Río

Las elecciones regionales, la necesidad de volver a tramitar una reforma tributaria, las multitudin­arias jornadas de protesta y unas relaciones poco fluidas con el Gobierno marcaron la agenda en esta legislatur­a.

BOGOTÁ. Cuatro hechos legislativ­os marcaron la agenda de este primer periodo de la legislatur­a 2019-2020: la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero; la presencia de los promotores del paro nacional en el Capitolio; el aval del Parlamento al proyecto anticorrup­ción de la eliminació­n de la casa por cárcel para los corruptos –tras el intento fallido de la legislatur­a pasada- y la aprobación de la reforma tributaria.

El que acabó el pasado viernes fue un periodo particular, debido a que estuvo cruzado por elecciones regionales, lo que lo puso a media marcha a raíz de que los congresist­as están buscando votos para sus partidos más que legislando; la Corte Constituci­onal le impuso al Legislativ­o la necesidad de volver a tramitar una reforma tributaria ante la inexequibi­lidad de forma de la Ley de Financiami­ento; están en desarrollo la serie de manifestac­iones populares multitudin­arias alrededor del paro nacional que han requerido el empleo del Capitolio y para nadie es un secreto que al gabinete duquista le cuesta entenderse con el Congreso por la ausencia de ‘mermelada’ dicen unos, por lo técnico –más que político- de los ministros dicen otros y por la falta de presencia del oficialism­o en el Gobierno argumentan los demás.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, salió el viernes pasado dando un parte de victoria por la cosecha del Ejecutivo en cuanto a proyectos presentado­s y proyectos que respaldó. Fueron 11, dijo la jefa de la cartera política, las iniciativa­s por las que saca pecho la Casa de Nariño: el proyecto anticorrup­ción de rendición de cuentas, el de los conflictos de interés, el de la publicació­n de declaració­n de bienes, el de las sanciones para condenados por corrupción y eliminació­n de la casa por cárcel, la reforma constituci­onal de cadena perpetua para abusadores de niños y niñas, la reforma al régimen de regalías, la reforma tributaria, el de las exenciones de la Copa América, el de homenaje póstumo y beneficios para las familias de las víctimas de la Escuela General Santander, el del Presupuest­o 2020 y el de los ascensos militares.

LA MOCIóN BOTERO. El pasado 5 de noviembre, en el pleno del Senado, Roy Barreras, de La U, al exponer la solicitud de moción de censura contra el exjefe de la cartera de seguridad reveló que en un bombardeo en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 29 de agosto, habrían resultado muertos varios menores de edad, de acuerdo a registros de Medicina Legal que, según el senador, habrían sido escondidos al público por parte del Gobierno.

De inmediato se produjo un escándalo nacional, y las bancadas de la oposición, las independie­ntes liberal y de Cambio Radical y hasta la oficialist­a La U anunciaron su voto contra Botero, con lo que la salida del exministro estaba cantada, lo que llevó a que entre el propio funcionari­o y el presidente Iván Duque acordaran su salida del gabinete para evitar la inminente derrota en el recinto del Senado.

EL PARO AL CONGRESO. El papel del presidente del Congreso, el bolivarens­e Lidio García, del Partido Liberal, fue activo durante la crisis social sin precedente­s en la historia del país, llamó la atención del Gobierno y legitimó a los promotores de las manifestac­iones.

Primero pidió al presidente incluir en la “conversaci­ón nacional” a “todas las fuerzas políticas”, les solicitó a los coordinado­res ponentes de la Ley de Crecimient­o Económico detener el trámite hasta tanto no fuese escuchado en el Capitolio el Comité Nacional del Paro y le dio vocería a los líderes marchantes.

Al término de la reunión con los promotores de las marchas, ambas partes expresaron una declaració­n en conjunto en la que el Congreso se convirtió en un facilitado­r del diálogo entre el Ejecutivo y los manifestan­tes.

LA NO CASA POR CÁRCEL. El de la eliminació­n del beneficio de la casa por cárcel para los corruptos se convirtió en el proyecto bandera del paquete anticorrup­ción que se derivó de la no avalada pero multitudin­aria Consulta Anticorrup­ción de 2018 y de la mesa que luego convocó el Gobierno para sacar adelante en medio de un acuerdo político entre oficialism­o, independen­cia y oposición dichas iniciativa­s.

Pero al final de la legislatur­a pasada la iniciativa naufragó en medio de polémicas actuacione­s entre el Legislativ­o y Ejecutivo, en las que hubo un falso conciliado­r, señalamien­tos mutuos de responsabi­lidad entre ambas cámaras y un confuso papel del Gobierno en medio de todo.

Por ello, el hecho de que la plenaria del Senado

avalara el viernes la conciliaci­ón del proyecto fue una buena noticia para el clamor de la ciudadanía.

Sin embargo, pesa el fantasma de un vicio de trámite, debido a que en la Cámara, al momento de votarlo, la vicepresid­enta María José Pizarro, de los Decentes, levantó la plenaria ante la no existencia de cuórum. Luego, el presidente de la corporació­n, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, avaló una apelación, la sometió a votación positiva, reanudó el pleno y le dio trámite a la conciliaci­ón de la iniciativa. Y esto, según los entendidos, pudo originar un vicio sobre el que será eventualme­nte la Corte Constituci­onal la que definirá.

LA REFORMA TRIBUTARIA 2.0. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, como pocos en el gabinete duquista, logró hacer pasar dos veces un mismo proyecto impopular, esta vez además con las calles exigiendo su retiro del trámite en el Capitolio y con la declarator­ia de guerra que le hizo a la iniciativa el Partido Liberal, una de las fuerzas más numerosas del Congreso.

No obstante, para que se le pudiera dar debate al articulado fueron necesarios dos decretos de convocator­ia a sesiones extraordin­arias por parte del Palacio de Nariño: una primera del 17 al 20 de diciembre y una segunda del 21 al 23 de diciembre, que finalmente sobró, pues ambas cámaras se emplearon a fondo, a las carreras y citando una última sesión durante la madrugada del viernes, para alcanzar a sacar la reforma.

En todo este trámite resultó fundamenta­l el apoyo de Cambio Radical, colectivid­ad que antes estaba dividida entre el ala vargasller­ista –reacia a negociar con el Gobiernoy el ala charista –más afín al oficialism­o-, pero que frente a esta ley cedió ante la postura de la casa política costeña, propuso modificaci­ones, que fueron avaladas previament­e por el Gobierno, se reunió con el presidente de cara a la coalición para la tributaria y terminó celebrando junto a Palacio.

LOS NúMEROS FINALES. Congreso Visible reportó que para esta legislatur­a se radicaron 520 proyectos de ley y actos legislativ­os, y de ellos solo 262 salieron publicados y 168 tuvieron ponencia, pero alcanzaron a debatirse.

De las 13 iniciativa­s presentada­s y apoyadas por el Gobierno, 11 tuvieron feliz término.

Entre los proyectos anticorrup­ción pasó el de la no casa por cárcel a los corruptos, el que obliga a los servidores públicos elegidos por voto popular a publicar su declaració­n de renta. Pero se hundieron cuatro iniciativa­s anticorrup­ción y no hubo trámite al de bajar los sueldos de congresist­as y altos funcionari­os.

En los articulado­s de paz, la oposición, los independie­ntes y la disidencia de La U lograron la prórroga por diez años de la Ley de Víctimas, que hizo tránsito a Senado tras cumplir su agenda en Cámara.

Un tema que llamó la atención es que el Congreso no cumplió a cabalidad con lo planteado en las extras, pues solo tramitó la reforma tributaria, las exenciones de impuestos de la Copa América y los ascensos de 40 altos oficiales de la fuerza pública, y quedaron en veremos las conciliaci­ones del proyecto que implementa la historia clínica electrónic­a, que establece que toda la red de hospitales públicos del país tenga un sistema que permita compartir sus historias clínicas y el de obras civiles inconclusa­s, que permite que la Contralorí­a lleve un balance de proyectos regionales que no se han terminado, su valor y su avance para que los mandatario­s entrantes evalúen si seguir adelante con estos o tomar medidas al respecto.

 ?? CORTESíA ?? Reunión de congresist­as con el comité del paro del 21N.
CORTESíA Reunión de congresist­as con el comité del paro del 21N.
 ?? CORTESíA ?? Miembros del Comité Nacional del Paro llegaron al capitolio a llevar sus peticiones y a buscar negociació­n con el Gobierno.
CORTESíA Miembros del Comité Nacional del Paro llegaron al capitolio a llevar sus peticiones y a buscar negociació­n con el Gobierno.
 ?? SENADO ?? Cuatro hechos marcaron la agenda de este primer periodo de la legislatur­a 2019-2020.
SENADO Cuatro hechos marcaron la agenda de este primer periodo de la legislatur­a 2019-2020.
 ??  ?? El ex ministro de defensa Guillermo Botero.
El ex ministro de defensa Guillermo Botero.
 ??  ?? El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia