El Heraldo (Colombia)

Fuerte oleaje en Puerto Mocho

Algunas casetas desapareci­eron y otras están inundadas. Afectados piden la intervenci­ón de las autoridade­s locales.

- Por Hellen Benavides

Un casetero intenta reparar su quiosco ubicado a orillas de Puerto Mocho luego de que la estructura se viniera abajo por el fuerte oleaje que golpea este sector. La Dirección Marítima Colombiana alertó a la comunidad tras haber registrado olas de hasta 3,7 metros de alto en puertos del Caribe, ocasionada­s por la intensidad de los vientos. El pasado fin de semana la marea arrasó cerca de 20 casetas.

Caras largas y rostros preocupado­s es el panorama entre los comerciant­es ubicados en cercanías a las playas de Puerto Mocho en Barranquil­la

Desde hace una semana, el mar bravío tiene atemorizad­os a los caseteros y vendedores ambulantes, que presenciar­on el pasado sábado cómo la marea arrasó con al menos 20 casetas ubicadas frente al mar.

La que sería la mejor época del año para los comerciant­es de esta zona se ha convertido en una “tragedia” para sus bolsillos.

“Por ser temporada decembrina y de vacaciones acostumbra­mos a recibir buenos ingresos, pero el mar ha subido hasta los quioscos —la principal atracción de acá— y se ha llevado la mayor parte de ellos. Hoy (domingo) los carros llegan y se regresan por ver todo inundado”, cuenta Wilmer Oviedo, uno de los caseteros afectados.

En Puerto Mocho se evidencian quioscos con cocinas desoladas, ya no hay grandes ollas en los fogones, ni un centenar de comensales a quienes servir un delicioso manjar playero: mojarra, arroz con coco y patacón.

El mar está inquieto, revuelto y opacado por pedazos de madera y restos de palma de las casetas que se tragó.

“Es muy triste todo lo que está pasando. Yo rescaté parte de la madera que quedó en el mar y ahora estoy construyen­do una nueva caseta alejada de la orilla. Esto nos ha traído muchas pérdidas”, dice Manuel Buelva, al tiempo que martilla un nuevo quiosco.

Caseteros, pescadores, vendedores ambulantes y turistas piden intervenci­ón de las autoridade­s locales para atender esta emergencia, que poco a poco les arrebata sus lugares de trabajo.

Para Rita Alcalá este ha sido un diciembre “tremendo”, pues el año pasado, para esta fecha, ya se había hecho el dinero para comprar los regalos de sus hijos y nietos.

“El año pasado nos fue bien, pero este va grave. Nosotros habíamos hecho una muralla de contención, pero el mar la ha reventado toda, ocasionand­o las inundacion­es que hoy vivimos”, indicó.

La comunidad, temerosa por lo ocurrido, reclama mayor apoyo al turismo en las playas de Puerto Mocho y solicitan interés a lo que se ha presentado.

AUMENTO DE LOS VIENTOS. Por su parte, la Dirección Marítima Colombiana (Dimar) alertó ayer por el aumento de intensidad en los vientos y la altura del oleaje, en playas y puertos del Caribe.

Según la Dimar, se están presentand­o olas de hasta 2.5 y 3.7 metros de altura, producto de los fuertes vientos que se generan a partir del sistema de presión de 1024mb, generando vientos de dirección oeste con velocidade­s iniciales de 20 a 27 nudos.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ??
JOSEFINA VILLARREAL
 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Casetas inundadas en la playa de Puerto Mocho.
JOSEFINA VILLARREAL Casetas inundadas en la playa de Puerto Mocho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia